31 of October of 2016

Excelentes resultados en la segunda titulación con University of London International Programmes

Gracias al convenio entre la Universidad de Lima y los Programas Internacionales de la Universidad de Londres, diez alumnos de distintas carreras de la Ulima han culminado con éxito el primer año de estudios virtuales que los llevará a obtener, adicionalmente a su título peruano, el grado de bachiller en Administración. Estos estudiantes han demostrado un alto rendimiento: su promedio de notas está por encima del promedio global.

Mercedes Tang, docente de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima, explica cómo funciona este programa:

“Son como dos carreras paralelas, ninguna tiene relación con la otra. Mientras que estudian en la Universidad de Lima, pueden estudiar en University of London, a distancia, pero tal como si estuvieran estudiando en Inglaterra”.

Mediante este programa de larga distancia, los alumnos llevan cursos a través de una plataforma en línea en la que todas las asignaturas son en inglés. Si bien este programa se puede estudiar entre tres a ocho años, la Universidad de Lima ofrece el apoyo para que pueda ser realizado en tres años, con la posibilidad de convalidar cursos electivos de la carrera que siguen en la Universidad de Lima.

Para formar parte del programa, los alumnos deben reunir ciertos requisitos: haber culminado los Estudios Generales, pertenecer al tercio superior y contar con un certificado de conocimientos avanzados de inglés.

Andrea Mesones, alumna de Psicología, cuenta:

“Al principio, se me hizo un poco difícil adaptar mis tiempos y seguir dos carreras al mismo tiempo. Pero con las clases especiales que nos programaron en la Ulima, todo salió bien, todo ha sido muy organizado. Aprobé todos los cursos y los exámenes gracias a eso”.

Además de obtener beneficios al seguir un modelo educativo de pensamiento crítico, como el inglés, el programa resulta también muy conveniente en términos económicos, ya que la inversión es de aproximadamente 15.000 dólares por los 3 años de estudios, en tanto que los mismos estudios en Inglaterra costarían 150.000 dólares, obteniendo en ambos casos el mismo grado, sin distinción de si se estudió a larga distancia o en Inglaterra.

Desde el año pasado, cuando se inició el convenio, la Universidad de Lima se encarga de promover este programa entre sus alumnos y recomendar a los que reúnen los requisitos que postulen para la obtención del segundo grado.

La Universidad de Londres dispone de los materiales virtuales a través de su plataforma y ofrece la posibilidad de conectarse con un tutor en línea, que absuelve las dudas de los estudiantes.

Por otro lado, los alumnos inscritos también reciben la ayuda de parte de los docentes de la Universidad de Lima: “La Ulima, después de firmar el contrato, ofrece apoyo académico presencial. Se programan clases con los alumnos”, sostiene Patricia Stuart, directora de la Escuela Universitaria de Negocios.

Diego Vidal, estudiante de Ingeniería Industrial, se animó a seguir estos estudios porque piensa que tendrá mejores oportunidades laborales. Estudiar le toma bastante tiempo, pero “nos ayuda mucho el hecho de tener clases en la Universidad de Lima, creo que sin ello no hubiéramos sacado tan buenas notas y tal vez nos hubiera costado disciplinarnos más para seguir los estudios virtuales”.

Respecto a los profesores de Londres, Sebastián Macías, estudiante de Economía, comenta:

“Creo que son facilitadores de ideas que motivan el diálogo. Quienes construyen el conocimiento son los alumnos. Y, aunque ellos [los profesores] contribuyen bastante, creo que la tarea del alumno es muy importante porque nosotros asimilamos el conocimiento”.

Resultados positivos 

Como se ha indicado, los resultados obtenidos hasta este momento son muy satisfactorios. María Teresa Chávez, alumna de Ingeniería Industrial, dice:

“Haber estudiado tanto y haber obtenido buenos resultados ha sido muy gratificante. Creo que se debe, en parte, al sacrificio que hemos hecho los estudiantes y, por otro lado, al esfuerzo de la Universidad también, que nos ha facilitado la orientación de los profesores para los cursos y ha dispuesto lo necesario para poder dar los exámenes sin contratiempos”.

Sobre este mismo punto, Christian Hopkins, estudiante de Derecho, señala:

“La Universidad nos ha dado asesorías, nos ha programado las clases de manera que no se crucen y nos ha apoyado bastante con los temas, que son todos en inglés. Nos ha ayudado para que podamos llevar los cursos más rápido que si los hubiéramos seguido solos”.

Un nuevo grupo de diez estudiantes de la Universidad de Lima ha iniciado este programa este año. Se espera que obtengan el máximo provecho de los estudios y que obtengan excelentes resultados académicos.