17 de Diciembre de 2019

Derribando mitos en salud mental

Una psicóloga quería hablar sobre temas de salud mental, derribar mitos y ayudar a las personas. Dos comunicadores le ayudaron, con su conocimiento de marketing, redes sociales y video. Así, crearon Totem & Taboo, una plataforma con más de 6.000 seguidores.

Ellos son Giuliana Rivera, David Hochstadter y Nelson Mendoza, egresados de la Universidad de Lima. Los tres emprendedores vienen disfrutando la aventura y planeando cada día cosas nuevas.

¿Cómo empezó este proyecto?

David: Giuliana se nos acercó un día, porque quería hacer un programa de entrevistas sobre salud mental. Ella tenía la idea de que fuera un programa psicoeducativo, con la finalidad de educar a la población por medio de palabras sencillas.

Giuliana: Busqué a David, porque quería recibir entrenamiento para realizar las entrevistas. Lo que hace David con su agencia, normalmente, es entrenar a voceros para que respondan entrevistas, y yo quería exactamente lo contrario. Él aceptó e hicimos cuatro sesiones de media training intensas, una teórica y tres prácticas.

¿Cómo fue el entrenamiento?

David: Comenzamos a hacer las entrevistas en ambientes interiores, pero se nos ocurrió hacer una en un parque y ahí Giuliana se transformó, se desenvolvió mucho mejor y funcionó muy bien. Luego de eso, le comenté que, si quería convertirse en una especie de marca en salud mental, necesitábamos formarla como marca en los medios de comunicación. Así que Giuliana ha estado en varios medios, televisivos e impresos, y la gente se ha enganchado muy bien. Convocamos a Nelson para que nos apoyara con los videos. Queríamos que el formato fuera algo disruptivo, no ofrecer el típico video académico, y Nelson ha hecho un gran trabajo.

Nelson: Inicialmente participé para hacer la presentación, o número cero, y me gustó tanto el proyecto que les planteé una narrativa, es decir, una forma de contar aquel mensaje que se quiere transmitir.

¿Qué tabúes han trabajado hasta el momento?

Giuliana: Por ejemplo, lanzamos el tabú de la lactancia. Se dice que el primer vínculo entre madre e hijo es a través de la lactancia, pero las mujeres que no dan de lactar se sienten frustradas, porque la sociedad espera que lo hagan. Nosotros dimos el mensaje de que hay otras maneras de vincularse con los hijos. Por ejemplo, las madres con VIH no pueden dar de lactar, pero sí pueden abrazar a sus hijos, tener contacto con su piel y vincularse amorosamente, sin dar de lactar. Otro tema muy importante es la depresión. La gente normalmente anima a las personas con depresión a salir de ese problema, les piden que piensen en cosas bonitas, pero no se trata de eso. Un paciente con depresión puede requerir medicina y un acompañamiento psicoterapéutico para salir de esa situación, no puede pensar en cosas bonitas solo porque otros se lo piden. De hecho, esos pedidos le generan más dolor y sufrimiento. Yo quiero que la gente comprenda esas situaciones, que busque ayuda cuando la necesite, que vean estos temas como algo normal.

¿Por qué te interesa este tema, Giuliana?

Giuliana: Porque pienso que así se puede ayudar a mucha gente. Tengo esta idea desde hace muchísimos años. Creo que se necesita una voz que exprese este tipo de contenidos de manera adecuada. Hay muchos blogs y páginas en internet que no tienen aval científico y que confunden a la población. Yo creo que con este trabajo podemos marcar una diferencia, con un lenguaje sencillo.

¿Cómo coordinan entre ustedes?

David: Trabajamos con base en una parrilla de contenidos mensual. Estamos en Facebook, LinkedIn y YouTube. De estas plataformas, LinkedIn es la más corporativa, está orientada a artículos más académicos, de contenido. Trabajamos triangulados. Muchas veces Giuliana me manda el texto para que lo evalúe y le doy mis comentarios, normalmente se pueden cambiar algunas cosas para que el resultado sea más fresco. Este es un tema de lenguajes. Los abogados se entienden entre ellos, por ejemplo, pero el reto es llegar a la gente común y corriente. Giuliana no es la psicoanalista tradicional hablando en su metalenguaje, es una profesional que le habla a la gente en su propio idioma, para que la entiendan. Así nos organizamos para lanzar dos veces por semana un tabú nuevo.

Giuliana: Yo estoy acostumbrada a estar con el paciente, no frente a una cámara, así que este es un proceso de aprendizaje. Nelson tiene muchas ideas que me ayudan frente a cámaras.

Nelson: Para hacer el capítulo 0, nos vimos los 3 y coordinamos todo. Felizmente salió muy bien, hubo bastante impacto, porque en el segundo día ya teníamos 31.000 vistas. Entonces Giuliana me llamó y me dijo: “Tenemos que mantener el estilo”.

