Instituto de Investigación Científica

El rol de la inteligencia de mercados en la toma de decisiones gerenciales en el Perú (segunda parte)

  • Autor: 
    Mercedes Tang Tong
  • Año: 
    2015
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    La revisión de la literatura nacional refleja muy poco esfuerzo en documentar el desarrollo y la implementación de programas de inteligencia de mercados internacionales en las empresas como una herramienta de gestión para tomar mejores decisiones gerenciales operacionales y estratégicas que las hagan más competitivas en un mercado globalizado. El presente estudio brindará mayor información sobre cómo se han ejecutado estos programas en las empresas peruanas y explorará los efectos del grado de implementación en su desempeño. La metodología de trabajo propuesta es cualitativa, a través de 80 entrevistas en profundidad con los responsables de tomar las decisiones operacionales y estratégicas de la empresa. Se trata de empresas peruanas exportadoras e importadoras escogidas aleatoriamente sobre un total de 787 empresas dedicadas a esta actividad y que son representativas del tercio superior, segundo tercio superior y tercio inferior en términos de valor exportado e importado.

  • Palabras Clave: 
    Economía, Perú, inteligencia de mercados, gerencia, decisiones