20 de Marzo de 2019

Trayendo el mundo a nuestro campus

La Dirección de Cooperación Externa de la Universidad de Lima propicia convenios de intercambio para que nuestros estudiantes de pregrado viajen y conozcan otras realidades y adquieran experiencia internacional. Pero, dentro del objetivo de internacionalización de nuestro Plan Estratégico, se ha visto conveniente atender a otro grupo de la comunidad Ulima que no tiene la posibilidad de viajar porque ya se encuentra inmerso en el mundo laboral. Es así que nace esta primera edición de la Semana Internacional de la Universidad de Lima, que será del 5 al 9 de agosto. Cecilia Villacorta, directora de Cooperación Externa de la Ulima, da alcances en esta entrevista de lo que será esta primera edición.

¿Qué impulsó a la Universidad de Lima a realizar una Semana Internacional?
Se trata de la primera Semana Internacional que vamos a lanzar, dentro del Plan Estratégico de la Universidad. En lo que se refiere a internacionalización, tenemos previsto que los estudiantes hagan viajes académicos durante su pregrado. Por ejemplo, esta semana ha viajado una delegación a Brasil, donde van a visitar parques tecnológicos; y otra, a Sevilla, España, donde tratarán el tema de empresas familiares y dirección estratégica. Pero también tenemos un público de alumnos de último año, egresados y profesores, a quienes estamos orientando hacia el plano internacional; son personas que no pueden viajar, ya sea por tiempo o porque un programa académico como el que nosotros desarrollamos les cuesta 3.000 o 4.000 dólares más los pasajes. Junto con la Dirección de Imagen, hemos visto conveniente que la Universidad de Lima traiga la Semana Internacional al campus.

¿Quiénes serán los ponentes en este evento?
Hemos convocado a tres doctores: Mayte Barba, del Tecnológico de Monterrey (México); Almudena Ros Martínez, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España); y Luis Solís, de la IE Business School, de España. Quisimos que fueran más ponentes, pero es difícil compatibilizar los horarios de los expositores. En el caso de los que van a venir, están haciendo el esfuerzo porque coincide con sus vacaciones.

¿Qué temas expondrán?
Los temas son superinteresantes. Estamos seguros de que van a captar el interés de este público al que estamos orientando el programa. La doctora Barba dará el curso Liderazgo Positivo, Happy Management y Empowerment; Luis Solís estará a cargo de Estrategia de Operaciones y Supply Chain Management en el Entorno 4.0: Competitividad, Innovación y Sostenibilidad; y Almudena Ros tratará de Gestión del Cambio en las Organizaciones.

¿Estos temas están orientados a una carrera específica?
Hemos tratado de que sean lo más multidisciplinarios posible para llegar a más gente. Esperamos contar con entre 30 y 40 personas por curso, es decir, entre 90 y 120 personas. Lo ideal es organizar una Semana Internacional por cada facultad, pero, como repito, en esta oportunidad hemos querido que sea lo más multidisciplinario posible.

¿Qué tan asequibles son los costos?
Los precios son muy razonables. Cobramos 280 dólares por cada curso. La Universidad no gana por esto. Queremos que el precio solamente cubra lo que nos cuesta traer a estos expositores de primer nivel. Esperamos que podamos captar su interés por los temas. Estoy segura de que van a ser muy bien acogidos. La doctora Mayte Barba, del Tecnológico de Monterrey, trabaja en el Instituto de la Felicidad del Tec de Monterrey. Un curso así cuesta alrededor de 10.000 dólares. Nos han exonerado de ese pago porque les dijimos que queríamos cobrar un precio simbólico, solo para cubrir costos. Gracias a eso, han reducido los pagos y solo nos cobrarán los honorarios de la doctora.

¿Dónde se llevarán a cabo los cursos?
Está previsto que se dicte, del 5 al 9 de agosto, en el tercer y cuarto piso de la Torre B. Los horarios van a ser de 18.00 a 22.00 horas, porque los alumnos de los últimos ciclos y egresados ya están trabajando. Va a haber certificación en los casos del Tec de Monterrey y la Católica de Murcia.

¿Van a ser las tres ponencias paralelas?
Sí. Una sesión por día de lunes a viernes. Pensamos hacer además una inauguración en la que puedan participar el rector y el vicerrector, para que den inicio a la semana. Vamos a organizar alguna actividad el fin de semana para los expositores, para que además de dar las clases también puedan conocer el Perú.

¿Ya están pensando en una siguiente edición?
Es la idea, que todos los años se dé, quizás cambiar los temas, mejorarlos, ampliarlos, que algunos sean en inglés. Todo basado en los convenios que tenemos y en las buenas relaciones que existen.

Para más información, escribir a uce_intercambio@ulima.edu.pe