15 of December of 2015

Contribución de las fuentes de energía renovable a la eficiencia energética

Diversos aspectos ambientales, demográficos y económicos están volviendo urgente la necesidad de trabajar con fuentes de energía renovable y consolidar la eficiencia energética, que básicamente se refiere a conseguir mejores resultados recurriendo a una cantidad menor de recursos. Para lograrlo, es fundamental fomentar comportamientos, métodos de trabajo y técnicas de producción que consuman menos energía. Las fuentes de energía renovable, entre las que se encuentran la eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica, la mareomotriz, la solar, la biomasa y los biocarburantes, no solo contribuyen a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, sino que también se trata de un tipo de energía más seguro y menos contaminante que la energía obtenida del petróleo, el carbón y el gas natural, fuentes susceptibles de agotamiento y que además deterioran el medio ambiente. Consciente de todo esto, la Universidad de Lima organizó, a través de su Centro de Estudios Ambientales (CEA), la conferencia “Energía sostenible. Ahorro de energía y educación energética”, que se llevó a cabo el 28 de octubre en el Auditorio S. 

Jorge Suárez Miguel, jefe de Energías Renovables de la División General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (Minem), inició la ronda de ponencias. Afirmó que para el desarrollo de la electrificación rural, el Minem —y de manera especial la División General de Electrificación Rural— está ampliando redes eléctricas de media tensión que se desprenden de los proyectos grandes de líneas de transmisión o subestaciones de potencia. Luego advirtió que esta estrategia tiene, en materia económica, un techo, que guarda relación con el hecho de que actualmente la cobertura nacional eléctrica sea de 92 %. Gran parte del porcentaje desatendido de la población se ubica en las zonas rurales, por lo que resulta complicado llevarles electricidad, así que una alternativa prometedora en este caso es el uso de energías renovables. En ese sentido, destacó los proyectos de sistemas fotovoltaicos, que sobre todo vieron un impulso después de que, en agosto de 2010, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmín) fijara la tarifa fotovoltaica para este tipo de negocios.

La matriz energética 

El siguiente ponente fue Carlos Cáceres Casaverde, ingeniero mecánico electricista con experiencia en administración y supervisión de proyectos de eficiencia energética con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Actualmente se desempeña como coordinador de los proyectos de Transformación del Mercado de Iluminación en el Perú, de la Dirección General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas.

Cáceres planteó un recorrido a través de cómo ha ido evolucionando la energía, sosteniendo que se puede estimar que lo que va a adquirir mayor peso en los próximos años son las fuentes de energía renovables. Se refirió sobre todo a la matriz energética, que se efectúa por año y representa un retrato de cómo se va estructurando el país energéticamente hablando. Un análisis que resulta fundamental para conducir la planificación del sector energético para garantizar la producción, la seguridad energética y el uso adecuado de la energía disponible. En lo referente al Perú, lamentó que la energía que el país consume en mayor cantidad sea el diésel, ya que no somos autosuficientes en la producción del mismo e importamos la mayor parte, así que estamos consumiendo energía que no tenemos. Aunque celebró que si bien el diésel representa el 29 % del consumo electrónico del Perú, y la electricidad el 19 %, el gas natural ha empezado a masificarse y hoy tiene el 12 % de participación.

Energía de graduados 

Luego fue el turno de Alfonso Torres Vidaurre, ex alumno de la Carrera de Ingeniería Industrial y gerente de proyectos en Cosolpo, en donde es responsable de la investigación, desarrollo y construcción de plantas termosolares por concentración parabólica. Para Torres, Cosolpo representa la energía del futuro, pues se dedica a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en energías renovables para uso industrial con foco en la energía térmica. Él afirmó que la energía térmica implica el modo de reducir los costos de energía de las industrias y, a su vez, disminuir la contaminación ambiental producida por los combustibles fósiles.

Otro representante de casa fue Rodrigo Coquis Sánchez Concha, ex alumno de la Carrera de Ingeniería Industrial, colaborador del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima y ganador de diversos concursos de emprendimiento e innovación con su proyecto GreenTech, nueva tecnología de bolsillo, de fácil instalación, que hace funcionar los automóviles de manera más ecológica. Se trata de una tecnología que al mismo tiempo elimina las bacterias de la gasolina, pues esta se empieza a podrir desde que sale de la refinería; eleva la calidad de la gasolina aún más, o del petróleo en su caso, para que a la hora de explotar lo haga en una combustión totalmente limpia; y genera hidrógeno, el cual entra al motor como aditivo y hace que la combustión sea más rápida y que se pueda aprovechar su energía de manera más eficiente.

El futuro está en la energía renovable 

Finalmente, Paola Alfaro Mori, gerente sénior de Políticas Públicas de WWF Perú, explicó por qué considera que nos encontramos en el “momento de las energías renovables”. En su presentación compartió que la tendencia mundial es que el consumo de energía va en aumento, debido sobre todo al incremento de la población, ya que a mayor cantidad de personas mayor demanda de energía, que aumentará en 40 % para el año 2035, siendo las economías emergentes las de mayor crecimiento. La buena noticia que comentó es que poseemos fuentes de energía renovables en abundancia. Luego añadió que las energías renovables son cada vez más competitivas, pues sus precios han caído y proporcionan mayor seguridad energética. Además, los costos ambientales son casi nulos y no se producen conflictos sociales.

Más adelante, Alfaro aseguró que América Latina es el nuevo destino para la inversión en energías renovables, pues contamos con mucho más potencial que otras regiones. Por último, se dedicó a desbaratar algunos mitos sobre las energías renovables. Como, por ejemplo, sostener que la energía renovable no entrega energía fiable según la demanda, lo que tiene que ver con la potencia firme, un concepto que se refiere a la máxima capacidad que una unidad generadora puede proporcionar con un alto nivel de seguridad. Pero se trata, como ella mencionó, de un mito, ya que si uno hace una combinación de energías renovables se puede conseguir potencia firme, y hay estudios que lo confirman.