31 of May of 2016

Las cuatro paredes más divertidas de la política peruana

Hacer reír, o sonreír a la mente, es uno de los desafíos más exigentes en cualquier forma de expresión, ya sea escrita, oral o audiovisual. Y como si el reto no fuera ya suficiente, el humor político representa un peldaño más en el nivel de dificultad, ya que exige de sus autores no solamente incisiva gracia, sino también un radar muy sintonizado con la coyuntura nacional y de largo alcance. 

Del 27 de abril al 11 de mayo el hall del Edificio V de la Universidad de Lima reunió la exposición El Humor en Tiempos Electorales, el triunfo de cuatro autores frente a este desafío, pues sus viñetas basadas en la realidad nacional, y sobre todo en el contexto actual de contienda electoral, arrancan una sonrisa y una reflexión a quien pasa frente a ellas. La pluma, traducida en dibujo y también en diálogo agudo, de Mario Molina, Alfredo Marcos, Andrés Edery y Alonso Núñez recoge aquello que muchas veces lamentamos o padecemos de nuestros políticos y lo convierten en un símbolo de que el ingenio y la risa se imponen frente a cualquier penuria.

Una viñeta para cada autor 

Mario Molina es comunicador, humorista gráfico e ilustrador. Se hizo conocido en las páginas de Caretas y publicó su primera tira de historieta, Fémina (1986), en el suplemento Hipocampo; y en 1991 la tira Anita en el diario Ojo. Hoy vierte su talento sobre la página editorial de El Comercio, donde los lectores pueden apreciar un manejo del humor en el que destacan los textos, los que ponen en evidencia las contradicciones de las situaciones políticas del Perú.

El periodista y caricaturista Alfredo Marcos ha paseado sus obras por Expreso, Caretas, La República y Correo. Sus personajes más representativos son Los Calatos, Los Achoraos, El Enano Erótico, El Hombre que No Podía Irse y Las Viejas Pitucas. Además, no solo lo reconocen los lectores, sino que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos le otorgó el Premio de Periodismo y Derechos Humanos por su trabajo humorístico, y el Colegio de Psicólogos del Perú lo distinguió por su trayectoria.

Andrés Edery empezó de forma precoz su carrera como humorista gráfico e ilustrador, pues cuando tenía apenas 14 años publicó su primera viñeta política en No, el suplemento de humor de la revista . Él asume el humor gráfico como un tipo de periodismo que se sostiene en el análisis de contexto actual, y actualmente publica en los diarios Gestión, Perú 21 y El Comercio.

Alonso Núñez es caricaturista, ilustrador, pintor, escultor, inventor, entre otros talentos. Ha obtenido el Award of Excellence de Society for News Design (SND) y sus caricaturas han sido publicadas en varios medios, entre los que destacan la revista Monos y Monadas y el diario El Comercio.