Instituto de Investigación Científica

La ficción breve en la narrativa peruana del siglo XX (primera parte)

  • Autor: 
    Carlos López Degregori
    José Güich Rodríguez
    Alejandro Susti Gonzáles
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2014
  • Sumilla: 

    El objetivo fundamental de este trabajo es precisar la naturaleza de este género –proteico y polifónico por excelencia- y explicar su desarrollo en la cuentística peruana del siglo XX. Adicionalmente ofrecerá una muestra representativa de sus exponentes esenciales desde César Vallejo hasta los autores más jóvenes que lo cultivan con asiduidad y persistencia. 

    Este estudio dedicado a la ficción breve se sustenta en el análisis textual y en la revisión crítica de la bibliografía existente. Se contempla segmentar el corpus en dos grandes secciones: la primera, dedicada a formular las bases teóricas que hagan posible el reconocimiento del género y el análisis de los textos; la segunda abordará los tres momentos centrales de la ficción breve en el período propuesto (Vanguardia, Generación del 50 y 60, y de la década del 70 hasta la actualidad e incorporará una selección de las obras de los autores estudiados).

  • Palabras Clave: 
    ficción breve, narrativa peruana, Perú, siglo XX, cuentística, análisis textual, revisión crítica, Estudios Generales, Universidad de Lima, investigación