Conferencia: Análisis de Impacto Regulatorio en el Perú. No solo una necesidad, sino una obligación

Cada vez de forma más frecuente se producen en el Perú debates en torno a si determinadas materias deben ser reguladas o no, cuestionándose si las razones de la intervención del Estado responden a una verdadera necesidad regulatoria o simplemente a razones políticas o de presión pública. En este marco, se expondrán los aspectos principales de la herramienta Análisis de Impacto Regulatorio (Regulatory Impact Analysis, RIA), así como de su implementación en el Perú.

Promovido por la OCDE, el RIA pretende mejorar la calidad y eficiencia de la regulación en un país. Su objetivo principal es proporcionar un marco analítico que parta de definir el problema y objetivos, identificar opciones regulatorias y no regulatorias, evaluar el costo-beneficio, así como los riesgos, sus efectos en la competencia, apertura de mercados, etcétera, y finalmente, implementar un control de calidad a través del monitoreo periódico. Esta herramienta brinda una metodología técnica para el diseño de nuevas regulaciones, y para modificar las existentes. En resumidas cuentas, constituye una herramienta técnica que permite, ex ante, analizar el problema, las opciones y los riesgos, proponiendo la mejor alternativa al menor costo posible. El RIA viene usándose en el mundo desde los años 80. En el Perú, es previsible esperar que esta herramienta se vuelva obligatoria no solo para procedimientos administrativos (como lo establece el reciente Decreto Legislativo 1310), sino para toda regulación. Esto no solo por las bondades antes descritas, sino además, por la intención de que el Perú pueda incorporarse a la OCDE. Además de ser utilizada en el sector público, su difusión y conocimiento tiene un alto impacto en el sector privado, al otorgar herramientas que permiten analizar y eventualmente cuestionar una regulación, sin necesidad de recurrir a un litigio.

Francisco J. Ochoa Mendoza
Máster en Regulación por London School of Economics and Political Science (Reino Unido), y abogado por la Universidad de Lima. Cuenta con una experiencia profesional de más de nueve años en análisis regulatorio y simplificación administrativa. Ha sido subjefe de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es profesor de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de diferentes cursos sobre análisis de impacto regulatorio y estrategias alternativas de regulación en la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico. Es secretario técnico regional de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi.

Ingreso e inscripción

Ingreso libre, previa inscripción al correo posgrado@ulima.edu.pe

Registro el día de la charla: 20.15 horas
Inicio de la charla: 20.30 horas