¿Cómo se podría definir ese estilo?

Nelson: Al ser un programa de YouTube, se debe aprovechar la inmediatez. Los youtubers utilizan el error en favor suyo. Si aparece algún error, como el hecho de no saber qué decir o si me pregunta cómo hacerlo, pues lo pongo en el video, porque eso es abrirse naturalmente, no tener caretas, y la gente lo aprecia. Incluso muestro las luces, el momento en que Giuliana me dice que quiere repetir la toma, etcétera. Eso queda bien en redes, pues el público de las redes es diferente al de la televisión.

¿Qué tal acogida ha tenido el proyecto?

David: Muy buena. Ya hemos logrado más de 6.000 seguidores.

Giuliana: Nos están escribiendo mucho, de provincias y de otros países, para preguntarme algunas cosas. Incluso me han escrito de la India y algunos colegas me han comentado que les he dado ideas para decir algunas cosas en video.

¿Están contentos con los resultados?

Nelson: El resultado me ha gustado mucho. Hace tiempo que no trabajaba con esta libertad, eso estimula mucho. Y lo mejor es que está teniendo buena acogida.

David: Siento que hemos logrado muchas cosas en poco tiempo, todo se ha movido más rápido de lo que esperaba. Ya nos están llamando de algunos medios para solicitar a Giuliana como fuente de información.

¿Qué buscan a mediano plazo?

David: La idea es concientizar a las personas, pero también a las empresas, para que estas se involucren y apuesten por este trabajo.

¿Qué se viene en las redes sociales?

Giuliana: Cada video que hacemos es diferente. Tratamos por ejemplo con politólogos, sociólogos, psicólogos…

David: Son videos cortos y concisos. Se abordan temas cotidianos de manera profunda. Después, como mencioné, queremos sumar a las empresas en este proyecto, volverlo rentable, solventar los gastos. También puede haber conferencias, charlas, etcétera. Lo interesante es que muy rápidamente se ha captado el interés de la gente, quieren saber más sobre algunos temas.

Nelson: Hacemos cinco videos al mes. Preparamos algunos monólogos, que es donde Giuliana se explaya de manera más íntima. Por ejemplo, ella ha reflexionado sobre el hecho de que la gente se dedica más a cuidarse físicamente y guardar las apariencias, en lugar de cuidar su salud mental. Uno va al psicólogo o al psiquiatra recién cuando se siente mal.

¿Qué hacían antes de este proyecto?

David: Yo tengo una agencia de comunicaciones llamada Efecto Estrategia, que abrí hace un tiempo con un socio, que también es de la Ulima. Nos dedicamos a realizar consultoría en comunicación, gestión de crisis, gestión de prensa, comunicación interna, etcétera.

Giuliana: Yo terminé la Universidad y postulé al Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima. Me formé ahí en cuatro años y, antes de terminar, postulé a la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA); luego hice intercambios en la Asociación Psicoanalítica de Portugal y en la Asociación Psicoanalítica de Londres. Viví siete meses en Londres, participé en un congreso internacional que tuvo lugar ahí, como vicepresidenta de la International Psychoanalytical Studies Organization, y gané un premio por mi estudio sobre femineidad en mujeres de África subsahariana, para el cual viajé a esos países para realizar entrevistas. Mientras tanto, atendía a mis pacientes que tenía en Lima por Skype. Volví a Lima en julio y armamos Totem & Taboo.

Nelson: Yo estudié Comunicación, la especialidad de Marketing y Publicidad, y siempre he trabajado en el campo de la realización, durante casi 11 años. He sido director de publicidad en diferentes casas realizadoras, empecé en Tunche y ahora tengo mi propia empresa, Hermanos Conchen Films, que abrí con un socio, que también es exalumno de la Universidad.

¿Cómo recuerdan a la Universidad de Lima?

Giuliana: Valoré mucho que en mi Facultad me mostraran todas las áreas en las cuales podía especializarme y que fuera tan abierta a mostrarnos dentro del área clínica las diferentes orientaciones. Gracias a esa dinámica que manejan en el plan de estudios y por una experiencia personal pude conocer el psicoanálisis.

Nelson: De la Universidad de Lima tengo los mejores recuerdos. Si tuviera que escoger un momento en que he sido feliz, ese ha sido en la Ulima. A mí la Universidad me cambió un poco la vida, porque yo quería estudiar publicidad, pero al llevar un curso de cine, me enamoré del cine. Recuerdo que hice un corto de terror y me encantó.

David: Me dio los cimientos y la formación necesarios para crecer profesionalmente y desarrollar un emprendimiento como Efecto Estrategia, que lleva siete años ya en el mercado. Me otorgó los insumos académicos y las habilidades que se necesitan para poder desarrollarme a nivel profesional.