Instituto de Investigación Científica

Lecturas urgentes para secundaria. Ojos de diamante. Diálogos sobre cultura peruana contemporánea (primera parte)

  • Autor: 
    Jorge Eslava Calvo
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2015
  • Sumilla: 

    La deficiencia de lectura que revelan nuestros estudiantes universitarios es resultado de la precariedad educativa escolar, además de los escasos estímulos culturales que reciben durante su periodo formativo. Como complemento de su investigación anterior, dirigida preferentemente a profesores de primaria, el investigador propone un trabajo destinado a innovar y profundizar la noción de lectura en docentes de secundaria. La práctica de lectura en la escuela tiene dos expresiones básicas: la informativa cognitiva y la placentera. La primera manifiesta en los libros de textos y la segunda en los libros del plan lector. El objetivo del estudio es enfocarse en la lectura literaria para estudiantes de secundaria, vinculando el conocimiento y el gusto estético a través de una postura reflexiva. Se busca enriquecer el concepto de lectura y sacarlo de su reducto de letra impresa; trasladar la lectura a otros géneros escritos como el teatro, la poesía y el ensayo, así también a géneros nada canónicos en la escuela como el cómic, la canción popular y el cine; ofrecer un listado de lecturas indispensables en los géneros indicados y abordarlos de manera crítica y novedosa; y acercarse a las lecturas a través de entrevistas con especialistas o autores de los textos estudiados.

  • Palabras Clave: 
    Educomunicación, lecturas, cultura, Perú