Cineforo

Cineforo: "La sociedad de la nieve"

La Facultad de Psicología organiza la proyección de la película "La sociedad de la nieve" con el propósito de analizar las experiencias de los sobrevivientes de la tragedia del vuelo 571 del 12 de octubre de 1972, desde una perspectiva psicológica. Se abordarán conceptos como la resiliencia y el trabajo en equipo, entre otros. Además, se explorarán las vivencias subjetivas, las emociones y los vínculos establecidos por los protagonistas.

Cineforo: La ballena. Hablando de nuestra salud mental

El presente cineforo es una de las actividades realizadas por el Departamento de Orientación Psicopedagógica que buscan promover la salud mental de las personas. En esta ocasión, a partir de la proyección de la película La Ballena, se tratarán diversos temas sobre la salud mental en un conversatorio que estará a cargo de un especialista.

Semana de Ingeniería 2023: Cine temático

Como parte de las actividades culturales de la Semana de Ingeniería 2023, que se llevará a cabo del 5 al 9 de junio, se organiza el Cine Temático. Se proyectarán películas seleccionadas por las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, y luego de cada función se realizará un conversatorio entre los docentes encargados y los alumnos presentes.

Presentación: Impactando Vidas, programa social de la Asociación Mónica Liyau

La Asociación Mónica Liyau comienza a funcionar en abril de 2016. Su objetivo es impactar y transformar vidas a través de la práctica masiva e inclusiva del tenis de mesa en colegios nacionales y áreas públicas en desuso y resaltando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por las Naciones Unidas, tales como la eliminación de la pobreza, la educación de calidad y la igualdad de género.

Proyección y conversatorio: 20 años de Canal N

Con motivo de los 20 años de Canal N, proyectaremos un documental sobre la historia de dicho canal de noticias, luego del cual habrá un conversatorio sobre el periodismo en el Perú.

Expositoras

  • Clara Elvira Ospina, directora periodística de Canal N y de América Televisión
  • Mávila Huertas, periodista egresada de Comunicación de la Ulima

Público e ingreso

Actividad dirigida a alumnos y docentes de la Universidad de Lima. Ingreso libre, capacidad limitada.

Proyección: ‘Mañana’, documental dirigido por Mélanie Laurent y Cyril Dion

Mañana (2015), dirigido por Mélanie Laurent y Cyril Dion, retrata los problemas ecológicos de diez países y las iniciativas para lidiar con las catástrofes. En este periplo habrá más de un encuentro con pioneros que reinventan los procesos en la agricultura, la producción energética, la democracia o la educación. Al terminar su trabajo, empiezan a vislumbrar la posibilidad de que surja un nuevo mundo: el mundo de mañana.

Cineforo: Let There Be Light

Proyectaremos el documental Let There Be Light, de Mila Aung-Thwin y Van Royko, que trata sobre la construcción de un sol artificial por un equipo de científicos de 37 países en el sur de Francia. Si lo hacen bien, habrán encontrado la manera de producir energía limpia, barata y abundante durante millones de años; pero si fallan, será uno de los mayores fracasos científicos de todos los tiempos.

Después de la proyección, conversaremos con el doctor Humberto Torreblanca, quien nos llevará a entender el proceso desde el punto de vista científico.

Cineforo: Día a día. El camino emprendedor

Proyectaremos el primer documental cinematográfico sobre el emprendimiento peruano Día a día: el camino emprendedor, conducido por Guillermo Quintana y dirigido por el cineasta Italo Lorenzzi. A través de exitosas historias reales de personas que decidieron tomar las riendas de su trabajo, la cinta busca concientizar al público sobre cómo superar cualquier adversidad en la vida con una actitud emprendedora para alcanzar objetivos y metas.

Documental: The University

El director Matt Rutherford presenta The University, un documental que muestra una base de investigación de la NASA en Silicon Valley, donde hay una organización que está cambiando el mundo, Singularity University (SU). SU reúne a algunos de los estudiantes más inteligentes del mundo y les da un curso acelerado sobre las tecnologías exponenciales más poderosas del planeta. Luego, a los estudiantes se les plantea un desafío: crear empresas que impacten a 1.000 millones de personas en menos de 10 años.

Jueves de Psicología: ‘La sonrisa de Mona Lisa’, construyendo roles de género (cineforo)

Cuando hablamos de género, nos estamos refiriendo a una construcción social que atribuye a hombres y mujeres características distintas, dependiendo de su sexo biológico. El rol de género es, pues, el papel que mujeres y hombres asumimos según lo que pauta la sociedad en que vivimos. Dichos comportamientos están ligados a lo que nuestro entorno considera válido o aceptable, con base en las ideas que se comparten sobre masculinidad y femineidad en la sociedad.

Expositora 

Doris Woolcott 

Ingreso 

Ingreso libre

Jueves de Psicología: Zootopia (cineforo)

Zootopia es una moderna metrópoli compuesta por distintos hábitats, tales como el lujoso Plaza Sahara y el gélido Tundratown. La ciudad es un lugar donde conviven animales de todos los ambientes, pero cuando llega la valiente agente Judy Hopps, ella descubre que es la primera coneja de un cuerpo policial compuesto por animales más grandes que ella. Sin embargo, está decidida a demostrar su coraje y sus habilidades resolviendo un importante caso en compañía de su amigo el zorro Nick Wilde.

