18 de Marzo de 2019

Una chica de retos

Paula La Torre es una estrella en el bádminton peruano. Cuando pertenecía a la categoría infantil, jugaba con juveniles y, cuando llegó a juvenil, jugaba con las mayores y ganaba medallas para nuestro país.
Del 26 de julio al 11 de agosto nos representará en los Juegos Panamericanos, en Lima. Esos días no se le verá en el campus de la Universidad de Lima, donde estudia Psicología, pero desde aquí la apoyaremos y celebraremos su garra deportiva, que combina tan bien con su desempeño en los estudios.

¿Cómo surgió tu interés por el bádminton?
Fue casi de casualidad. Mi hermano jugaba en la selección de bádminton del Regatas y, en ese entonces, yo hacía gimnasia artística. Al terminar mi práctica, iba al coliseo a recogerlo y jugaba un rato; así fue como le agarré el gusto a este deporte. Después dejé la gimnasia artística y comencé a practicar gimnasia aeróbica. Paralelamente me metí a la academia de bádminton y entré a la selección, tanto de bádminton como de gimnasia aeróbica, pero me quedé con el bádminton.

¿Qué logros recuerdas especialmente de este deporte?
Definitivamente, el 2016 fue para mí un año muy bueno. Competí en mi primer Panamericano de mayores, aunque yo pertenecía a la categoría juvenil, y logré llegar a la final en dobles con Luz María Zornoza, quien también estudió en la Universidad de Lima. Desde entonces me tuvieron mucha consideración y comencé a entrenar con los mayores. Por otro lado, en mi último año de la categoría juvenil, en el Sudamericano obtuve las tres medallas de oro: en simples, dobles y mixtos. Por equipos también ganamos el oro. Fue genial. Algo más reciente fue el Sudamericano de Bádminton, en noviembre del 2018, donde el Perú ganó 79 medallas en total. Fue mi primer año en mayores y campeoné en mixtos, un logro muy importante para mí.

¿Cómo ves el nivel de bádminton en el Perú?
Ha mejorado muchísimo. También se ha expandido este deporte: antes se practicaba prácticamente solo dentro del Regatas; ahora se juega en muchos lugares y sigue creciendo el interés en todas las categorías. En mayores nos está yendo muy bien y estamos ganando muchas medallas en campeonatos internacionales, como en los Juegos Bolivarianos y en los Sudamericanos, por ejemplo. Antes no solíamos competir tanto en el extranjero, pero el Instituto Peruano del Deporte (IPD) nos ha apoyado mucho en los viajes a diferentes competencias, lo que ha provocado que ganemos mucha experiencia y que mejore bastante nuestro nivel. El bádminton ha sido uno de los deportes que más medallas ha conseguido, así que estamos con muy buen nivel.

¿Qué aprendizajes has logrado con el deporte?
Yo estoy en el mundo competitivo desde los 6 años, lo que me ha dado muchos beneficios. El deporte me ha hecho una chica muy disciplinada y organizo muy bien mi tiempo, que está dedicado casi exclusivamente a los entrenamientos y al estudio. Gracias a eso estoy en el décimo superior. Por otro lado, como el mundo del deporte está lleno de gente sana, eso también ha sido bueno, pues me considero una persona sana y responsable, en todo sentido.

¿Qué sacrificios has debido hacer por tu deporte?
He hecho muchos sacrificios desde pequeña. Cuando era chica, mientras todas mis amigas salían del colegio y se iban a descansar a sus casas y a hacer sus tareas, yo me iba entrenar y regresaba a mi casa en la noche. He faltado a muchos cumpleaños de niña y, en general, me he perdido muchas celebraciones y reuniones sociales. De grande, igual no solo porque tenía competencias, sino también porque entreno los sábados a las 7 de la mañana, así que no contaba con los viernes para salidas o me tenía que regresar muy temprano. Inclusive me perdí el viaje de promoción porque para esa fecha yo estaba compitiendo en un Sudamericano. También me ha tocado sacrificar un poco mi carrera, pues llevo pocos cursos por ciclo, con lo cual me he atrasado. Sin embargo, el bádminton es mi país, me ha dado muchas alegrías y me ha hecho quien soy. Ahora puedo hacer las dos cosas que más me gustan: mi deporte y mi carrera universitaria, y todo lo cumplo bien. Además, el deporte me ha ayudado muchísimo hasta cuando tengo exámenes, porque me ayuda a liberar el estrés.

¿Cómo te organizas para entrenar y estudiar?
Como digo, llevo pocos cursos por ciclo, porque debo organizar mi tiempo para hacer todo. De rutina, termino de entrenar y me voy a clases; luego termino las clases y vuelvo a entrenar.

El deporte te ha llevado a conocer muchos países donde has tenido competencias. ¿Qué te ha sorprendido más de lo que has conocido en el extranjero?
Sí, realmente he viajado mucho, tanto por competencias como por entrenamientos. Por ejemplo, he estado en India y en Malasia, dos lugares que me han impresionado en gran medida, porque sus culturas y costumbres son totalmente diferentes y me han hecho abrir los ojos. Aparte de esos países, también me ha impresionado mucho el orden de algunos países, como Canadá y Estados Unidos.

Tuviste una lesión muy fuerte en diciembre. ¿Cómo te estás recuperando?
Eso ocurrió en el Sudamericano; fue una lesión al menisco externo de la rodilla izquierda. Ese día jugué los cuartos de final y las semifinales, y tuve nada menos que seis partidos, todos muy fuertes. Recuerdo perfectamente el dolor: no pude dormir esa noche, se me caían las lágrimas por lo fuerte que era. Había pasado a la semifinal en mixtos y no me rendí: calenté llorando y, una vez en el partido, me olvidé del dolor. Claro, esa lesión me ha llevado a descansar todo el verano. No competí en el Panamericano por equipos, en febrero. Recién ahora estoy empezando a hacer algo de cancha. Mis compañeros se han ido a Jamaica, luego a Cuba, después a Dinamarca y terminarán con un campeonato en Finlandia. Yo no voy a poder hacer nada de eso. Recién estoy tocando la raqueta y mi objetivo ahora son los Juegos Panamericanos; para eso me quiero recuperar al 100 %.

¿Cómo proyectas que le irá al Perú en bádminton en los Panamericanos?
Las competencias y entrenamientos que hemos tenido en el extrajeron nos han permitido ganar mucha experiencia y acostumbrarnos a competir bajo presión. Creo que estamos muy bien preparados para los Panamericanos y aún nos quedan unos meses más de preparación. Si todo va bien, mi objetivo es alcanzar la semifinal en dobles, pues ahí creo que tengo más posibilidades. El nivel en los Panamericanos es muy bueno y la competencia va a ser fuerte, pero estamos preparados para eso. También veo buenas posibilidades de obtener medallas en dobles de damas, de varones y mixtos.

¿Cómo te va en tu carrera de Psicología?
Me va muy bien. Me falta Psicología Humana para acabar el tercer ciclo. Me encanta mi carrera en la Universidad de Lima. Ya estoy llevando algunos cursos de carrera, así que la aprecio más y me parece verdaderamente interesante.