26 de Febrero de 2020

“En la Ulima te enseñan a innovar”

Vocación por la innovación y una plana docente de primera son algunas de las cualidades de la Universidad de Lima resaltadas por Ana Claudia Fernández Baca, quien obtuvo el primer puesto de la promoción 2019-1 de la Carrera de Ingeniería Industrial. Conversamos con esta destacada egresada.

¿Qué valor le das a la obtención del primer puesto?
Fue un sueño cumplido. No solo fue un sueño que tuve desde que ingresé a la Universidad, también fue una meta que me tracé junto a mis padres, a quienes agradezco mucho. No fue algo fácil. Hubo muchos obstáculos, pero lo importante fue que, en los grandes retos, siempre hubo profesores que además de exigirme me apoyaban, y amigos que estuvieron conmigo desde el primer ciclo y con los que luego me gradué. La Universidad de Lima es mucho más que educación: te da amigos y un apoyo excepcional de los docentes.

Si alguien quiere estudiar Ingeniería Industrial, ¿por qué le recomendarías la Universidad de Lima?
Su formación es valiosa porque no solo se enfoca en un ámbito de la ingeniería industrial. He escuchado muchas veces que, como ingenieros industriales, debemos estar metidos en una planta, cuando no debería ser solamente así, sobre todo si se considera que la ingeniería industrial consiste en la mejora de los procesos para ser más eficientes, y eso se puede aplicar a todo. De hecho, la Universidad de Lima me enseñó a aplicarlo en cada aspecto de mi vida, y no únicamente en lo laboral o académico. Alguien que quiere realmente estudiar Ingeniería Industrial, salir de la caja y hacer cosas diferentes debería venir a la Ulima: la malla curricular es excelente y no solo se enfoca en los procesos, la química y la física, ya que a partir de las ciencias básicas aquí te enseñan a innovar.

¿Qué otros valores agregados encuentras en la Universidad de Lima?
Ofrece muchos talleres, como aquellos sobre habilidades gerenciales, creatividad o liderazgo. Ellos te dan ese plus que no te otorga el resto de universidades.

¿De qué manera la infraestructura de la Universidad potenció tu formación?
Destaco, sobre todo, los laboratorios, como el de Operaciones Unitarias, o el Centro de Estudios en Innovación Textil. Si tienes curiosidad, puedes visitarlos más allá de tus horas de clase. La Universidad también cuenta con excelentes espacios para estudiar. La Biblioteca te ofrece todos los libros que necesitas.

Trabajas en el área de Marketing de Yanbal a través de su Programa de Estudiantes de Alto Potencial (PEAP). ¿Cómo te han ayudado los cursos de la Universidad de Lima para encarar los retos laborales?
La Universidad me ayudó a ingresar a la etapa laboral y me enseñó cómo afrontar un proceso de selección, que es cada vez más difícil porque el mercado se vuelve más competitivo. También me enseñó a desarrollar las habilidades blandas, y no solo a depurar las habilidades técnicas que figuran en la malla curricular. La Ulima desarrolla tu liderazgo y tus habilidades, te motiva a salir de la caja, que es lo que pide el mercado. De otro lado, Yanbal le da mucha importancia al PEAP y te exige como si fueras un trabajador contratado, por lo que tienes que encargarte de un proyecto y sacarlo adelante. Creo que, sin la formación de la Ulima, no habría podido encargarme exitosamente de los proyectos.

¿Qué recuerdas de nuestra plana docente?
Los profesores apoyan mucho y brindan asesorías luego de las clases. Ellos siempre están ahí para uno, y también para presionarte y exigirte. Tuve profesores excelentes.