24 de Abril de 2019

“No somos una banda que copie a George Harrison al milímetro, sino que lo interpretamos”

La banda homenaje a George Harrison, Los Harrisongs, cumple 10 años sobre el escenario interpretando al “Beatle más callado” y este 25 de abril se presentará en el Centro Cultural de la Universidad de Lima con el show George Harrison: Antología. Conversamos sobre esta presentación con Roberto Quezada, segunda guitarra, voz y fundador de la banda, quien además regresa a su alma mater junto a dos miembros más de la banda.

Es la primera vez que se van a presentar en la Universidad de Lima…
Sí, en la Universidad, sí. Es un show completamente nuevo. Aunque siempre hemos acompañado la presentación con algunos detalles en el decorado, en las proyecciones, que son guiños para la gente que sigue a George Harrison, estamos muy acostumbrados a enfocarnos en la parte musical. Pero esta vez estamos yendo un poco más lejos: estamos incorporando una historia a través de los videos y de los vestuarios, hay muchos cambios de instrumentos, y las canciones están adaptadas de manera cronológica para poder contar toda la historia de George Harrison.

Tocarán en su décimo año como banda…
Sí, este es nuestro año 10. En realidad, los cumplimos exactamente el 6 de marzo, día del primer concierto de la banda, aunque claramente para llegar a ese concierto hubo ensayos. Estamos planeando hacer a medio año una especie de celebración con un montón de amigos que han pasado por la banda en esta primera década. Como nuestras relaciones son buenas, quisiéramos incorporarlos. Parece que será en el CAFAE a mediados de julio.

¿Qué fue lo más reciente que han hecho?
Siempre nos hemos estado moviendo. El año pasado quisimos duplicar la cantidad de presentaciones que teníamos debido a un concierto importante que nos aconteció a fines de año [el viaje a Inglaterra], y en esa búsqueda de lugares abarcamos todo lo que pudimos. El año pasado fue el más activo de la banda porque nos presentamos en teatros como el CAFAE, en bares, en muchísimos eventos. También tuvimos una gira muy interesante en el Británico, a través de todas sus sedes.

¿Cómo es que llegan a la Universidad de Lima?
Una de los locales que solicitamos fue la Universidad de Lima y cuando nos aceptaron nos pareció muy interesante. Vinimos a conocer el teatro, que en realidad no conocíamos, y nos pareció fabuloso. En esas visitas, cuando nos comentaron del equipo técnico que tenían y los eventos a los que están acostumbrados, nos dijimos que podíamos hacer algo más interesante de lo que veníamos haciendo, justamente porque también queríamos hacer algo variado, distinto.

Tengo entendido que el show estará dividido en cuatro partes…
Sí. Contempla todas las etapas importantes de George Harrison, lo que es un poco difícil; por eso, quisimos establecerlo primero en tres partes, pero luego ampliamos a cuatro y sabemos que hasta nos va a faltar porque la historia y la música de George son increíbles. De todas maneras, vamos a contemplar lo más fuerte: la época de los Beatles; su etapa de solista; su segunda banda, que fue Traveling Wilburys; y una parte importante que fue el concierto para Bangladesh, que es el primer concierto benéfico de la historia. En la banda tenemos como consigna que cada presentación incluya canciones nuevas que no hayamos interpretado antes. En esta ocasión vamos a incluir ya no una o dos, sino al menos cinco más. Incluso, por primera vez, algunas de ellas incorporarán instrumentos de la India, influencia que fue parte importante en la vida de George Harrison.

¿Qué tanto va a poder conocer el público a Harrison a través del concierto?
Lo bueno del concierto es que va a poder llegar a un público que va a querer escuchar a George y que conoce mucho de él, porque a través de las canciones y los videos van a reconocer muchas cosas, muchas de las canciones que no son comunes de escuchar en un concierto en vivo. Por otro lado, estoy seguro de que las personas que no lo conocen mucho van a poder reconocer algunas canciones que probablemente no sabían que eran particularmente de él en The Beatles o en su época solista. Y lo que siempre nos sucede y nos encanta que suceda es que hay personas que no lo conocían, vinieron por las canciones populares, se engancharon con alguna de las que no habían escuchado antes y gracias eso lo empiezan a escuchar, a buscar más de él.

¿Por qué George Harrison?
Nuestra intención, al comienzo, era hacerles homenajes a los Beatles solistas, que no son muy cubiertos. Empezamos por George y tenemos 10 años haciendo esto. Nunca nos movimos: nos encantó. Desde un comienzo funcionó. Personalmente, soy seguidor y coleccionista de los Beatles; me gusta mucho, sobre todo, el tema de la música de sus etapas como solistas. John Lennon murió en 1980 y en adelante hubo homenajes a él siempre. Harrison murió en 2001 y no había nada para él en el país. Lo habían relegado injustamente. Una vez, en una entrevista, me dijeron que éramos una especie de agremiación por los derechos de George Harrison.

Cuéntame de la experiencia en la International Beatleweek, en Inglaterra…
Para la banda fueron como 15 días. Hubo seis días de conciertos en los que se presentaron alrededor de 70 bandas. Nosotros tocamos nueve veces, y los Beatles tenían un ritmo parecido de tocadas cuando empezaron. Fuimos la única banda peruana. Por ser una banda numerosa, en lugar de alquilar habitaciones, como nos ofrecían, alquilamos una casa y ahí convivimos las dos semanas. A nivel de banda, nos compenetramos más, a pesar de que ya había mucha amistad. Con las tocadas y las preparaciones, era la vida que a uno como músico le encantaría vivir. También aprovechamos un poco para conocer algunos lugares emblemáticos.

¿Cuántos de la banda tocarán en su alma mater?
Tres de la banda lo haremos: Luis Marroquín [tecladista], Renato Briones [bajista] y yo somos egresados de la Universidad de Lima de hace ya algunos años. Me trae sentimientos especiales el solo hecho de venir a coordinar y encontrarme con tantos cambios desde que he salido, incluso ahora uno más, que es el logotipo. Hemos firmado los contratos con otro logo [risas].

¿Qué tanto han cambiado en 10 años?
Me gusta mucho, y a la vez me sorprende, cuando la gente dice que hemos mejorado mucho. Cuando nos presentamos la primera vez, pensaba que sonábamos muy bien y de repente ahora nos escuchan y dicen que somos completamente distintos a ese momento. Entonces me digo: ¿eso significa que sonábamos horrible antes? [risas], pero lo principal es que hemos mejorado muchísimo. Hemos sabido incorporar a las personas correctas. Cuando empezamos el proyecto, como éramos amigos, pensábamos que por el hecho de ser fans de los Beatles iba a funcionar perfectamente, pero lo que hicimos después fue buscar talentos que tuvieran lo musical por encima de qué tan fanáticos de los Beatles fueran. No somos una banda que lo que hace es copiar al milímetro, sino que interpretamos. No intentamos hacer una especie de Yo Soy, sino que todos los miembros de la banda participen, que todos tengan un momento, porque hay mucho talento en la banda.