Instituto de Investigación Científica

La cultura corporativa en la gestión estratégica de la empresa

  • Autor: 
    Rosario Sheen Merino
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2014
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    La llegada del nuevo siglo y con él la de un mercado más competitivo, han hecho que factores antes subestimados –como la cultura corporativa- figuren ahora en la agenda de las empresas que quieren diferenciarse y competir con acierto. Este trabajo busca destacar el vínculo entre la cultura y la prosperidad empresarial y orientar a las empresas en el desarrollo y mejora de su cultura, comprender la naturaleza de la cultura en las organizaciones (qué es; cómo nace; cómo se forma y socializa) y su impacto en la prosperidad empresarial; así mismo, destacar el vínculo entre liderazgo y cultura corporativa. 

    Para esta investigación, planteamos un enfoque analítico y un enfoque práctico. El primero nos permitirá exponer los componentes de la cultura corporativa y los principales tipos de cultura en las organizaciones, a la luz de la bibliografía existente y luego discutir sobre el rol del líder en la construcción de la cultura. El segundo enfoque nos llevará a investigar y presentar determinados casos de empresas en Perú que exhiben culturas sólidas.

  • Palabras Clave: 
    cultura corporativa, gestión estratégica, empresa, Universidad de Lima, gestión empresarial, comunicación