Instituto de Investigación Científica

Percepción pedagógica de películas de dibujos animados (primera parte)

  • Autor: 
    Fernando Ruiz Vallejos
    Lisabel Cabrera Vargas
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2014
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    El Diseño curricular nacional propone en el área de comunicación integral el desarrollo de habilidades para el análisis de textos y el desarrollo del pensamiento crítico. No obstante, en la experiencia de los investigadores que abordamos este trabajo se percibe en los profesores de primaria un desconocimiento y consecuente carencia de utilización educativa del considerable acervo formativo de los films de dibujos animados. En ese sentido proponemos un acercamiento a la percepción de los mencionados profesores para a partir del procesamiento de los valores que encuentran en los films y los sentimientos que les susciten puedan explicitar el sentido educativo que pueden tener tanto a nivel formativo como metodológico. 

    Dicha explicitación será motivo de una confrontación con los profesores participantes de la muestra. De esta manera nuestra visión al final de la investigación es la de tener profesores informados y confrontados a nivel personal y grupal respecto a sus propios sentimientos y actitudes frente a los films en relación con su futura labor pedagógica. La muestra está constituida por profesores del tercer grado de primaria de la Ugel 7 de Lima Metropolitana.

  • Palabras Clave: 
    percepción, pedagogía, películas, dibujos animados, Diseño Curricular Nacional, profesores, enseñanza, metodología educativa, Universidad de Lima, investigación