03 de Enero de 2020

El camino de la auditoría

Fernando Gaveglio trabaja en lo que le apasiona. Estudió Contabilidad en la Universidad de Lima y se especializó en auditoría. Su vida profesional ha transcurrido en PwC, donde actualmente es socio, y ha asumido innumerables retos, incluida la experiencia de trabajar en su sede de Manhattan durante cuatro años.

¿Por qué elegiste estudiar Contabilidad?
Yo deseaba tener una vinculación con el mundo de los negocios, conocer a profundidad los mercados, entender cómo funcionan, cómo opera una empresa y sus problemáticas. Estuve en el dilema de elegir entre Contabilidad y Administración, y finalmente me decidí por Contabilidad. No me arrepiento porque en esta carrera, sobre todo, en mi especialidad de auditoría, pude conocer muchas empresas, mercados e industrias, por lo que he logrado entender distintas problemáticas. Asimismo, he podido acompañar a diferentes gerencias en la búsqueda de soluciones y mejoras para sus negocios, tanto en temas económicos como financieros, de sistemas, procesos, etcétera.

Toda tu carrera profesional ha transcurrido en PwC. ¿Qué podrías comentar al respecto?
Esta es mi casa, es mi firma, me siento muy bien aquí. Desde el inicio, supe que iba a ser auditor y mi objetivo siempre fue ser socio, lo cual hoy es una realidad. Aquí he tenido muy buenas oportunidades de desarrollo profesional y personal, incluso tuve la suerte de salir a trabajar fuera del país: durante cuatro años fui gerente en la oficina de Nueva York, que se ubica en Manhattan. Fue una experiencia muy buena. Se presentó la oportunidad cuando tenía seis años en la firma; entonces era relativamente joven y tenía dos años y medio de casado; como no tenía hijos, la decisión fue relativamente fácil.

¿A qué te dedicaste en la oficina de Nueva York?
Estuve trabajando en el sector minero tres años en auditoría y un año en el área de global capital market, asesorando empresas que querían cotizar en la Bolsa de Nueva York. Fue una experiencia muy enriquecedora porque tenía relación con las distintas subsidiarias a nivel global y trabajaba con gente de todos los continentes, lo que me permitía interactuar con personas de diferentes culturas. Eso, definitivamente, aportó mucho a mi carrera y también a mí como persona.

¿Qué cambios hubo a tu regreso al Perú?
Volví al Perú como socio de la firma. Puedo comentarte que, desde que comencé en PwC, siempre tuve una inclinación por la industria minera. De hecho, mi principal cliente en Estados Unidos era una empresa minera, Southern Perú Copper Corporation, de manera que, cuando regresé nuevamente, mi principal cartera estaba vinculada con el sector minero. Sin embargo, por mi experiencia en global capital market, comencé a ver también temas del sistema financiero.

¿Qué habilidades se desarrollan al trabajar en auditoría?
En principio, el contador y el auditor son muy lógicos, muy numéricos, tienen habilidades para entender y analizar la información financiera. Por otra parte, se aplica mucho juicio profesional para entender las políticas de las empresas, las políticas contables, sus estimaciones… Se requiere mucho criterio para evaluar y aconsejar a las empresas en sus decisiones estratégicas y financieras. También se trabaja en equipo. Todas las personas aquí están asignadas a un equipo de trabajo, donde un staff ejecuta la labor y un grupo de gente supervisa. Finalmente, un líder autoriza y aprueba el resultado.

Además, hay que investigar mucho para conocer todo lo relacionado con la empresa que se asesora…
Hay que entender a la empresa para la cual uno brinda el servicio, efectivamente. Es fundamental comprender su negocio, su sistema y sus procesos, hasta cómo está estructurada, quiénes son sus accionistas, etcétera. Toda esa información es valiosa para colaborar con la empresa a fin de que alcance sus objetivos.

¿Hay algún proyecto que haya sido un reto o un motivo de especial aprendizaje para ti?
En realidad, cada proyecto es un reto y un motivo de aprendizaje. Hoy tengo a mi cargo una auditoría que, probablemente, sea uno de los retos más grandes que haya enfrentado. Es la auditoría de una corporación del sector financiero, lo que involucra no solo muchas horas de trabajo, sino también a muchas entidades, e implica revisar el cumplimiento de normativas y regulaciones locales e internacionales; por lo tanto, se requiere harto trabajo en equipo. Hay mucho análisis, revisión e interacción con la corporación.

¿Compartes tu trabajo con alguna otra actividad?
Pertenezco a la Cámara de Comercio Americana del Perú. Durante tres años he sido presidente del Comité Financiero y ahora soy vicepresidente. También participo en el Comité de Auditoría y Contabilidad de la Sociedad Nacional de Minería, y ahí aporto como expositor en los simposios que el Comité realiza anualmente. Estoy, asimismo, en la Cámara de Comercio Canadá Perú y participo en el comité minero. Aparte, como pasatiempos, juego tenis, golf y practico bicicleta de montaña. Trato de equilibrar mi vida profesional con la personal y los deportes.

¿Qué recuerdas de tu vida universitaria y como docente en la Universidad de Lima?
Yo viví una época linda como estudiante Ulima. Realmente valoré la Universidad y todo lo que me ofreció para mi crecimiento profesional. Tuve un excelente grupo de amigos, con quienes nos reencontraremos dentro de poco; nos reuniremos 150 egresados en total, lo cual dice mucho del impacto que tuvo la Universidad en nosotros. Por otra parte, he tenido profesores de primer nivel, con algunos tuve la oportunidad de encontrarme como profesor de la Universidad o porque profesionalmente hemos coincidido. Ver crecer la Universidad también ha sido muy satisfactorio. Luego he tenido el agrado de ser profesor de la Universidad de Lima, que es una de las mejores universidades del Perú, sino la mejor, lo cual digo con mucho orgullo. Yo enseñaba los cursos de Auditoría y Contabilidad, y alguna vez enseñé en un diplomado. Mi hijo también piensa estudiar Administración y no quiere ir a otra universidad que no sea la Ulima. Me tiene como referente y por mí conoce bastante bien la Universidad, pues hemos conversado acerca de sus cualidades y beneficios.