Obra

Espectáculo: Ilusión. Magia más allá de la realidad

¡Disfruta de Ilusión: magia más allá de la realidad, del Mago George, en el Centro Cultural Ulima! Un espectáculo revelador que explora la realidad de manera única a través de la fusión del ilusionismo, la magia y la psicología.

Teatro: Todas las gallinas vuelan

Disfruta de Todas las gallinas vuelan, de Rocío Limo Vélez, en el Centro Cultural Ulima. Una obra de género dramático que acercará a los espectadores a temas dolorosos desde el amor y la compasión.

Sinopsis

Es 1994 y el norte del Perú vive uno de los fenómenos de El Niño más intensos. Entre noticias sobre huaicos ―que se escuchan en la radio―, dos niñas se refugian en el juego y la imaginación para protegerse de los peligros inminentes que las acechan.

Teatro: Estafa o sobre los sueños no dormidos

Disfruta de Estafa o sobre los sueños no dormidos, de João Muniz, en el Centro Cultural Ulima. Una obra de teatro de animación que crea una oda al sueño y desafía la idea convencional de que las formas animadas se destinan exclusivamente al público infantil.

Teatro: Cachorro está pedido

Disfruta de Cachorro está pedido, de Gimena Vartu, en el Centro Cultural Ulima. Una obra de dramaturgia original que aborda temas sociales como la violencia y la inseguridad ciudadana, así como el fortalecimiento de las relaciones familiares.

Sinopsis

Cachorro es un adolescente de 16 años de un colegio estatal del Callao que termina amenazado de muerte por las malas acciones de su padrastro. El joven quiere terminar sus estudios para progresar, pero la situación lo llevará a decidir si quedarse para morir o escapar para vivir.

Teatro: Boys

Disfruta de Boys, de Ella Hickson, en el Centro Cultural Ulima. Una obra divertida y trágica que aborda temas universales de la juventud.

Sinopsis

Último día de vida universitaria. El verano más caluroso en años. Basura acumulada en las calles. Antes de dejar el departamento, de separarse y de convertirse en adultos, un grupo de chicos arma una gran fiesta. Pero Benny no los dejará irse hasta que afronten la pérdida que marcó al grupo meses atrás.

Teatro: Antígonas y sus muertos

Un hombre es asesinado por su propio hermano. En la Plaza San Martín, Antígona —hermana de ambos— clama justicia para su familiar fallecido. Creonte, el rey de Lima, quiere negarle el derecho a la memoria. Dicen que Ismena es tibia y que la Madre Patria agoniza. Mientras tanto, Corifeo, el MC (maestro de ceremonias del hip hop), un coro de rap y breakdance, y un músico, comentan y sufren también esta tragedia cotidiana en nuestro país. Una obra de teatro hip hop en la que hermanos matan y mueren por poder.

Teatro: El cuerpo de Giulia-no

Tras encontrar el cuerpo de Giulia en la morgue de Venecia, Eduardo, su amante, quiere saber la causa de su muerte. A través de un viaje que explora el amor, el lenguaje y el cuerpo, buscará descifrar los vacíos de la historia: ¿Cómo murió Giulia? ¿Dónde estaba esa noche? Y, ¿quién es Giuliano?

La obra es una adaptación de la novela homónima de Jorge Eduardo Eielson y está dirigida por Sammy Zamalloa. El elenco está conformado por Gisela Ponce de León, Emanuel Soriano, Miguel Dávalos y Alberick García.

Danza: Vacío

Vacío es una atmósfera escénica creada por Morella Petrozzi y Claudia Odeh, inspirada en la novela Siddhartha, del premio nobel Hermann Hesse.

En esta propuesta, que fusiona la danza, la performance, la meditación y la música, el espectador transitará como un paseante solitario por un camino hacia su mundo interior, que lo llevará hasta la totalidad del cosmos: el vacío.

Teatro: Los inocentes, relatos de collera

Cara de Ángel, Carambola, Príncipe, Colorete y Rosquita son patas de toda la vida, amigos incondicionales, amigos dañinos y necesarios. Entre peleas y desamores, ellos atraviesan la adolescencia en la calle, los billares y los bares. La hazaña de uno de ellos será el triunfo de todos. Con la guía de Choro Plantado, el borracho y vicioso de la cuadra, podrán disipar sus dudas con relación al juego, las mujeres, el desamor y la vida.