Jueves de Psicología: En busca de la felicidad (cineforo)

En busca de la felicidad es una película dirigida por Gabriele Muccino y está basada en la historia real de Chris Gardner, interpretado por Will Smith. Chris es un vendedor brillante y con aspiraciones muy altas que mantiene a una familia, compuesta por su esposa e hijo. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos para sostener a la familia, la madre de su hijo decide dejarlos por una oportunidad de trabajo en Nueva York, lo cual cambia su vida drásticamente.

Presentación del cortometraje ‘Roja pesadilla’

En Roja pesadilla —cortometraje del comunicador por la Universidad de Lima Marco Melgar—, se cuenta la historia de una mujer perturbada por una serie de pesadillas en las que se ve amenazada por un hombre. Al despertar, se da cuenta de que el sueño no termina y sigue cautiva del horror y la fantasía espeluznante por el extraño raptor que la tiene presa en su propio inconsciente.

Jueves de Psicología: Cineforo de ‘Intensamente’

El filme Intensamente muestra el camino a la adultez a través de Riley, una niña de 11 años. Su familia debe mudarse por motivos laborales del padre, lo cual implica, para Riley, dejar a sus amigos y lugares conocidos, y partir con los recuerdos. Pero la verdadera historia se lleva a cabo al interior de Riley, donde las emociones de alegría, desagrado, furia, tristeza y temor se encargarán de guiarla día a día en su vida.

Jueves de Psicología: Cineforo ‘Invictus’

JUEVES DE PSICOLOGÍA 

Cineforo: ‘Invictus’ 

Treinta años de ‘La ciudad y los perros’

Con motivo de los 30 años de su estreno, se presentará la película de Francisco Lombardi basada en la novela de Mario Vargas Llosa, La ciudad y los perros

Al finalizar la proyección, habrá un conversatorio con el director. 

Proyección de la película: 13.00 horas
Conversatorio: 15.30 horas

Conversatorio sobre la película ‘Desaparecer’

Conversatorio sobre la película peruana Desaparecer, con la participación del director Dorian Fernández, el guionista Paco Bardales y el actor protagonista, Ismael La Rosa. 

Ciclo: Cine y Psicoanálisis (2)

Segunda y última semana de proyección de filmes de la VII Muestra de Cine y Psicoanálisis en la Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima. La muestra está dedicada al tema de los afectos. 

Para ver el programa de la muestra en la Ventana Indiscreta, clic aquí

Ciclo: François Truffaut a los 30 Años de su Partida (2)

Continúa en la Ventana Indiscreta de la Ulima el ciclo por los 30 años del fallecimiento de François Truffaut, esta vez, además, con un conversatorio el jueves 9. 

Para ver la programación, clic aquí.

La Gran Guerra. Historias de nobleza, lealtad e infamia: 1914-1918

Ciclo de cine y debates para reflexionar sobre la envergadura, repercusión y trascendencia de la Primera Guerra Mundial, en el centenario de su inicio. 

Cine Debate: Cortos de Alejandro Small

En el marco del ciclo de Cine Debate 2014 "El Otro Cine Peruano", la Sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima presenta los cortos Lisandro y el amor y Microbús, de Alejandro Small.

Cine Debate: De los pájaros

En el marco del ciclo de Cine Debate 2014 "El Otro Cine Peruano", la Sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima presenta el cortometraje De los pájaros, de Lalo Valdivia. 

En el corto, la rutina emprende un vuelo inesperado cuando Justo se encuentra casualmente con su hermano mayor Ramón. Es ahí que deciden pasar el resto del día juntos, como uno "de los pájaros" lo merece. ¿Su aberrante conducta familiar les ayudará con esta aventura?

Cine Debate: Ruta 168

En el marco del ciclo de Cine Debate 2014 "El Otro Cine Peruano", la Sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima presenta el cortometraje Ruta 168, de José Carlos García. 

Inspirado en "Ómnibus", de Julio Cortázar, José Carlos García escribió esta historia acerca de un viaje en bus, donde el instinto de supervivencia de la protagonista sale a flote dentro de un entorno irracional y agresivo, al parecer sin motivo alguno. 

El corto ganó el Festival de Lima 2013 en las categorías Mejor Director y Mejor Cortometraje de Ficción.

Cine Debate: Ruta 168

En el marco del ciclo de Cine Debate 2014 "El Otro Cine Peruano", la Sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima presenta el corto Ruta 168, de José Carlos García.

Cine Debate: Cortos de Franco Finocchiaro

En el marco del ciclo de Cine Debate 2014 "El Otro Cine Peruano", la Sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima presenta los cortos Lima Lezama y Educación física, de Franco Finocchiaro.

Cine Debate: Una semana con pocas muertes

En el marco del ciclo de Cine Debate 2014 "El Otro Cine Peruano", la Sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima presenta la película Una semana con pocas muertes, de Farid Rodríguez.

Cine Debate: Entonces Ruth

En el marco del ciclo de Cine Debate 2014 "El Otro Cine Peruano", la Sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima presenta la película Entonces Ruth, de Fernando Montenegro.

Cine Debate: Tejedor universal

En el marco del ciclo de Cine Debate 2014 "El Otro Cine Peruano", la Sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima presenta la película Tejedor universal, de Iván Pérez.

Cine regional en la Ulima

Del 17 al 22 de febrero, 14 largometrajes de 5 cineastas regionales premiados por Conacine y el Ministerio de Cultura se exhibirán en la Sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima. 

Los cineastas y sus largometrajes son los siguientes: 

De Miguel Barreda (Arequipa): 

Cine Foro: Habla Olmos

Personas obligadas a abandonar sus viviendas cuentan sus historias.

Pages