05 de Abril de 2019

“Lo que hace interesante un congreso es el nivel de debate”

La Facultad de Derecho de la Universidad de Lima viene organizando el Congreso Internacional de Derecho (CID) Corporativo, el más importante evento del rubro en el año, que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de mayo en el Auditorio Central de la Universidad de Lima. El abogado Alonso Morales, docente de nuestra Casa de Estudios y organizador del CID Corporativo, nos da detalles de este congreso.

¿Hace mucho tiempo que no se hace un congreso de derecho corporativo de esta magnitud en el país?
Efectivamente. La Universidad de Lima, durante muchos años, ha tenido siempre el liderazgo en materia de derecho empresarial y se caracterizaba por los congresos internacionales de magnitud que hacía. La Universidad ha decidido relanzar esa tarea académica de tanta relevancia con una dedicación muy importante de recursos humanos y económicos para ofrecer un evento muy grande, muy fuerte, con más de 16 juristas y de un nivel internacional.

¿De dónde vendrán estos invitados?
La mayor parte viene de Europa, lo cual redunda en lo fuerte económicamente que significa este evento. También vienen de Estados Unidos, de Colombia, de Argentina y de otras partes de América.

¿Desde hace cuánto tiempo vienen planeando la organización del Congreso?
La iniciativa del decano de Derecho, Germán Ramírez-Gastón, se gestó desde el verano del 2018; sin embargo, nos reunimos para diseñar programas, sugerir nombres y hacer los primeros contactos hacia mediados del año pasado. Una actividad de esta naturaleza toma mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucha coordinación. En el camino hay expositores que aceptan, otros que tienen dificultades y tienes que sustituirlos por expositores del mismo nivel. Hay mucho compromiso y entusiasmo por hacer bien las cosas.

¿Qué tan relevante es un congreso corporativo en los tiempos actuales?
Lo que hace interesante un congreso es el nivel de debate, de diversidad de opiniones, diversidad de juristas, de experiencias. Vivimos en un mundo globalizado, donde los ordenamientos jurídicos cada vez se parecen más; hay mucha innovación y cada vez más acercamiento, las operaciones empiezan a abarcar más de un país. Y no hablamos de los ordenamientos jurídicos de siempre, que de alguna manera los que estamos insertados en la corriente romano-germánica conocíamos, sino en el gran acercamiento de figuras de innovaciones, de propuestas que vienen desde el derecho anglosajón. Solo por citar un ejemplo: las operaciones de fusiones o adquisiciones de empresas son hechas en varios países. Cuando Telefónica quiere realizar una operación, tiene que cumplir con la regulación de diversos países, tanto las relacionadas con mercado de valores como con las relacionadas con las agencias de competencias de los distintos países donde opera, lo cual influye en el valor de lo que se paga por la empresa.

¿Cómo estarán distribuidas las ponencias a lo largo de los tres días?
Son tres pilares sobres los cuales se va a desarrollar el Congreso: iniciativas corporativas, operaciones transfronterizas de magnitud y los problemas de standard.

¿Qué temas abordará el Congreso?
Los temas invitan al debate, a ver hasta qué punto se pueden implementar en nuestro país. Uno de ellos es el de fusiones y adquisiciones (M&A); también está el tema de fintech, que es el financiamiento a través de plataformas tecnológicas; el crowdfunding, que está muy de moda… es más, ya ha habido una tesis en la Universidad de Lima de un estudiante a quien tuve oportunidad de asesorar, y quien hoy es mi colega, Adrián Tovar. Veremos también el arbitraje o la cláusula arbitral entre partes no signatarias, que en realidad se refiere a grupos de sociedades: en la matriz se negocia el contrato, pero no lo firma, lo firma la subsidiaria.

¿Qué otros contenidos se tratarán?
Tenemos temas sobre prevención de lavado de activos; sobre compliance; sobre standard del ordenado y leal empresario que se traslada al gerente general y al director de las empresas; disoluciones y liquidaciones transfronterizas; ejecución de los títulos de valores transfronterizos; startups; sociedades anónimas simplificadas; los famosos squeezeouts, que es esta prerrogativa que se discute internacionalmente si es una práctica de buen gobierno corporativo o es una práctica simplemente eficiente que permite que las empresas caminen, que consiste en que en un momento dado el accionista mayoritario decide comprarle su participación a los accionistas minoritarios a valor de empresa en marcha e ir solo. Como pueden apreciar, son temas bastante interesantes y que van a dar mucho de qué hablar.

¿Habrá actividades de forma paralela?
Habrá una estación en la que se rendirá homenaje a uno de los últimos decanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, justamente especialista en derecho empresarial, que se está retirando: el doctor Oswaldo Hundskopf Exebio; y tenemos además una estación de debate sobre el Proyecto de Ley General de Sociedades. Esto en cuanto a la dimensión internacional. El Congreso genera todo un movimiento de investigación, y un movimiento cultural en torno a él. Si bien es cierto que las ponencias que se van a debatir son las internacionales, también los nacionales pueden presentar sus propuestas en una estación especial y complementaria para que los profesores de derecho corporativo nacional puedan debatir estas. Todas estas propuestas, las nacionales e internacionales, van a ser publicadas en un libro especial.