Contracciones: Prólogo del Festival Sala de Parto 2023 en la Universidad de Lima

El Centro Cultural de la Universidad de Lima y Sala de Parto se unen para presentar el ciclo teatral “Contracciones: prólogo del Festival Sala de Parto 2023 en la Universidad de Lima”, un ciclo de tres obras escritas por sus propios intérpretes, en las que reflexionan sobre la identidad y la pertenencia. Estas piezas transforman experiencias personales en creaciones impactantes que fusionan la realidad y la ficción, a través de diferentes lenguajes escénicos:

Conversatorio: Tu voz en el cine y el teatro

Descubre los secretos de la creación de historias cautivadoras y de la transmisión de emociones en el escenario y a través de la pantalla. Aldo Salvini, guionista y director de cine, y Paola Vicente, dramaturga y directora de teatro, compartirán sus experiencias y valiosas recomendaciones para ayudarte a plasmar tu voz en el apasionante mundo del cine y el teatro.

Este conversatorio forma parte de Las fijas del arte, microprograma en el que profesionales de distintas disciplinas presentan conceptos relevantes para el devenir del arte y la cultura.

Teatro: Norma Martínez en "Solo cosas geniales"

Esta obra es una experiencia de comunidad, pues convoca la participación del público para construir la historia de una mujer que a los siete años empieza a hacer una lista de cosas por las que vale la pena vivir para regalársela a su madre, quien sufre de depresión crónica. Así, se va dando forma a una comedia que toca temas sensibles con honestidad y sencillez, pero sobre todo con mucho humor. Es un viaje que va del dolor a la ternura, de la oscuridad a la luz, de la nostalgia a las carcajadas.

Teatro: Amor madre. Velada de cuentos de François Vallaeys

Celebra el Día de la Madre con una experiencia única: el famoso narrador de cuentos y filósofo François Vallaeys nos deleitará con su repertorio de cuentos de la tradición oral milenaria, que van desde lo humorístico hasta lo creativo y sabio, con música original de Rafo Ráez. Este espectáculo, que presenta diferentes enfoques sobre el amor, con miradas de todas partes del mundo, es una oportunidad imperdible para unir en reflexión, emoción y risas a todos aquellos que aman el amor y quieren compartirlo.

Teatro: Los autorretratos de Egon Schiele

El Centro Cultural de la Universidad de Lima presenta la obra teatral "Los autorretratos de Egon Schiele", dirigida por Roberto Ángeles y basada en la vida del reconocido pintor y grabador austriaco. A través de la danza, la música y la pintura, diez actores llevarán al escenario las principales etapas de la vida del artista, marcadas por la ansiedad y la muerte. La obra es apta para mayores de 16 años y las funciones se llevarán a cabo del 26 al 29 de abril en el Teatro del Centro Cultural Ulima. 

Espectáculo de variedades

Actividad desarrollada por el Círculo de Artes Escénicas (CAE) en los estudios de televisión de la Facultad de Comunicación y en el Teatro del Centro Cultural, donde alumnos de la Universidad de Lima e invitados externos muestran sus talentos en música, teatro, danza y demás artes escénicas en un espacio diseñado especialmente para compartir el arte.

Público e ingreso

Actividad sin costo, sujeta a aforo, dirigida a alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

Teatro: Este lugar no existe

El Festival de Artes Escénicas de Lima (FAE) 2020 presenta esta obra que aborda la historia de Julia, una joven que ha recurrido a la prostitución para sobrevivir en una comunidad de la selva tomada por la minería ilegal. Durante su primera noche, conoce a Ernesto, un muchacho de Abancay que solo desea conversar. Ahí, donde no parece haber nada más que el infierno, entablan una amistad que los hace cuestionarse si merecen el destino que les ha tocado vivir. En las ficciones existen los finales felices, ¿pero será posible escapar de esta cruda realidad? ¿O será que este lugar no existe?

Teatro: El hombre intempestivo

El Festival de Artes Escénicas de Lima (FAE) 2020 presenta esta comedia negra que gira en torno a Emilio, un joven cuya vida pacífica y rutinaria cambia repentinamente tras presenciar un suicidio. A partir de este hecho fortuito, su personalidad retraída se cuestiona por la razón de su existencia, y su mundo interno, contenido por mucho tiempo, se desata por completo.

Esta es una historia escrita por Carlos Gonzales Villanueva y dirigida por David Carrillo.

Para más información, clic aquí.

Teatro: ‘Santiago el Pajarero’, de Julio Ramón Ribeyro

Santiago es un hombre que investiga acerca del arte de volar y se plantea la posibilidad de construir un aparato que permita al ser humano desplazarse por el aire al igual que las aves. Sin embargo, la ilusión del protagonista se estrella contra la realidad al ser vetado por el propio virrey y otras autoridades de la época.

Teatro: “La lección”, de Eugene Ionesco

El Taller de Teatro de la Universidad de Lima invita a la comunidad universitaria a disfrutar de la obra La lección, del dramaturgo rumano Eugene Ionesco, en la que participarán alumnos de nuestra Casa de Estudios.

