19 de Noviembre de 2018

Especialista en marketing deportivo

Siempre soñó con ser un periodista deportivo reconocido. El destino lo llevó a convertirse en un empresario del marketing especializado en deportes. Con su agencia, representa a deportistas de la talla de Pedro Gallese, Christian Ramos, Alberto Rodríguez y Aldo Corzo.

Eduardo Flores es el gerente general de la agencia Toque Fino. Estudió Comunicación en la Universidad de Lima y asegura que su carrera le dio todo lo necesario para brillar en la cancha.

¿Qué te llevó a tomar la decisión de independizarte y abrir tu agencia de marketing deportivo?
Fue después de viajar al Mundial de Alemania, para cubrir en el Mundial de Fútbol 2006, como periodista deportivo. Ese viaje me abrió los ojos al mundo del marketing. Me pareció increíble ver que las marcas generaban una relación con sus consumidores a través de su apoyo al deporte y pensé traer esta idea de negocio al Perú. Así fue que, después de trabajar varios años en prensa, resolví dar el gran salto, junto con uno de mis mejores amigos, para abrir este negocio, en la cochera de mi casa.

¿Cómo conseguiste tus primeros clientes?
Mis amigos y compañeros de trabajo se convirtieron en mis primeros clientes y siempre les estaré agradecido. Un amigo estaba en una empresa cervecera y, a su pedido, empecé organizando los primeros pequeños campeonatos de fútbol. A partir de ahí fuimos creciendo. Después de 7 años de estar en el garaje de mi casa, nos mudamos a una oficina de 70 metros en el Óvalo Higuereta. Éramos unas 5 personas. Luego nos fuimos posicionando, trabajamos mucho y obtuvimos 2 cuentas muy importantes, que nos llevaron a dar otro gran salto. Hace 2 años, éramos 8 personas en un espacio pequeño y ahora estamos aquí 15 personas, en Miraflores. Todos muy comprometidos y motivados. Los chicos tienen la misma pasión por el deporte que yo y nos hemos instituido como una de las agencias pioneras en el marketing deportivo.

¿Qué servicios ofrecen?
Somos el socio ideal para compañías que buscan conectarse con sus públicos a través del deporte. Por ejemplo, manejamos las relaciones públicas de Kia, realizamos activaciones en eventos deportivos de Movistar y de otras marcas de consumo masivo. Tenemos cinco unidades de negocio: marketing (activaciones y eventos), representación de deportistas en imagen y marketing (contratos publicitarios, redes sociales, patrocinios), Fútbol Peruvian Talent (manejamos la figura del futbolista profesional peruano para sus contratos en clubes, para llevarlos a clubes importantes del mundo), relaciones públicas (la idea es que suene la marca en diferentes acciones) y elite e-sports (juegos electrónicos).

Cuéntanos más sobre los e-sports.
Hace años me reía de esto, no creía que pudiera ser cierto que las marcas invirtieran en los juegos electrónicos, pero veo que va muy bien y con muy buenos números. En nuestro país se encuentra uno de los mejores equipos de Sudamérica: Infamous Gaming. Ellos son un equipo peruano profesional de Dota 2, uno de los juegos más populares a nivel mundial, que reparte millones de dólares en premios. Mi agencia los representa desde hace unos meses y estoy convencido de que grandes oportunidades van a venir de cara al 2019. Uno tiene que estar preparado para cuando reciba la llamada ganadora; tenemos que darle al cliente lo que espera y mucho más que eso.

¿Cómo proyectas tu negocio para el próximo año, en que se realizarán eventos deportivos importantes, en Lima y fuera del país?
El próximo año va a ser muy positivo. Por un lado, están la Copa América y las clasificatorias para el Mundial de Catar y, por otro, los Panamericanos, en Lima. Recibiremos a atletas de muchos países, así que este debe ser un evento que catapulte la industria y que motive a la empresa privada a tomar conciencia de que el deporte es el mejor vínculo para generar una buena relación y una buena imagen con sus consumidores.

¿A qué deportistas representa Toque Fino?
Representamos a 17 deportistas, entre ellos Pedro Gallese, Christian Ramos, Alberto Rodríguez y Aldo Corzo. En el último Mundial, en Rusia, nos fue muy bien, porque generamos muchas oportunidades de negocio, como la producción de juguetes con la cara de los jugadores. O bebidas con su imagen. Las marcas negociaron con nosotros.

¿Cómo funciona un patrocinio para un deportista?
Aquí, en el Perú, muchas empresas apuestan por el deportista a corto plazo, pero de eso no se trata el patrocinio. Una campaña se debe planear a mediano o largo plazo, la marca debe apoyar al deportista por un tiempo, no solo por un evento; la gente debe ver no solo un gesto, sino un apoyo real, un compromiso y convencimiento. No es bueno dar la imagen de una marca que “se subió al coche” de la fama de algún deportista. Cuando una marca apuesta por un atleta a lo largo de unos años, eso se ve bien. Por citar un caso, Rafael Nadal tenía 18 años aproximadamente cuando una marca de autos apostó por él. Las giras que hacen esos deportistas son carísimas, pero la marca lo apoyó, aunque en ese momento todavía no tenía un nombre. Una vez que ganó fama, le tocaron la puerta otras marcas, pero él no ha cambiado de patrocinio.

Es decir, las marcas necesitan reconocer condiciones en un atleta para apostar por él, desde que comienza su carrera en el deporte.
Eso es. Cuando ven a un deportista con condiciones, apuestan por él y lo apoyan para que consiga los primeros títulos. Eso es bueno, pero falta que muchas empresas lo comprendan. Estamos acostumbrados a quejarnos por ocupar los últimos puestos en las olimpiadas y, de hecho, cada año son menos nuestros deportistas olímpicos. Pero lo cierto es que las marcas no apuestan por los deportistas. Son muy pocas las que lo hacen, y esos deportistas pueden brillar gracias a los patrocinios. Por otro lado, mucho ayudaría si las empresas tuvieran beneficios tributarios por apostar por los deportistas, como ocurre en otros países de Sudamérica.

¿Qué trabajos has tenido, previamente a la creación de Toque Fino, que recuerdes especialmente?
Estuve en América TV, donde hice muy buenos amigos, que hoy son mis proveedores, porque los contrato para eventos.

¿Cómo te fue en la Universidad de Lima?
Yo le agradezco a la Ulima porque me apasionaba lo que estudiaba. Tengo el privilegio de despertarme cada mañana feliz, porque voy a trabajar en algo que me encanta y para lo que me preparé. Siempre fui un alumno aplicado, trataba de dar lo mejor en cada curso. Creo que la malla curricular de Comunicación en la Universidad de Lima está hecha para que tengas las herramientas necesarias para tu día a día. Puedo decir que yo entré a la cancha bien preparado. Le tengo mucho cariño a Berta Paredes, mi profesora de Marketing y jurado de mi tesis. También a Carlos Bejarano y, en general, de todos mis profesores aprendí muchas cosas.