18 de Febrero de 2019

“Es el primer congreso académico científico del sector moda en el país”

En el 2017, la Universidad de Lima realizó el Primer Congreso Internacional de Innovación para el Desarrollo Sostenible (Coniids) con el foco puesto en el sector de alimentos. Dos años después, nuestra Casa de Estudios organiza la segunda versión de este congreso, esta vez dirigido hacia la industria textil y de la moda. Patricia Larios, directora del Centro de Estudios en Innovación Textil (Ceitex) y del Coniids 2019, conversa con nosotros para adelantarnos los pormenores de este importante evento.

¿Por qué se esperó dos años para la realización del segundo Coniids?
En el 2017 tuvimos nuestro primer Congreso. Ahí se decidió y se anunció que para el segundo la temática sería el sector textil y de moda. De acuerdo con la estrategia de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, se ha decidido que cada dos años tendremos un tema diferente en nuestro Congreso Internacional de Innovación para el Desarrollo Sostenible, dado que queremos contar con importantes conferencistas internacionales y para poder traerlos hay que combinar en una fecha su disponibilidad, lo que es bastante complicado. Se requiere de al menos dos años para realizar un evento de esta envergadura.

¿Cuál será la mayor relevancia de este evento?
En el caso del sector de la moda, es la primera vez a nivel nacional que se realiza un congreso académico científico: normalmente, a través de Promperú u otras organizaciones, se organizan eventos desde el corte comercial, de exportación o de apertura de mercados. La Universidad está convencida de que es importante traer expositores que nos den toda una idea de lo que se está trabajando a nivel de tecnología, investigación, y desarrollo en productos y procesos para que acá los fabricantes y las empresas puedan relacionarse.

¿Qué temas se tratarán en esta cita?
El Coniids tendrá tres ejes. El primer día, dedicado al diseño y moda sostenible, se está trayendo a Roberto Corbelli, director de CNA Federmoda, el más importante instituto que desarrolla las tendencias a nivel mundial. Si queremos hablar del tema de diseños es importante saber hacia dónde va el mundo con las tendencias en cuanto a materiales, colores, formas, etcétera. Roberto Corbelli es también director artístico de la Confederación Italiana de la Artesanía, así como de la pequeña y mediana empresa italiana. A nivel mundial el trabajo de los artesanos es también muy valorado porque es un trabajo único y normalmente se desarrolla para productos de alto valor. El mismo día, en el caso de conferencistas internacionales, tendremos a David Hinks, decano del Wilson College of Textiles en North Carolina State University. Si queremos ver qué están desarrollando las universidades, qué están investigando, definitivamente este es un invitado muy especial. No solo va a dar su conferencia, sino que está buscando lazos con nuestra universidad para poder investigar, para que nuestros alumnos tengan algún tipo de movilización en lo que corresponde al sector textil. En el eje de moda sostenible tendremos a Miguel Ángel Gardetti, director del Centro Textil Sustentable y del Centro de Estudios para el Lujo Sustentable de Argentina. Todos ellos, junto a nuestros conferencistas nacionales, que van a ser Meche Correa, Claudia Páez y Luis Antonio Aspíllaga, nos van a dar una idea de cómo se tienen que desarrollar las colecciones, la moda y los materiales pensando en una sostenibilidad ambiental y social.

