Instituto de Investigación Científica

Aplicación de las NIIFs Full en el Perú y su impacto en la tributación

  • Autor: 
    Fredy Llaque Sánchez
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2014
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    A partir del año 2011 se han hecho más evidentes las diferencias entre las Normas Contables (NIIF) y las Normas Tributarias peruanas. Estas diferencias, inevitables en tanto los fines de ambos cuerpos regulatorios normalmente son opuestos, suelen ser fuente de controversias entre la Administración Tributaria y los deudores tributarios. Los casos más complicados y cuestionados se presentan cuando existen circunstancias en las que ante un vacío o deficiente tratamiento tributario se recurre a las normas contables a fin de determinar la materia imponible del Impuesto a la Renta. 

    La presente investigación busca identificar los temas donde existen tanto coincidencias como tratamientos diferenciados -o vacíos-, a partir de una revisión documental complementada con entrevistas y encuestas a expertos del sector público y del sector privado. Posteriormente, centrándose en los temas con mayor impacto contable-tributario, se elaborará una propuesta de cambios en la legislación o la definición de criterios que permitan que las instancias correspondientes (sector público y sector privado) puedan motivar, previo análisis costobeneficio y de pertinencia, la realización de cambios que aporten a un tratamiento más simétrico y que coadyuven a mejorar la seguridad jurídica de los contribuyentes.

  • Palabras Clave: 
    NIIF, aplicación, Perú, impacto, tributación, Normas Tributarias, Administración Tributaria, contabilidad, Universidad de Lima