Instituto de Investigación Científica

Discusiones impuras: Comunicación, autoridad y riesgo de contaminación en una controversia socio-ambiental

  • Autor: 
    Joaquín Yrivarren Espinoza
  • Año: 
    2014
  • Sumilla: 

    El interés académico de esta investigación es poner en primer plano la dimensión comunicativa de una controversia socio-ambiental tan espinosa como la de Minas Conga, usando las herramientas de los estudios sociales de la ciencia y tecnología. El primer objetivo es describir sus intercambios comunicativos, distinguiendo la dialéctica de la dialógica. Tal distinción ayudaría a entender el conocimiento como un vínculo social demandante, en tanto que supone transitar de lo tácito a lo explícito. La literatura actual sobre la construcción del conocimiento científico enfatiza en el reconocimiento de comunidades epistémicas plurales, lo que significa que los informes técnicos tendrían como interlocutores nuevos actores concernidos (‘afectados’), y no solo se trataría de un intercambio entre expertos. Nuestro segundo objetivo es analizar las imágenes de autoridad que emergen de esos intercambios. Esto implica no desligar el componente emocional de la distribución desigual del conocimiento y así podríamos distinguir tres imágenes de autoridad: la iluminación que desprecia, la inclusión jerárquica y el reconocimiento, cada una de las cuales traza distancias variables entre expertos y legos. Nuestro último objetivo es comprender la influencia de los informes técnicos en la definición de la acción en medio del riesgo. La literatura sugiere diferenciar tres modalidades de actuación: ‘saber antes de actuar’, ‘actuar sin saber’ y ‘actuar para saber’. 

    A nivel metodológico, la presente investigación es un estudio de caso único, cualitativo y documental, basado en el análisis semiótico de informes técnicos.

  • Palabras Clave: 
    comunicación, autoridad, riesgo de contaminación, socioambiental, investigación estudios sociales, intercambios comunicativos, dialéctica, diálogo, Universidad de Lima