15 of August of 2016

Alumno de Comunicación diseñó primer tema peruano de Huawei

José Flores, alumno de Comunicación.

Un tema diseñado por José Flores, alumno del sexto ciclo de la Carrera de Comunicación, podrá ser descargado por millones de usuarios de smartphones Huawei alrededor del mundo. Esto se hará realidad gracias a que su trabajo se coronó como el mejor entre los 140 proyectos que se presentaron al concurso Crea Tu Tema, lanzado por la marca tecnológica china con el objetivo de encontrar un tema que represente a nuestro país. Luego de ser elegido por un jurado especializado, entre 14 finalistas, el diseño de José fue el más votado por el público, lo que le otorgó un premio de 8.000 soles para continuar sus estudios en la Universidad de Lima y, además, un Huawei P9, el teléfono insignia de la compañía.

¿Cómo supiste del concurso, José?
Tengo una buena relación con Huawei, ya que hace algunos años, cuando tuve que elegir mi primer smartphone, aposté por uno de esa marca y tuve una buena experiencia. Desde entonces, los sigo en Facebook, y fue allí que supe del concurso y decidí participar.

Desarrollaste una estética basada en la Diablada. ¿Cómo se te ocurrió?
Cuando leí que querían un tema peruano, me pasó por la cabeza lo mismo que a todo el mundo: Machu Picchu o la comida. Y traté de hacer un diseño basado en esos elementos, pero a mitad de camino me di cuenta de que el Perú es más grande que eso. Para entonces mi madre regresaba de trabajar en Puno, y se me ocurrió asociar el diseño a la Diablada, danza típica de ese departamento. También hice un tema inspirado en la cultura Moche, pero no llegó a clasificar.

¿Quieres dedicarte al diseño gráfico?
Mi especialidad es Comunicación Audiovisual, y el diseño tiene que ver con eso. Si bien me gusta un montón, y me ha ido bien en los cursos de diseño, lo que más me gusta es la fotografía. Aunque, de nuevo, creo que el diseño va un poco de la mano con el resto de aspectos de Comunicación Audiovisual.

¿Para el concurso te sirvió lo que estás aprendiendo en la Carrera?
Claro. Cuando participé, estaba llevando Técnicas de Diseño con la profesora Rocío Villacorta. Aprendí que diseñar no es difícil, pero toma bastante tiempo. Si no te agrada el resultado, tienes que empezar de nuevo. A mucha gente no le gusta eso, sobre todo cuando tiene algo terminado; pero, si quieres hacer algo bueno, tienes que dar lo mejor y seguir intentando. Durante el curso aprendí a ser un poco más rápido, y eso fue importante, porque mientras hacía el diseño de Huawei tuve que estudiar y hacer trabajos para mis exámenes finales. No dormí esa semana.

¿Algo que agregar?
Quiero agradecer a la Universidad, pues durante el concurso me apoyaron a través de Facebook y Twitter. No saben la alegría que ha dado este premio a mi familia y a mí, naturalmente. El motivo principal de mi participación no fue obtener el teléfono, sino la beca para mis estudios. Claro que el smartphone es genial, pero lo es mucho más poder apoyar a mi familia.