Instituto de Investigación Científica

Factores determinantes de imagen y reputación: el rol de la información en los medios tradicionales y en los nuevos medios. Caso de estudio: Perú

  • Autor: 
    Manuel Santillán Vásquez
  • Año: 
    2015
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    La imagen y la reputación de una nación son componentes importantes para lograr el posicionamiento en el ámbito internacional. La búsqueda de ese posicionamiento es una estrategia reconocida como un método para situar a los países en espacios más convenientes de carácter económico, cultural y político. Contar con una buena imagen y reputación beneficia a las naciones en su desarrollo, en el fortalecimiento de la cultura y en la consolidación de su identidad como país. El objetivo de la investigación es explicar los conceptos de marca nación, poderes blandos y diplomacia pública para comprender el desarrollo de las estrategias de posicionamiento aplicadas por los organismos del Estado peruano en los últimos años, tanto dentro como fuera del país. La metodología busca determinar, mediante el estudio exhaustivo de las fuentes bibliográficas y las entrevistas a expertos, el estatus actual de la investigación sobre este tema, además de describir y comparar los casos internacionales de posicionamiento y marca país. Esto permitirá demostrar cuáles son las líneas estratégicas que Perú viene persiguiendo con sus distintas acciones de comunicación, así como especificar los avances y dificultades que tiene la campaña de posicionamiento en términos de imagen y reputación internacional.

  • Palabras Clave: 
    Comunicación, imagen, reputación, branding, medios de comunicación, Perú