Instituto de Investigación Científica

Impacto de las prácticas de responsabilidad social en la reputación corporativa de las empresas en el Perú

  • Autor: 
    Julianna Ramírez Lozano
  • Año: 
    2014
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    El objetivo de nuestro estudio busca establecer la incidencia que tienen las políticas y prácticas de la responsabilidad social de las empresas en la construcción y mantenimiento de su imagen y reputación corporativa. Tomando como línea de base las variables de la reputación corporativa elaboradas por MERCO: el comportamiento ético, la transparencia, el gobierno corporativo, la responsabilidad con los empleados, el compromiso medio ambiental y la contribución a la comunidad, así como otras variables que sumaremos al estudio como el uso de la comunicación, el cumplimiento de los códigos de ética o conducta empresariales, el compromiso con los diversos grupos de interés y el medio ambiente, el liderazgo de sus directivos, etc., estableceremos el nivel de influencia de la responsabilidad social en la reputación corporativa. 

    En este estudio también abordaremos la importancia que cobra la comunicación desde dos momentos, primero como herramienta que hace posible la producción y elaboración de la puesta en marcha de diversas prácticas o programas de responsabilidad empresarial con los grupos de interés y segundo como herramienta importante para la difusión de las acciones de responsabilidad social dirigidas a los grupos de interés y a la opinión pública.

  • Palabras Clave: 
    responsabilidad social, reputación corporativa, empresas peruanas, Perú, prácticas de RSE, Universidad de Lima, comunicación