Instituto de Investigación Científica

Iglesia, esfera pública y Estado en el Perú, 1821-1930

  • Autor: 
    Fernando Armas Asín
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2014
  • Sumilla: 

    El estudio se desarrolla entre los siglos XIX y XX cuando se gestó, por parte de los políticos y otros grupos sociales, la delimitación de una esfera pública y la construcción de un Estado moderno en el Perú. En ese escenario nuestros políticos y otros actores republicanos – influenciados en su mayor parte por ideas liberales y modernizadoras del siglo XIX- construyen una cierta conciencia de lo público y delimitan lentamente el campo político mientras se va cimentando –no exento de marchas y contra marchas- el Estado moderno. 

    El estudio examina que en ese proceso de construcción de lo público, fue importante también desarrollar una acción secularizadora tendiente a reducir la influencia religiosa antes existente en la sociedad, obligando a una redefinición entre lo religioso y los campos político, económico y social. Esto impactó en la Iglesia Católica peruana, representante tradicional de lo religioso en el Perú, marcando una época de fricciones y diversas reacciones. El trabajo permitirá entender cómo se percibe actualmente la importancia de la religión en la vida pública peruana; y bajo qué lógica la Iglesia Católica mantiene en ella su participación, influenciando o no en sus diferentes campos, particularmente el político.

  • Palabras Clave: 
    iglesia, esfera pública, Estado, Perú, 1821-1930, siglo XIX, siglo XX, políticos, Estudios Generales, Universidad de Lima, investigación