22 de Abril de 2019

Video de Olimpiadas Especiales fue dirigido por estudiante Ulima

Sebastián Plasencia, alumno de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, aprovechó sus vacaciones de verano para dirigir el spot publicitario sobre las Olimpiadas Especiales Perú La grandeza es de todos nosotros, el cual ha recibido muy buenos comentarios.

Con el objetivo de dejar claro que todas las personas, con discapacidades y sin ellas, pueden lograr lo que se proponen si le ponen esfuerzo y dedicación, Sebastián grabó este spot junto con sus amigos de Cuarenta & Tres, con quienes ha realizado otros cortos.

¿Cómo los convocaron para la producción del video para las Olimpiadas Especiales?
Alguien de la Asociación de Olimpiadas Especiales Perú nos escribió a la cuenta de Facebook de nuestro grupo, Cuarenta & Tres, para pedir que los apoyemos con un video sobre esta competencia. A nosotros nos interesó mucho el tema porque siempre hacemos trabajos con un mensaje social, así que nos pareció que esta era una manera de ayudar a las personas, una forma de hacer voluntariado. Me reuní con Pamela Davelois, la directora ejecutiva de esta organización, en setiembre del año pasado, quien me comentó que vio nuestro trabajo en Youtube, refiriéndose al mediometraje Nervosa que habíamos lanzado en ese entonces y que ya tiene un millón de vistas, y nos propuso que hagamos un video de promoción para las Olimpiadas Especiales, que acaban de realizarse en marzo en Abu Dhabi. Me pareció una gran idea, conversé con el grupo y todos estuvimos de acuerdo.

¿Cuál fue el siguiente paso?
Se nos ocurrió usar el premio que recibimos en el 2017 por el concurso Corto de Boleto, organizado por la Universidad de Lima. El premio consistía en que la Universidad nos dé en préstamo sus equipos de grabación para llevar a cabo un proyecto, lo que fue de gran ayuda porque así logramos hacer un spot de mayor calidad. Lo siguiente fue armar la propuesta, pero, por motivos de clases y grabaciones, tuvimos que aplazar la realización y recién en enero de este año grabamos. Fue un trabajo muy interesante y muy bonito realmente.

¿Qué lo hizo tan bonito?
Aparte del tema y la idea que trabajamos, las personas con habilidades diferentes son muy cariñosas y transmiten ese cariño; es bonito recibir todo ese afecto. Todas las personas fueron muy cariñosas y amables. Los padres de familia los apoyan mucho y estuvieron muy contentos con el trabajo que hicimos.

Trabajaron muy bien el elemento sorpresa en el spot: poco a poco, a lo largo de 20 segundos, uno se va dando cuenta de qué se trata hasta que viene la revelación final. ¿Cómo llegaron a esa idea?
Eso fue después de varias reuniones. Al principio me pidieron que el video cumpliera tres objetivos: dar a conocer las Olimpiadas Especiales, expresar que las personas con discapacidad y sin ella trabajan juntas en estas olimpiadas, y que la gente con discapacidades no tiene nada que envidiar a otras personas. A partir de eso hicimos un brainstorming y pudimos concretar la idea de trabajar la sorpresa para que poco a poco se revelara que se trataba de una persona con discapacidad. De esa manera ves que una persona con discapacidad no es distinta de una persona sin discapacidades, pues todos podemos lograr lo que nos proponemos si nos esforzamos. Hemos hecho una versión de 20 segundos para promocionar el evento que ha tenido bastante exposición en redes sociales. Ahora vamos a ir por la segunda versión.

¿Qué cambiará en la siguiente versión?
La siguiente versión incluirá más tomas y contará la historia de un deportista. No pretende ser una experiencia sensorial, como el de 20 segundos, sino que más bien tendrá un tono narrativo y un inicio lento.

¿De qué manera colaboró la Universidad de Lima en esta producción?
Además de darnos los equipos, la Universidad colaboró con la colorización del trabajo final. Cuando terminas de grabar, el color que muestra el corto no es el final, sino que es necesario hacer un trabajo digital para que tenga los colores debidos, y eso es bien laborioso. En la edición se le da forma a todo; es el último paso para reescribir las cosas.