Teatro: El hombre intempestivo

Comedia negra que gira en torno a Emilio, un joven cuya vida pacífica y rutinaria cambia repentinamente al presenciar un suicidio. A partir de este hecho fortuito, su personalidad retraída se cuestiona por la razón de su existencia y su mundo interno, contenido por mucho tiempo, se desata por completo.

Esta es una historia escrita por Carlos Gonzales Villanueva y dirigida por David Carrillo.

Público e ingreso

Actividad dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general.

Teatro: Pacamambo

Julia, de 10 años, se queda a dormir en casa de su abuela María-María la noche en que la Luna llega para llevársela al país de Pacamambo.

La niña, furiosa por perder a su abuela, busca jugarle una broma a la Muerte para decirle que no tiene derecho de llevarse a las personas que ama.

Esta obra, escrita por Wajdi Mouawad y dirigida por Rocío Limo y Vera Castaño, aborda el tema de la muerte de forma lúdica y permite a niños y adolescentes reflexionar acerca de la aceptación de la vida y la muerte de nuestros seres queridos.

Teatro: Punk rock

En la biblioteca abandonada de un colegio, siete adolescentes a punto de graduarse encuentran el espacio para vivir bajo sus propias reglas e instintos. El miedo al fracaso, la constante ansiedad y la presión de ser ellos mismos los llevarán a romper con lo establecido y perderse en la violencia.

Una obra de Simon Stephens, dirigida por Jorge Robinet.

Para más información, clic aquí.

Teatro: ‘La receta’ y ‘La cisura de Silvio’

Presentación de dos obras teatrales: la comedia La receta, de Luisa Caldas, y el drama La cisura de Silvio, de Víctor Falcón.

Sinopsis

La receta
Paloma quiere sorprender a su pareja por su aniversario con una deliciosa cena, para ello hará uso del clásico Qué cocinaré, de Teresa Ocampo, sin saber lo que realmente le espera.

Teatro: La promesa

En medio de la nevada, los nazis cercan Leningrado (hoy San Petersburgo, Rusia). Durante ese invierno inclemente, tres huérfanos subsisten, viven un triángulo amoroso, se prometen no dejarse vencer por la adversidad y esperan que la guerra termine para luchar por sus sueños. Esta es la premisa de La promesa, obra del dramaturgo ruso Alekséi Arbuzov. Años después, los protagonistas se reencuentran. ¿Habrán cumplido sus deseos?

Dirigida por Roberto Ángeles, La promesa cuenta con las actuaciones de Daniela Camaiora, Ítalo Maldonado y Diego Salinas.

Teatro: El día en que cargué a mi madre

El día en que cargué a mi madre es una obra dirigida por Paloma Carpio que nos habla de aquello que unió y continúa uniendo a una madre y su hija ahora que son adultas.

Teatro: Sanseacabó y el último refugio

Sanseacabó y el último refugio, obra dirigida por Miguel Álvarez, relata la historia de una ciudad que ha perdido su alegría y color a manos del sombrío Sanseacabó, quien ha capturado a la pequeña Balán. Sus amigos irán en su rescate y estarán dispuestos a enfrentar a este malévolo personaje. ¿Podrán los chicos detener a Sanseacabó y salvar el último refugio?

Teatro: Conociendo a Romeo y Julieta

Un grupo de rebeldes alumnos se ve en la obligación de representar la famosa obra de William Shakespeare: Romeo y Julieta. A través de la representación, veremos reflejadas sus inquietudes y contradicciones. Además, seremos testigos de una lúdica, irreverente y contemporánea versión de la obra shakesperiana que nos hará reflexionar sobre la educación y el amor.

Dirección

Henry Sotomayor García

Stand-up Comedy: Me llega al tuíter

Carlos Palma celebra sus diez años de stand-up comedy con Me llega al tuíter, una versión mejorada, actualizada y más ácida que nunca. Carlos reflexiona en este unipersonal no solo sobre su camino en la comedia y su vida misma, sino también sobre el acontecer nacional. Un show apto para todos los que quieran renegar de la vida, pero salir riendo de los problemas.

Funciones

5, 12, 19 y 26 de septiembre, de 20.30 a 22.30 horas

Teatro: En esta obra nadie llora

Todos tenemos un sueño que queremos cumplir. Algunos quieren ser millonarios; otros, viajar por el mundo. Marcela quiere montar su primera obra. Lo que no sabe todavía es que ser directora de teatro es un acto suicida. Es el día de su estreno y nada parece estar en orden. Entre problemas técnicos y actrices difíciles de manejar, solo falta que se caiga el teatro. ¿Por qué todo se vuelve en su contra en lo que debería ser el mejor día de su vida?

Teatro: Deshuesadero

El Centro Cultural de la Universidad de Lima presenta la obra ganadora del Festival Sala de Parto 2014: Deshuesadero, producida por la Compañía de Teatro Físico. 

Pages