09 of December of 2015

Negocio solar

Alfonso Torres Vidaurre (Ingeniería Industrial) ha ganado un concurso con tecnología solar.

Alfonso Torres Vidaurre, ingeniero industrial por la Universidad de Lima, ha desarrollado una tecnología que reemplaza el consumo de combustibles fósiles por energía solar. Con este proyecto ha ganado el tercer concurso Start Up Perú, organizado por el Ministerio de la Producción, en la categoría de emprendimiento innovador. Y además dirige su propia empresa, llamada Cosolpo, con la cual ha comenzado a comercializar esta tecnología que aprovecha la energía solar. 

A él siempre le interesaron las tecnologías limpias, de manera que cuando su papá le planteó investigar sobre las energías del futuro con miras a desarrollar un proyecto comercial, no lo pensó dos veces. En el jardín de su casa, surgió la idea de emplear el sol como fuente de energía térmica, en el año 2010. 

Retrocediendo en el tiempo, ¿podrías comentar cuáles fueron los primeros pasos de este proyecto?
Yo quería encontrar la manera de utilizar el sol como fuente de energía térmica para procesos industriales de alta potencia. Pensé en varias tecnologías disponibles, investigué sobre energías renovables y su comprobación a través de experimentos y prototipos. Fueron diez los prototipos diseñados, todos de diferentes formas y estructuras, buscando la mayor eficiencia. Finalmente, esto se convirtió en un negocio potencial. Hoy, después de casi cinco años de investigación y desarrollo, nos encontramos en la etapa de comercialización del producto, viendo actualmente diez proyectos a nivel nacional, por un valor de hasta un millón de dólares. El producto que vendo es conocido como planta termosolar por concentración parabólica, y a la planta que instalé en Ica le puse el nombre de Planta Solar Ica 1.

¿Qué se hace en la planta?
Ahí se llevan a cabo varios experimentos, entre ellos la producción de aceite esencial de romero, secado de cebolla y un proceso de pasteurización. También hemos desalinizado agua. Para ello el agua pasa por un proceso de destilación y, como resultado, se obtiene agua químicamente pura, agua dulce. Hemos conseguido un primer cliente interesado en esto, en Piura. En una planta de 420 metros cuadrados nosotros les hacemos el precalentamiento del agua que ingresa al caldero, donde ellos producen aceite esencial de limón por medio del vapor. Todo a través de la energía solar.

¿Hay otras compañías interesadas en aplicar tu propuesta?
Hay varias compañías muy interesadas, a las cuales ya les hemos realizado la evaluación técnica económica, y seguimos en conversaciones. Me refiero a compañías como Grupo Gloria, Danper, Laive, Hotel Double Tree Paracas, Fundo Victoria en Ica, entre otras.

¿Qué posibilidades reales le ves al uso del sol como energía alternativa en nuestro país?
Nuestro país tiene la suerte de ubicarse en uno de los lugares con mayor radiación solar en el mundo, con un mercado potencial de 200 millones de dólares en ventas. Esto implica ahorros significativos para las empresas, sin contaminación del medio ambiente.

¿Quién te ha apoyado en este proyecto y en el concurso Start Up Perú?
Desde un inicio, me ha apoyado mi papá. Ha sido mi mentor y financiador. Ha venido invirtiendo y me ha proporcionado todas las facilidades. Además, Luis Jiménez es un amigo de la Ulima a quien le pedí que me ayudara para presentarme al concurso, ya que se necesita tener un equipo de dos personas como mínimo. Estudiamos juntos Ingeniería Industrial y él me ayudó en todo el proceso. Él es el director comercial y subgerente de Operaciones Omnicanal, que vendría a ser el área comercial de internet (e-commerce).

¿Ahora cuál es el principal desafío?
En un comienzo fue encontrar la manera de utilizar el sol eficientemente para un proceso industrial, el diseño de los equipos y el seguimiento solar, con plantas totalmente automatizadas. Ahora, en esta etapa de comercialización, debo convencer a los clientes y es un desafío enorme poder lograrlo. Perciben algo interesante en este tipo de tecnologías renovables, pero quieren ver resultados en otras empresas. No terminan de confiar en el sol, porque no conocen el potencial que realmente representa.

¿De qué manera te sirven tus estudios en este tema?
¡Uf!, sin la ingeniería industrial no habría podido inventar esta tecnología. He utilizado casi todas las materias aprendidas en el desarrollo de esta tecnología. Estoy muy agradecido de haber escogido estudiar mi carrera en la Universidad de Lima.

¿Qué te ha parecido la experiencia de desarrollar un emprendimiento?
Emprender no es fácil, hay que tener mucha paciencia, no desanimarse por las innumerables fallas que tendrás, la cantidad de problemas que resolverás, las desilusiones, las frustraciones y ni siquiera por sentir que todo está en tu contra. Como dice Henry Ford: “Cuando todo parezca estar en tu contra, recuerda que los aviones despegan con el aire en contra, no a favor”.

Estar motivado es lo que te saca adelante.
La motivación es todo para un emprendedor, te impide abandonar esa visión del objetivo que te impulsa a seguir. Por nada debemos perder las ganas de reinventar, crear y mejorar, porque todo cambia y nada es para siempre.