Instituto de Investigación Científica

El Perú imaginado: Representaciones de un país en el cine internacional (primera parte)

  • Autor: 
    Ricardo Bedoya Wilson
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2014
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    En el curso de casi 120 años de historia del cine, el Perú ha generado imágenes fílmicas diversas y hasta contradictorias. Películas de todo el mundo construyeron múltiples representaciones del país y ofrecieron miradas diversas sobre rasgos distintivos, signos particulares o inventaron leyendas y mitologías. Visiones apegadas al exotismo y el miserabilismo, o acaso también a las fantasías aventureras o melodramáticas. Esas representaciones arraigaron hasta encarnar una imagen país en el cine internacional. 

    En tiempos de preocupación por el “branding” y multiplicación de estudios sobre la configuración de “marcas” e imágenes distintivas, me propongo estudiar cuales han sido las imágenes culturales generadas por el Perú en el cine producido en el mundo. Se trata de investigar los rasgos de identidad que se han arraigado y difundido acerca del Perú en películas de todo el mundo y de épocas diversas. 

    Esta investigación se basa en una exhaustiva revisión filmográfica (que abarcará cintas de diversas industrias, hechas tanto en el período silente como en el sonoro) y bibliográfica, así como entrevistas a investigadores diversos.

  • Palabras Clave: 
    cine, Perú, cine internacional, representación, branding, cine peruano, Universidad de Lima, comunicación