04 de Septiembre de 2019

Un psicólogo en las canchas

Dante Nieri combina su gusto por el deporte con su vocación por la psicología. En su consultorio ha atendido a deportistas de más de 20 disciplinas, entre ellas vóley, básquet, surf, bádminton y fútbol. En los últimos años ha ampliado su especialidad a la psicología del rendimiento, con lo cual atiende no solo a deportistas, sino también a oficinistas y artistas, buscando que alcancen calidad de vida y productividad. Este psicólogo por la Universidad de Lima se maneja muy bien en el medio digital, con un canal en YouTube, un podcast y redes sociales.

¿Cómo te especializaste en psicología del deporte?
Mientras estudiaba, llevé un curso electivo con el profesor Leopoldo Caravedo, a quien considero mi mentor. Yo me sentía muy entusiasmado con el curso y, al final, nos invitó a mí y a tres compañeros a trabajar en un proyecto con el Country Club de Villa, con tenistas y golfistas. Ahí empecé, en el año 2003, y me di cuenta de que eso era lo que quería. De chico he realizado mucho deporte: a nivel competitivo, he practicado surf, skate y fulbito; y de adulto, jiu-jitsu brasileño. Así que mi pasión por el deporte se combinó perfectamente con mi profesión. Leopoldo me formó y me acompañó en este proceso. Hice mi internado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Lima, en la Dirección de Bienestar. Era un internado clínico educativo, que coincidía con unos juegos deportivos nacionales en los que participaban alumnos de la Universidad, y yo los atendía. También hice mi tesis en psicología del deporte.

¿Cómo es la psicología del deporte?
Bueno, el psicólogo del deporte trabaja en el consultorio y en el campo, en competencias y entrenamientos. Pero, en realidad, la psicología del deporte es un desagregado de la piscología del rendimiento. La psicología del deporte se ocupa de la parte física y está contenida dentro de la psicología del rendimiento, que busca la calidad y efectividad en lo que se hace.

¿Tú haces psicología del rendimiento o, específicamente, la deportiva?
De hecho, ahora estoy más orientado al rendimiento y me interesa mucho el tema de salud y calidad de vida. Esto tiene una base sólida en la psicología clínica. Trabajo el tema de rendimiento con gerentes y empleados, aviadores, bailarines, etcétera.

¿Tiene que ver mucho con cumplir metas?
Sí, pero no solo eso. Implica atención a gerentes y trabajadores, con todo el estrés que implica el entorno laboral; y también a artistas que se presentan en un estadio lleno de gente y tienen una alta exigencia de resultados. Al ser públicos, cualquier equivocación aparece en redes sociales y todo el mundo opina al respecto. Eso es complicado, porque equivocarse es parte del crecimiento y del proceso de aprendizaje de cualquier persona, pero cuando se trata de un artista, la gente no lo acepta así. La psicología de rendimiento es muy interesante, trabaja con las capacidades y potencialidades del ser humano y se vincula con un estilo de vida saludable. Es una buena línea para trabajar la motivación, pero también el estrés, la ansiedad, niveles de activación, confianza, atención, concentración, liderazgo y cohesión grupal. Previamente a ver esos temas, hay un trabajo que se lleva a cabo con la persona, para conocerse y generar un vínculo entre la persona y el terapeuta. A partir de ahí, lo demás se hace con más naturalidad. Me gusta el tema del rendimiento porque se consiguen resultados muy potentes.

¿En qué se distingue un coach de un psicólogo?
El coaching está de moda. Pero mientras que un psicólogo estudia seis años, un coach se prepara solo seis meses; en el mejor de los casos, dos años. El coaching es una buena herramienta, pero la psicología es una caja de herramientas completa, con martillo, destornillador, alicate, etcétera. Un coach puede ser muy bueno, pero no tiene la base, no conoce el funcionamiento de la psique, hay demasiados vacíos en su formación.

A lo largo de tu carrera, ¿has atendido a deportistas de qué disciplinas?
Fútbol, natación, surf, atletismo, vela, tenis, bádminton, squash, tenis de mesa, taekwondo, karate, rugby, vóley, golf, básquet… más de 20 deportes.

Has conocido a muchos deportistas de alto rendimiento. ¿Cómo son y qué dificultades tienen?
Son personas normales que hacen cosas increíbles, y no es gratuito: se han preparado toda la vida para eso, con gran esfuerzo y muchos sacrificios. Todos tenemos un talento que podemos desarrollar y estas personas han dedicado tiempo a desarrollar el suyo. Tienen presiones por alcanzar ciertos objetivos o por clasificar a una competencia. También una serie de preocupaciones, porque estudian o trabajan paralelamente y no tienen mucho tiempo para nada.

Sus carreras acaban cuando son jóvenes. ¿Cómo manejan eso?
Eso es complicado, porque de pronto se termina algo que han hecho desde la niñez temprana. Un músico no se retira, un actor tampoco, pero un deportista sí. Llegar a la jubilación en el deporte implica un proceso de duelo que tiene que trabajarse. Algunos acaban en conductas de consumo, por no saber qué hacer con su tiempo libre. Muchas veces se aíslan, porque años atrás abandonaron sus vidas sociales y no tienen muchos vínculos, o se sienten infelices, porque había una serie de personas que trabajaban por ellos, y ya no más.

También dictas clases. ¿Te gusta enseñar?
Me gusta enseñar, es gratificante, porque trasladas lo que has podido aprender e intercambias experiencias. Yo he enseñado en diversas universidades, incluso en la Universidad de Lima. Por otro lado, doy capacitaciones y organizo cursos. Me gusta mucho, porque, como decía un amigo, el que más aprende es el profesor. Una cosa es entender el tema y otra es enseñarlo. Tienes que prepararte y eso te estimula a estar actualizado.

Eres muy activo en las redes sociales. ¿Consideras que es muy importante para los psicólogos tener una presencia digital?
Creo que para todos es importante tener algún nivel de conexión con las redes sociales. Tengo un podcast llamado Conectando los Puntos; es una experiencia muy agradable, un espacio muy especial con temas diferentes que no suelo ver en sitios de habla hispana ni en los medios de comunicación, así que considero que puede dar un valor agregado, y además la paso bien. Aparte, tengo un canal de YouTube, Aprende con Dante Nieri. Uso Instagram y tengo un fanpage.

¿Cómo te fue en tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
Tuve excelentes compañeros y profesores; guardo gratos recuerdos de esa época. Incluso mis hermanos han estudiado en la Universidad de Lima.