03 of May of 2016

Fueron premiados los ganadores del III Concurso de Actualidad Jurídica

Ius et Praxis, la revista oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, premió a los ganadores del III Concurso de Actualidad Jurídica “José León Barandiarán Hart”, certamen que convocó a estudiantes y bachilleres de la Facultad de Derecho a presentar ensayos vinculados al derecho administrativo. 

La premiación se realizó el 15 de abril durante la ceremonia de bienvenida de los alumnos de Derecho del ciclo 2016-1, evento en el que también se presentaron los círculos de estudios y las otras revistas de la facultad, Advocatus y Athina.

Los trabajos del concurso fueron evaluados por el doctor Oswaldo Hundskopf, decano de la Facultad de Derecho, Dante Mendoza, docente de la misma facultad, y Desireé Orsini, docente de la Maestría en Derecho Empresarial. Y el cuadro de honor estuvo compuesto por Kelly Chávez, Kenyi Díaz y Carlos Maury, quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. 

Chávez, cuyo artículo ganador será publicado en Ius et Praxis, escribió acerca de la sobreposición de concesiones, específicamente en el caso de terrenos que tienen al mismo tiempo una concesión minera y una forestal y, por lo tanto, son incompatibles en la práctica. Por su parte, Díaz, muy interesado en el derecho internacional, analizó la relación de esta rama con el derecho administrativo, evidenciada a través de los casos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú —que implicó una modificación de la Constitución— y el de la creación de la Comunidad Andina —organismo al que los estados han cedido ciertas competencias propias de su soberanía—. En el caso de Maury, el foco estuvo puesto en cómo solucionar el problema de los administrados que ven embargados sus bienes y son reportados a Infocorp por no cumplir una obligación monetaria, aunque no hayan sido notificados adecuadamente de esta debido a un deficiente servicio de mensajería. 

Los tres estudiantes de Derecho manifestaron su interés en seguir en la investigación jurídica, no solo porque contribuye a su crecimiento profesional, sino porque consideran fundamental aportar conocimiento a la comunidad jurídica. Por ello, felicitaron a Ius et Praxis por la organización del concurso y alentaron a sus compañeros a participar de iniciativas como esta.