Instituto de Investigación Científica

Una aproximación crítica al sistema nacional de control peruano

  • Autor: 
    Dante Mendoza Antonioli
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2014
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    El Sistema Nacional de Control no solo no sirve para mejorar la calidad de la gestión pública, sino que es el gran escollo para que ésta mejore. La corrupción se ha enquistado en prácticamente todos los sectores de actuación del Estado y para poder enfrentarla se necesita de conocimiento y experiencia en el manejo del aparato público. Ninguno de estos es requisito para trabajar en los órganos del Sistema Nacional de Control. 

    El estudio parte de dos hipótesis que orientan el trabajo: En primer lugar, que el hecho de que la auditoría de gestión gubernamental no sea realizada por personas con experiencia profesional previa en gestión pública genera que una gran parte de actos de corrupción sean “invisibles” para ellos; y, que por el contrario, justifiquen su labor buscando encontrar defectos de forma, cuya solución en nada contribuye a la mejora de la calidad en la gestión pública. En segundo lugar, convertir la investigación que lleva a cabo el órgano de control institucional en un procedimiento administrativo, con todas las garantías y obligaciones que se establecen para estos en la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, mejoraría sustantivamente la calidad de la misma, generando confianza en los funcionarios públicos respecto a las labores de control gubernamental. 

    Los objetivos que se plantea son: demostrar que, debido al perfil profesional de quienes desarrollan las auditorías de gestión, estas no han contribuido a disminuir los índices de corrupción en el sector público; y demostrar que es necesario convertir el proceso interno de control en un procedimiento administrativo. 

    La metodología para la realización de la investigación se sustenta en el método inductivo, utilizando las herramientas de la entrevista y la encuesta. Igualmente se recurrirá al estudio y análisis de los informes de control que son de público conocimiento o a los que se pueda acceder a través del mecanismo de transparencia y acceso a la información pública. Igualmente se recurrirá al análisis de los reportes emitidos por el Consejo de Defensa Judicial del Estado y de la información presupuestaria que obra en el Ministerio de Economía y Finanzas.

  • Palabras Clave: 
    Sistema Nacional de Control, Perú, derecho, corrupción, gestión pública, Universidad de Lima, investigación