17 de Octubre de 2018

La transformación social no es solo un sueño

Hace más de diez años, Nicholas Harmsen empezó su primer voluntariado, y hoy es el director general de Crea+, una ONG dedicada a la educación de niños en escuelas de zonas vulnerables.

Él es ingeniero industrial por la Universidad de Lima y se siente feliz de ser parte del cambio que quiere para su país y de ver los procesos de transformación en niños y jóvenes.

Muchos de los chicos que asisten a los talleres de Crea+ comienzan muy tímidos, pero terminan muy seguros de lo que saben y de lo que pueden lograr.

¿Cuál es el propósito de Crea+?
Transformar la sociedad. Para ello realizamos el ejercicio de preguntarnos en qué sociedad queremos vivir y algunas de las ideas que surgen son: en una donde se eduque a los niños con valores como confianza, honestidad y respeto. Por eso partimos de una cultura de valores que busca desarrollar habilidades y potenciar talentos en miles de niños.

¿Cómo es, en términos prácticos, el trabajo que llevan a cabo con los escolares?
Lo que hacemos con nuestros voluntarios es acudir a los colegios públicos de zonas vulnerables para donar nuestro talento. Cada voluntario o creando da su tiempo para contribuir con la sociedad, enseñando lo que mejor sabe hacer y lo que le gusta hacer. Sábado a sábado, vamos al encuentro de los escolares, a enseñarles matemáticas divertidas y talleres multidisciplinarios (de cocina, capoeira, danzas, inglés, teatro, oratoria, debate, fútbol, miniarquitectos, manualidades, etcétera). Tenemos más de cien talleres, clasificados en habilidades motrices, artísticas, cognitivas y sociopersonales. Y si un voluntario propone uno nuevo, se ve la posibilidad de llevarlo a cabo.

¿Cuánto tiempo duran los talleres?
Duran un semestre académico: de abril a julio y de septiembre a diciembre. Los creandos se comprometen por 3 meses y medio a asistir a las escuelas, eso representa un promedio de 14 sábados. Antes, todos pasan por un proceso de capacitación, inducción e integración.

¿Cuántos voluntarios han tenido en el último semestre?
El último semestre tuvimos 1.700 creandos, y este lo vamos a iniciar con 1.800. La bienvenida y la capacitación para el presente semestre se llevaron a cabo en la Universidad de Lima. Ahora nos toca ir a los colegios, donde haremos una feria de talentos en la que cada creando presentará su taller, y los niños escogerán el que más les guste.

¿Cómo capacitan a los creandos?
Contamos con un equipo pedagógico que les da herramientas para el manejo de clase. También tenemos programas de desarrollo de líderes. Este entrenamiento en habilidades blandas y valores permite generar un doble impacto, tanto en los niños como en los creandos. Además, entendemos que el cambio se inicia en nosotros mismos. Los creandos, a lo largo de esta experiencia, desarrollan habilidades blandas como comunicación, trabajo en equipo y empatía, que les permiten una mejor interacción en su centro laboral, así como desarrollar su liderazgo.

¿Por qué le llaman voluntariado profesional y no simplemente voluntariado al trabajo de los jóvenes en Crea+?
La idea es que las personas que vienen se comprometan por un tiempo con nuestra labor y no vean esto como una ocupación eventual. Para lograr resultados es fundamental que haya un compromiso. Nos comprometemos de la misma forma que lo haríamos en nuestro trabajo o en un centro de estudios. Nosotros fomentamos el trabajo voluntario sostenible en el tiempo, que se basa en tres ejes: cultura positiva, gestión empresarial y voluntariado profesional. Hemos forjado una cultura positiva que nos lleva a pensar en un sentido de trascendencia. Por otro lado, adoptamos una gestión empresarial para tomar las mejores prácticas de las empresas, tenemos procesos muy bien estructurados, trabajamos con indicadores de gestión y con una estrategia que nos permite tener un mayor impacto.

¿A cuántos colegios van los días sábados?
Vamos a 10 escuelas en Lima y a 3 en provincias. En los últimos 5 años hemos crecido mucho, pasamos de ser 100 voluntarios a reunir 1.800. Más de 15.000 niños han pasado por esta experiencia de transformación.

¿Qué desarrollo aprecias en los niños que asisten a los talleres?
Nuestro modelo pedagógico, además de basarse en valores y objetivos académicos, pasa por el desarrollo de habilidades blandas y comunicacionales, de empatía y trabajo en equipo. Tenemos un grupo de pedagogos, psicólogos y coaches, con quienes planificamos el trabajo. La idea es que los niños descubran sus talentos y se desarrollen en distintos campos. Es muy bueno para nosotros ver que, poco a poco, los niños se sienten más valiosos. Nosotros, simplemente, les mostramos nuestro aprecio por el hecho de estar ahí, con ellos, enseñándoles desinteresadamente y con cariño. Ellos van sintiendo que son dignos de amor, notan que alguien, aparte de sus padres, los apoya y cree en ellos.

¿Cómo te sientes ahora como director general?
Esta es una labor muy bonita y de mucha responsabilidad. Me siento muy feliz por estar rodeado de un gran equipo profesional. El impacto que nuestro trabajo tiene en muchas personas es significativo y estamos convencidos de que seguiremos logrando el cambio que queremos a mayor escala. Deseamos que más niños en el Perú crean en sí mismos para que puedan alcanzar sus sueños. Seguimos construyendo la organización que nos llevará a más lugares. El país tiene ganas de cambiar las cosas que menos nos gustan: corrupción, feminicidio, machismo, maltrato al medio ambiente y más. Todos estos problemas tienen una respuesta en la educación y en nuestro programa. Hoy, ya somos miles. Quisiera ver en un futuro cercano que todas las regiones de nuestro Perú tengan las oportunidades que da Crea+.

¿Has trabajado en otro lugar anteriormente?
Sí, estuve en el sector privado mientras era voluntario. Trabajé en el sector de banca y finanzas durante unos cinco años. Cuando tuve la oportunidad de dar mi tiempo completo a Crea+, decidí abocarme a esta hermosa labor. Ha sido un gran proceso de aprendizaje.

¿Qué opinas de la Universidad de Lima?
Estoy orgulloso de mi alma mater y feliz de poder compartir con estudiantes Ulima ahora, en las ferias de responsabilidad social. Es sumamente importante que la Universidad las promueva y así los estudiantes puedan complementar su formación y reciban una educación integral, que combine la parte académica con una formación con valores.