07 of December of 2016

La reforma tributaria bajo análisis

El 30 de noviembre se llevó a cabo, en el Auditorio S, el seminario “Analizando las propuestas para la reforma tributaria, una mirada desde la experiencia comparada”, organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima y su Maestría en Tributación y Política Fiscal.

La velada giró en torno al análisis y debate académico sobre el ejercicio de facultades delegadas al Poder Ejecutivo que, mediante Ley N.° 30506, el Congreso de la República otorgó para que legisle en materia tributaria sobre una serie de aspectos que han generado un intenso debate técnico, entre ellos la propuesta para la reducción de la tasa impositiva del impuesto general a las ventas y el incremento de la tasa impositiva del impuesto a la renta empresarial, la aprobación de un régimen especial de sinceramiento que incluye descuentos a la deuda tributaria que se encuentre en litigio o en cobranza coactiva, el establecimiento de un régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para los contribuyentes domiciliados en el país que declaren o que repatrien e inviertan en el Perú las rentas no declaradas, y la adecuación de la legislación nacional a los estándares y a las recomendaciones internacionales emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

Realidades vecinas 

La experiencia comparada de países vecinos fue un importante aporte en relación con estos temas, por ello el invitado internacional al seminario fue Ricardo Escobar, abogado por la Universidad de Chile que concentra su ejercicio profesional en la resolución de conflictos societarios, tributarios, de inversión extranjera y aquellos que involucran a entidades públicas.

Escobar tiene amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado, y ha intervenido, en las dos últimas décadas, en el diseño de políticas públicas y legislación en materias relativas a concesiones de obras públicas, doble tributación y mercado de capitales. También se desempeñó en el Comité de Inversiones Extranjeras y ha actuado como negociador de tratados de protección de inversiones y de doble tributación. Fue director del Servicio de Impuestos Internos entre 2006 y 2010, donde lideró uno de los equipos clave en el proceso de incorporación de Chile a la OCDE. Ha sido asesor del gobierno de Paraguay (Programa de IDB para la Reforma Tributaria) y delegado del ministro de Hacienda de Chile ante el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE.

El expositor internacional se refirió a la experiencia chilena en la repartición de fondos del exterior, concentrándose en el proceso que se vivió en Chile en el año 2014, cuando se aprobó una reforma tributaria importante que incluyó una norma que, en derecho comparado, se conoce comúnmente como una amnistía tributaria. Una especie de perdón por un tratamiento favorable respecto de rentas o bienes que se obtienen en el exterior y por los cuales no se han pagado impuestos.

Perspectivas nacionales alrededor de una mesa redonda 

Enrique Pintado, quien actualmente se desempeña como intendente nacional jurídico en la Sunat, brindó una visión panorámica de las propuestas de reforma. Aprovechó para reflexionar sobre la delegación de facultades, que a diferencia de otras ocasiones, ha sido bastante más específica y bastante más restringida en cuanto a lo que se puede regular.

El ponente enumeró las cuatro medidas sobre las cuales el Poder Ejecutivo puede legislar: primero, las medidas que implican la modificación de plazas normativas; segundo, las medidas dirigidas a personas naturales y a mypes; tercero, la adecuación de la normativa peruana en los estándares OCDE para la lucha contra la evasión fiscal y el intercambio de información; y, finalmente, las modificaciones de código tributario en aras de una simplificación.

La segunda ponente nacional fue Silvia Muñoz Salgado, socia en Gálvez & Dolorier Abogados y docente de la Maestría en Tributación y Política Fiscal, quien habló acerca del impacto de las propuestas de reforma en el mercado de capitales. Ella enfatizó como objetivo de esta reforma:

“Convertir al Perú en un ‘hub’ financiero de la región, aprovechando su ubicación geopolítica en Latinoamérica. A partir de ese objetivo se identificaron diversos nichos en los cuales se señalaron algunos problemas tributarios que terminaron complejizando la tributación en el mercado de capitales local”.

Por último, el tema de la reforma tributaria también motivó una mesa redonda conformada por profesores de la maestría: Walker Villanueva, socio en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU y Uría; Fernando Núñez, socio en EY; y Juan Pablo Porto, gerente en PwC. El moderador fue David de la Torre, socio en EY, y Ricardo Escobar aceptó participar en la discusión, brindando toda su experiencia internacional.