¿Cómo te sientes después de haber hecho este trabajo?
Me siento muy contento, realmente, por la experiencia y el aprendizaje. No puedo decir más que gracias a todo el equipo de Cuarenta & Tres y al de las Olimpiadas Especiales porque todos trabajamos bastante, siempre dando el 100 %, con buen humor y apoyándonos unos a otros.

¿Quiénes te han acompañado en tu trabajo como director?
De parte del grupo estuvieron Catherine Acosta, asistente de producción y directora de arte; Úrsula Coello, asistente de cámara, codirectora de fotografía y editora; Éricka García, asistente de dirección; José Peñafiel, director de fotografía; Gonzalo Valdez, director de fotografía; Andrea Varón, producción; Julio Vidal, asistente de iluminación; José Peñafiel, codirector de fotografía. También nos ayudaron Eduardo Mendoza y Valeria Yori.

Ya tienen varios logros en su carrera.
Sí, es verdad, el equipo es muy bueno. Empezamos a ganar premios desde Corto de Boleto del 2017, y el año pasado ganamos el festival de cortos Cine Valor y volvimos a ganar Corto de Boleto en la categoría de mejor sonido. Además, nos van a entrevistar en el programa de televisión Cortos IP, donde transmitirán tres 3 cortometrajes nuestros. También hemos estado en festivales y hemos ganado en otros lados. Me da mucha alegría tener resultados como estos, pero lo que más me gusta es el hecho mismo de hacer proyectos y que la gente de la facultad nos conozca y le guste lo que hacemos. Todos estamos muy felices. Para nosotros es muy importante el feedback de los profesores, quienes siempre nos han apoyado y con los que tenemos una muy buena relación; incluso a veces nos llaman para apoyar en algunas grabaciones. El ambiente en la Universidad es muy bonito.

¿Por qué tu grupo se llama Cuarenta & Tres?
El número 43 es la suma de dos cifras, el rollo de 35 mm de las películas y el de 8 mm, con el que se hacen las producciones caseras. Inventé este nombre para una plataforma digital y comencé a subir ahí mis trabajos. Luego comenzamos a hacer películas caseras con mi grupo de amigos y tomamos este nombre, Cuarenta & Tres. No somos una productora; somos un grupo de amigos que hace proyectos y cuenta historias, pues nos une la pasión de contar historias. Siempre trabajamos con buen ánimo, entre bromas, pero sin perder el profesionalismo. Nos divertimos, pero no perdemos de vista que tenemos que cumplir ciertos objetivos.

¿Cómo te sientes tú como director?
Cuando uno dirige tiene muchas cosas en la mente y constantemente tiene que resolver problemas, pero, como nosotros trabajamos siempre entre risas, se siente bien. Además, como director he aprendido a escuchar y a comentar libremente cuando algo no me gusta, lo que me ha permitido crecer, ser más comprensivo y ser líder durante las grabaciones llevando a todo el equipo hacia la misma meta. A mí no me gustan las marchas ni los post en Facebook; mi forma de expresar lo que veo y siento es contando historias. Haber trabajado temas como la bulimia, el alzhéimer, las Olimpiadas Especiales, el terrorismo y el trastorno de personalidad es fruto de los intereses que tenemos como grupo. No damos moralejas, pero invitamos a reflexionar acerca de diversos temas a partir de la historia que contamos.

¿En qué ciclo estás de la carrera?
En noveno ciclo.

O sea que tienes este último año para sorprendernos más aún.
Esa es la idea, pero siempre con humildad y sin la presión de tener que ganar. Como equipo, vamos a divertirnos, a hacer las cosas lo mejor que podamos.

¿Cuáles son tus expectativas laborales?
Me gustaría estudiar una maestría en dirección de cine en Europa o Estados Unidos. Respecto a Cuarenta & Tres, siempre va a ser un lugar donde todos volvamos para crear nuestras propias historias, sin limitaciones, simplemente porque nos gusta. Siento que a todos nos va a ir bien en cada proyecto que emprendamos.