- Private group -

Taller: Cooperación industrial entre China y América Latina. Repercusiones en el sistema financiero peruano

Uno de los principales desafíos para los países latinoamericanos en sus relaciones con China es mejorar el tipo de intercambio entre ambos actores, que en la actualidad consiste, primordialmente, en ventas de recursos naturales de parte de América Latina y el Caribe (ALC), y compras de bienes industriales. También, la mayor parte de las inversiones chinas en la región se ha realizado en los sectores de recursos naturales.

El gobierno chino ha dicho que quiere ayudar a la región a cambiar este patrón a través del programa acordado en la reunión China-CELAC el año pasado, y mediante promesas de altos funcionarios chinos durante visitas a América Latina. Estas promesas incluyen tanto inversiones chinas en infraestructura y el sector industrial, como capacitación de gente y compañías en la región.

La expositora y los panelistas discutirán hasta qué punto se comienza a materializar el interés que tiene China por lanzar la cooperación industrial con la región, así como los programas en desarrollo para su implementación. Se observarán los países, los sectores y los actores involucrados en esa agenda. Asimismo, se ofrecerán perspectivas sobre las futuras relaciones con China y propuestas para mejorar la cooperación birregional.

Actividad en inglés sin traducción.

Expositora 

Barbara Stallings 

Barbara Stallings is the William R. Rhodes Research Professor at the Watson Institute, co-director of Brown’s Graduate Program in Development, and editor of Studies in Comparative International Development. She is past director of the Institute and of its Political Economy and Development Program. Stallings has a PhD in economics from Cambridge University and a PhD in political science from Stanford University. Prior to joining the Institute in 2002, she was director of the Economic Development Division of the United Nations Economic Commission for Latin America and the Caribbean in Santiago, Chile, and professor of political science at the University of Wisconsin-Madison. She is author or editor of 12 books and numerous book chapters and articles. She has served on the editorial boards of Studies in Comparative International Development, Oxford Development Studies, Oxford Companion to Politics of the World, International Studies Quarterly, American Journal of Political Science, and Latin American Research Review.

Panelistas

Gina Caballero 

Egresada de Relaciones Internacionales y Política de la Universidad de Sussex en el Reino Unido y magíster en Estudios Contemporáneos Chinos por la Universidad de Renmin en China. Vivió en Pekín por 10 años, en donde se especializó en las relaciones entre América Latina y China, en especial en su cooperación por el desarrollo. Es ejecutiva principal de CAF Banco de Desarrollo para América Latina y lleva las interacciones con contrapartes financieras chinas. Anteriormente se desempeñó como consultora para la agenda de China de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas y apoyó también a varios ministerios latinoamericanos en sus interacciones con el país asiático. Asimismo trabajó con el sector empresarial chino identificando y promoviendo oportunidades de negocios en América Latina. En investigación, se ha concentrado en la cooperación agrícola, industrial y de infraestructura entre China y la región. Participa en eventos internacionales sobre estos temas y cuenta con numerosos artículos al respecto.

Mercedes Tang

Magíster en Gestión Agrícola por la Universidad de Reading, Inglaterra, e ingeniera industrial por la Universidad de Lima. Cuenta con más de 15 años de experiencia en los sectores de exportación e importación en los rubros de agricultura y pesca, en las áreas de producción, finanzas, administración y comercialización de empresas transnacionales y grupos empresariales peruanos, habiéndose desempeñado como gerente de Desarrollo Agroindustrial en Romero Trading, gerente de Administración y Finanzas en Agro Industrias Backus y directora comercial en Corporación Pesquera Inca. Actualmente se desempeña como profesora de los cursos de Inteligencia de Mercados, Desarrollo de Productos y Alianzas Estratégicas de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima. Asimismo, es investigadora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC).

Nelly Salcedo

Economista por la Universidad de Lima, con estudios de Maestría en Gestión Pública en la Universidad del Pacífico. Cuenta con estudios de especialización en econometría aplicada y comercio internacional. Se ha desempeñado como asesora técnica en la Agencia de Promoción de Inversiones (ProInversión); economista especialista en minería, hidrocarburos y electricidad en la Dirección de Política Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); economista de proyectos de inversión de la Dirección de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, consultora del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión del Gabinete de Asesores del MEF. Actualmente, labora en la Dirección de Inversión Pública del MEF, a cargo del seguimiento y evaluación de la ejecución de la inversión pública.

José Nicanor Gonzales Quijano 

Profesor de Políticas Públicas y Política de Infraestructura para el Desarrollo (Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres) y profesor de Dirección Estratégica y Organización de Mercados (Universidad del Pacífico). Director de Andino Regional Capital, consultora en APP para el financiamiento de proyectos de infraestructura y TIC en gobiernos subnacionales. Ha sido ministro de la Producción y presidente de la Comisión Nacional de Lucha contra el Comercio Ilícito y el Contrabando (2009-2010), director ejecutivo y presidente del Comité de Energía, Hidrocarburos y Telecomunicaciones de ProInversión, viceministro de Transportes, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial y director de la Autoridad Portuaria Nacional (2009). BS (USNA, 1979) y MS y PrD (MIT, 1984), así como MPA (Harvard KSG, 1991) con enfoque en Finanzas y Relaciones Gobierno-Empresa, diplomado en Seguridad Nacional e Internacional (Harvard SONS, 1997) y en Desarrollo y Defensa Nacional (CAEN, 2002).

Inscripción 

Ingreso libre, previa inscripción aquí.

Informes

Teléfono 437 6767 anexos 34025 y 34026
eventosnegocios@ulima.edu.pe

Organiza

Escuela Universitaria de Negocios | Centro de Banca, Finanzas y Mercado de Capitales (FinLab)