Instituto de Investigación Científica

Personalización política: 1979-2011

  • Autor: 
    Lilian Kanashiro Nakahodo
  • Año: 
    2015
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    La centralidad que hoy adquiere la figura política en conjunción con el contexto histórico, social, cultural y tecnológico ofrece connotaciones diferentes a este fenómeno sin precedentes. El abordaje conceptual del fenómeno se enfrenta a un problema y dos controversias. El problema central es la combinación de diferentes tipos de personalización política que afecta la discusión académica en torno a las causas y consecuencias del fenómeno. La presente investigación tiene como punto de partida la distinción conceptual de tres tipos de personalización: institucional, mediática y del comportamiento político. Asimismo, el estudio busca responder a dos controversias. La primera está relacionada con la personalización política como proceso en el que, en muchos casos, se toma como un hecho y en donde la evidencia no es consistente en gran parte por las diferentes definiciones nominales y operaciones de la personalización. Una segunda controversia gira en torno a las relaciones entre los diferentes tipos de personalización. El estudio busca extender las investigaciones en materia de personalización política, en especial, la impulsada por Rahat y Shaefer, con un estudio longitudinal de las personalizaciones políticas en el Perú desde la recuperación de la democracia en 1979.

  • Palabras Clave: 
    Comunicación, semiótica, política, imagen, personalización