24 of November of 2015

Proyecto BEPS: estrategias internacionales contra la elusión tributaria

Desayuno Empresarial de la Escuela de Posgrado con el profesor Walker Villanueva.

Continuando el ciclo de desayunos organizados por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, el 29 de octubre de 2015 se llevó a cabo la conferencia “Resultados del Proyecto BEPS: recientes medidas de reforma al sistema tributario internacional anunciadas por la OCDE”, ofrecida por Walker Villanueva, profesor de la Maestría en Tributación y Política Fiscal de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.

Los asistentes pudieron conocer más acerca del Proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), una iniciativa de soft law impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que, como explicó Villanueva, busca “que las empresas tributen el impuesto a la renta sobre las utilidades que realmente han generado en un territorio”. Algo que multinacionales, especialmente las que operan en el espacio digital, vienen evitando a través de mecanismos artificiales que les permiten desviar la utilidad que generan en un país hacia otros donde hay nula o poca tributación.

Este problema de soberanía fiscal busca ser encarado con 15 medidas propuestas por la OCDE, sustentadas en 3 principios fundamentales: coherencia, sustancia y transparencia. Pilares que parecen haber sido ignorados por algunas empresas cuyos enredados sistemas de planificación fiscal, tras hacerse públicos, han alertado a Estados de todo el mundo, incluido el nuestro.

Dos de los casos emblemáticos de evasión tributaria expuestos por Villanueva son los de Amazon y Apple. En el primero, el esquema de planificación fiscal de la multinacional está compuesto por accionistas en Estados Unidos, sociedades intermedias en Luxemburgo y empresas encargadas de ventas en distintos países de Europa. La empresa tiene subsidiarias en los países donde opera, pero estas apenas se encargan de prestar servicios auxiliares, mientras que las operaciones principales se hacen en las empresas constituidas en Luxemburgo, donde se centraliza la utilidad y se adelgaza a través del pago de intereses y regalías a las compañías de origen.

Por otro lado, Apple utiliza una estructura tributaria tan peculiar que se le acuñó un nombre: Double Irish with Dutch Sandwich. Esta está conformada por una parent company en Estados Unidos que constituye dos sociedades en Irlanda, una con sede de dirección efectiva en Bermuda. Esta cobra regalías a una sociedad holandesa a la que le licencia derechos de propiedad intelectual. La sociedad holandesa sublicencia esos mismos derechos a la segunda sociedad irlandesa, cuya sede sí se encuentra en Irlanda. Y gracias a la legislación irlandesa, la empresa a la que finalmente llega el dinero es considerada un no residente que genera rentas de fuente extranjera y su tributación es nula. Sin embargo, Villanueva afirmó que esta es normativa que ya se ha regulado y solo durará hasta el 2020.

Finalmente, el profesor recordó que es importante conocer los apuntes de la OCDE, puesto que la legislación peruana maneja conceptos anticuados en lo referente a la economía digital. Una buena medida, afirmó, sería apuntar a suscribir convenios de intercambio de información con paraísos fiscales, dado que el Perú aún no tiene ninguno mientras que países como Argentina tienen hasta 12. Definitivamente, conocer el problema expuesto por Walker Villanueva es un primer paso para exigir una tributación más justa y evitar que dinero que debería quedarse en el país termine donde no corresponde.

Walker Villanueva es máster en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra con posgrado en Tributación Internacional por la Universidad Austral de Argentina y la Universidad de Leiden en Holanda. Ha escrito los libros Tratado del IGV: regímenes general y especiales, Estudio del impuesto al valor agregado en el Perú y el Manual Tax Editor IGV.