Instituto de Investigación Científica

El rol de la inteligencia de mercados en la toma de decisiones gerenciales en el Perú (primera parte)

  • Autor: 
    Mercedes Tang Tong
  • Año: 
    2014
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    Para que una empresa sea competitiva en una economía globalizada requiere que se recolecte información de mercado relevante que sea debidamente analizada - inteligencia de mercado – para tomar decisiones operacionales y estratégicas oportunas y eficaces. 

    Sin embargo, no existe mayor evidencia de cómo estos programas son implementados en las empresas en el Perú. El presente estudio brindará mayor información sobre cómo estos programas están implementados en las empresas peruanas y explorará los efectos de su implementación en el desempeño de las mismas. 

    La metodología de trabajo propuesta es cualitativa, consiste en 30 entrevistas a profundidad con los responsables de tomar las decisiones operacionales y estratégicas de empresas escogidas aleatoriamente sobre el total de empresas que han exportado e importado y que sean representativas del tercio superior, segundo tercio superior y tercio inferior en términos de valor exportado e importado, respectivamente.

  • Palabras Clave: 
    inteligencia de mercados, decisiones, gerencia, Perú, competitividad, economía globalizada, investigación, cualitativa, economía, Universidad de Lima