14 of September of 2016

Comunicado

Habiendo sido cuestionada de manera pública la originalidad e idoneidad académica de la tesis de maestría del ex alumno César Acuña Peralta, la Universidad de Lima conformó una Comisión Especial para que investigara al respecto, al tiempo que se garantizaba el derecho a la defensa de César Acuña Peralta.

La Comisión Especial presentó al Consejo Directivo un informe en el que precisaba el hallazgo de evidencias de plagio en cuatro modalidades: a) copia literal sin mención de fuente; b) mención de fuente y aparente parafraseo, pero copia literal de los textos; c) mención de fuente y combinación de parafraseo con copia literal; y d) toma de ideas de otro autor sin mención de fuente.

Con el resultado del informe, el Consejo Directivo, en el ámbito de sus atribuciones, acordó insertar una anotación marginal de advertencia en la tesis y su retiro del catálogo de nuestra Biblioteca.

La Universidad se ha puesto a disposición del Ministerio Público para que este realice la investigación que el caso amerite. Asimismo, se ha recibido una comunicación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que informa sobre otra investigación instaurada. A estas entidades y a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se les ha remitido copia del informe de la Comisión Especial.

Ante la consulta de la opinión pública sobre el retiro del grado académico, informamos que se trata de un procedimiento no regulado por la Ley Universitaria. Se necesitaría recurrir a fuentes supletorias del derecho y en este caso específico esperar el resultado de las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

La Universidad de Lima, de acuerdo con lo que ordena el marco constitucional y legal, estará atenta al resultado de las investigaciones pendientes por los órganos del Estado peruano.