06 de Marzo de 2017

Un impulso al sector empresarial

Fiorella Amorrortu es una de esas personas que se trazan objetivos y no descansan hasta lograrlos. Ella estudió la Carrera de Administración en la Universidad de Lima y ahora aporta todos sus conocimientos y su pasión para el trabajo a la Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation, IFC), donde, entre otras labores, se ocupa de difundir entre las empresas los beneficios de implementar buenas prácticas de gobierno corporativo.

¿Podrías mencionar brevemente qué labor desarrolla IFC?
IFC es miembro del Grupo Banco Mundial y es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en los mercados emergentes. Tenemos presencia a nivel global. IFC invierte en empresas privadas sostenibles en los países en desarrollo con una serie de productos. Asimismo, ofrece servicios de asesoría para ayudar al desarrollo del sector privado. En el 2015 lanzamos el Programa de Gobierno Corporativo en Perú, el cual se construye sobre iniciativas que se han venido trabajando desde hace varios años atrás.

¿Cuándo empezaste a trabajar ahí?
Hace un poco más de dos años y estoy a cargo del Programa de Gobierno Corporativo en Perú, que se viene desarrollando desde esa fecha.

¿Qué labor desempeñas exactamente?
Soy parte del Programa Regional de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe, que tiene como foco principal Perú y Colombia. Este programa fue lanzado en el 2015 con cuatro grandes objetivos: sensibilización sobre los beneficios que conlleva la implementación de las buenas prácticas de gobierno corporativo, mediante la organización de talleres y eventos; apoyo al fortalecimiento de instituciones locales claves; desarrollo e implementación de mejores normas, códigos y regulación en relación con el gobierno corporativo; y mejora en las prácticas de gobierno corporativo de las empresas a través de asesorías como diagnósticos, talleres personalizados, capacitaciones, revisiones de documentos corporativos, entre otros.

¿Cuáles serían las prácticas de un buen gobierno corporativo?
Primero sería bueno destacar que el gobierno corporativo se define como las estructuras y los procesos mediante los cuales se dirigen y controlan las empresas para asegurar que se manejen adecuadamente. IFC se enfoca en cinco grandes pilares de gobierno corporativo como son el funcionamiento del directorio, el ambiente de control, la transparencia y divulgación de la información, el trato equitativo a los accionistas, y todo esto sobre un gran pilar, que tiene que ver con el compromiso del directorio. Este último es clave para llevar a cabo las mejoras al interior de la empresa. IFC trabaja y brinda asesoría con base en los mejores estándares internacionales en gobierno corporativo para cada uno de los parámetros que menciono.

¿Este concepto está más dirigido al ámbito empresarial o también incluye al sector público?
Es un concepto que se aplica a todo tipo de empresas, incluyendo las del sector público. A través de nuestro Programa de Gobierno Corporativo llegamos a empresas familiares, medianas, listadas, corporaciones, instituciones financieras. Todas las empresas necesitan del gobierno corporativo, porque les va a permitir asegurar el manejo adecuado del negocio y garantizar su sostenibilidad. Hemos observado, como resultado de nuestras asesorías a empresas, la mejora en la toma de decisiones, la adecuada delimitación de roles y responsabilidades de los órganos de gobierno de la empresa, directorios más eficientes y que agregan valor, mejora del valor corporativo y sostenibilidad del negocio a largo plazo, entre otros grandes beneficios que conlleva la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo.

¿Podrías mencionar alguno de los retos que has afrontado en tu carrera?
En IFC tenemos el reto de desarrollar el Programa de Gobierno Corporativo con base en los grandes cuatro objetivos que he comentado. Para lograrlos, hemos trabajado en el diseño de las estrategias adecuadas para cada uno de ellos. Hemos tenido el reto de trabajar con partners, logrando alianzas con instituciones clave que tienen el interés y sobre todo el compromiso de desarrollar el buen gobierno corporativo en nuestro país, entre las que se encuentra la Universidad de Lima, por supuesto. Otro reto es trabajar con un equipo internacional IFC compartiendo nuestras experiencias locales y regionales.

¿De qué se trata la alianza entre IFC y la Universidad de Lima?
Se trata de un convenio que acabamos de firmar hace unas semanas. El gran objetivo es constituir un Centro de Gobierno Corporativo. Se trata de que haya un espacio de investigación, formación y difusión de las buenas prácticas de gobierno corporativo.

¿Qué objetivos se han trazado?
Hay una serie de objetivos, como apoyar en la formación a través de cursos y desarrollo de currículo, fomentar la investigación a través de publicaciones y realizar eventos en los cuales haya un espacio de diálogo entre los diferentes actores del mercado para compartir experiencias y ver qué pasos dar para seguir impulsando las buenas prácticas de gobierno corporativo en nuestro país.

¿Podrías mencionar en qué lugares has trabajado antes de ingresar a IFC y cuál es la especialización que has logrado en tu carrera?
Recuerdo que mi primer trabajo fue en un banco, en el área de créditos. Luego, después de casi dos años, me incorporé a Ferreyros a la división de Finanzas. Allí ejercí diversos cargos, como jefa de Finanzas Corporativas, Relaciones con Inversionistas, etcétera, viendo temas de finanzas corporativas, mejora de procesos y gobierno corporativo. Después de ocho años, decidí trabajar como independiente en una primera etapa y posteriormente emprendí un negocio de consultoría enfocado en buen gobierno corporativo, ya que quería especializarme en este tema, hasta que llegó la oportunidad de trabajar en IFC.

En el plano personal, ¿cuáles dirías que son las características que te distinguen como profesional?
La responsabilidad, la organización y el profesionalismo. Cuando me comprometo con algo, lo hago de verdad. Trato de dar lo más que puedo, sobrepasar las expectativas y cumplir los objetivos en los plazos establecidos, siempre con el comportamiento ético y los valores que defiendo.

¿Qué te gustaría conseguir más adelante?
Me gustaría ver la posibilidad de enseñar. Es una faceta que tengo pendiente desde hace muchos años. Quiero compartir mis conocimientos y aprender de los alumnos. Creo que la labor de docencia puede dejar mucha satisfacción, apoyando a los alumnos en su desarrollo personal y profesional.

¿Qué recuerdos guardas de la Universidad de Lima?
Fue una linda etapa de mi vida que recuerdo con mucho cariño. Es el lugar donde aprendí mucho de mis profesores y donde hice buenos amigos.