¿Qué otro tema abordarán en el segundo día?
En el segundo día, el eje será la industria 4.0 en textiles. Aquí queremos resaltar cuáles son los desarrollos a nivel mundial en la tecnología para mejorar procesos, productibilidad, trazabilidad y la tecnología para la mejora de productos. Abrimos con Toni Lublin, gerente de Alianzas Educativas de Lectra, el proveedor de software textil más importante del mundo. Toni va a ver el tema de digitalización como parte de la industria de la moda. Giuseppe Vago Roberto, consultor tecnológico de la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Textil (ACIMIT), va a desarrollar el tema de la industria 4.0 en el sector textil, porque es muy importante saber con qué tecnologías los empresarios pueden mejorar su productividad. A nivel de las nuevas tecnologías, vamos a tener al doctor Volker Lutz, director del Instituto de Tecnología Textil de la Universidad de Aquisgrán (Alemania), y abordará el tema de digitalización, riesgos y oportunidades para la customización en la industria 4.0. Ese mismo día, a nivel empresarial, tendremos la presencia de Creditex, con su gerente general, José Ignacio Llosa, y a nivel de corporación estará Rey, porque son empresas peruanas importantes que están invirtiendo en desarrollar tecnología con productos y procesos. Es importante que los participantes vean no solo cómo los internacionales, sino también los nacionales se preocupan por la mejora y la innovación.

En industria 4.0, los alemanes son los que están a la vanguardia…
Sí, definitivamente: las universidades alemanas tienen importantes institutos de investigación. En el caso de la industria textil, no se quedan relegados, dado que hay muchos estudios en biotecnología, utilización de los smart textiles, el desarrollo de cableados, en nano y microtecnología y, sobre todo, en el tema de la digitalización y la trazabilidad, que son muy importantes para poder tener un seguimiento de los procesos en tiempo real. El último día tendremos innovación en la cadena global textil y de la moda; para ello vendrán expositores de importancia internacional como Lorenzo Velásquez, director de Investigación e Innovación de Inexmoda, una institución colombiana muy importante en Latinoamérica del sistema moda como tal, pues Colombia es un país que ha sido reconocido por la generación de marca, diseño y producción propios. Tendremos también al doctor Thomas Stegmaier, director de Investigación y Desarrollo de Textiles Técnicos del Deutsche Institute für Textil, quien va a tratar los desarrollos de la biotecnología y el manejo de los nuevos materiales. A nivel nacional somos ricos en biodiversidad: en vegetales, diferentes fibras, raíces… por eso, probablemente tengamos la posibilidad de desarrollar colores naturales a través de vegetales o frutas. Es importante para el país que sepamos reconocer qué es lo valioso que tiene la biodiversidad para poder desarrollar nuevos materiales ecosostenibles con tecnología de punta.

¿Qué se busca con la realización del Coniids?
Lo que la Universidad ha buscado, a través de las exposiciones de los diferentes conferencistas internacionales, es tocar todos los temas importantes en el desarrollo de esta gran industria para poder generar en el Perú un espacio de discusión entre el empresario, el científico, el académico y el emprendedor. El fin es que podamos ver que el sector textil tiene muchas oportunidades para seguir adelante y desarrollar nuevas marcas. Vamos a tener la presencia de representantes de Promperú, del Viceministerio de la Producción y de la Dirección General de Artesanía.

¿Habrá actividades paralelas?
Vamos a contar también con una exposición fotográfica de Fashion Revolution, con la ayuda de la Embajada de Suecia, y exposición con stands para que los artesanos textiles den a conocer su trabajo. Vamos a traer artesanos de Puno, Ayacucho, probablemente de Cusco, y nos van a enseñar sus trabajos con diferentes fibras, como algodón nativo, alpaca, lana de ovino; así veremos cómo podemos maximizar este valor de la mano de obra. Asimismo, tendremos paneles y el último día habrá una mesa redonda de tipo Academia-Estado-Empresa, llamada “La I+D+i, necesidad para el futuro de la industria textil y de la moda en el Perú”, la que contará con la presencia de tres gremios importantes en textiles: la SNI, la Ádex y la Cámara de Comercio, además de los representantes del Ministerio de la Producción, del Mincetur, Promperú y expertos en el sector. Ellos conversarán sobre todas estas novedades tecnológicas expuestas a lo largo de los tres días por los diferentes invitados, a fin de dar una visión a futuro de cuáles serían las oportunidades, las lecciones aprendidas y las tareas por cubrir para los siguientes años.