22 of October of 2015

Presentación de ‘Estadística aplicada a la ingeniería y los negocios’

El 23 de septiembre, en el Aula Magna B, la Carrera de Ingeniería de Sistemas y el Fondo Editorial de la Universidad de Lima presentaron el libro Estadística aplicada a la ingeniería y los negocios, trabajo de los docentes Rosa Millones, Emma Barreno, Félix Vásquez y Carlos Castillo. Los autores brindaron diversos detalles acerca de esta publicación, como los objetivos que se plantearon al inicio y los temas que desarrollan, los cuales prometen ser de amplia utilidad para estudiantes, investigadores y profesionales de diversos campos, pero sobre todo de aquellos vinculados con la ingeniería y los negocios.

Mayor alcance y fuente de conocimiento 

La profesora Emma Barreno comenzó hablando acerca de la motivación que tuvo este equipo de docentes para hacer el libro, destacando en primer lugar que la publicación surgió de sus inquietudes y apuntes, así como por los casos y problemas desarrollados en sus clases. También se refirió al libro Estadística descriptiva y probabilidades, que apareció en agosto del 2007, con reimpresiones en el 2009, 2010 y 2012; y a Estadística aplicada, publicación de 2009. Barreno precisó que, en un horizonte de entre 6 y 8 años, ambos trabajos ayudaron a aproximadamente 12.000 lectores, lo que los impulsó a continuar por el mismo camino y escribir este nuevo volumen, con la intención de brindar un mayor alcance con casuística aplicada tanto de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas como de las carreras de la Escuela Universitaria de Negocios.

Félix Vásquez, por su parte, recordó los objetivos que se fijaron al momento de proyectar la obra:

“Que la lectura de los temas abordados otorgara un fácil conocimiento de los conceptos que los lectores buscaran en el texto. Fundamentalmente nos propusimos que el análisis de estos datos provocara en el lector un mayor conocimiento, así como que investiguen sobre temas adicionales que puedan retroalimentar el conocimiento”.

Vásquez manifestó que si bien desde siempre la estadística ha sido importante, en la actualidad el avance tecnológico ha hecho que resalte mucho más, pues ahora todas las decisiones se toman de acuerdo a un análisis de la información, y desde ese punto de vista necesitamos, como usuarios de la estadística, tener conocimiento de esas técnicas. “El texto proporciona muchas de esas técnicas que podemos manejar, especialmente en el campo inferencial, hacia donde está orientado básicamente nuestro texto”, sentenció.

Seis capítulos, casuística y didáctica 

A su turno, Carlos Castillo, otro de los autores, aprovechó para explicar a grandes rasgos cómo está distribuido el libro, y refirió en primer lugar que está conformado por seis capítulos. Detalló:

“El primer capítulo, que quizá es el capítulo base, está dedicado a la distribución en muestras. Comenzamos con la teoría de muestreo y cómo se analizan e interpretan los resultados de una muestra, sobre todo aplicando el teorema del límite central. Luego se pasa a la inferencia estadística; la primera área que hemos desarrollado es la estimación de los parámetros (capítulo 2); la segunda área es la prueba de hipótesis (capítulo 3); y de allí hemos desarrollado cómo se plantean las hipótesis, cómo traducir una hipótesis de investigación, una hipótesis estadística”.

Otro aspecto relevante que Castillo resaltó del texto es el análisis de regresión (capítulo 4), tanto simple como múltiple, para los casos prácticos y desarrollados con software; es decir, cómo analizar los datos que nos brinda la computadora. También comentó que plasmaron en las páginas el tema de diseño de experimentos (capítulo 5) y que el libro presenta, al final, una serie de casos prácticos que son por lo general investigaciones pasadas que muestran la utilidad de la estadística (capítulo 6).

Rosa Millones recalcó cómo esta publicación es un fruto de la didáctica:

“En nuestras clases hemos trabajado con los pilares de la educación: aprender a conocer, a hacer, aprender a ser. Estos pilares en la solución de los temas y la práctica están vertidos en el texto, por medio de una serie de ejercicios e incluyendo la parte tecnológica. El aporte de este libro es que estamos presentando un capítulo completo de casos, tanto resueltos como propuestos, que suman una cantidad de 230. Estos ejercicios prácticos están trabajados con casos que nosotros vemos en la vida real, eso hace que este texto esté a nivel de cualquier trabajo internacional”.

Lectura imprescindible 

Emerson Vargas Ortega, decano del Colegio de Estadísticos del Perú, fue el invitado especial de esta presentación, y subrayó que esta obra es de suma utilidad:

“Estoy seguro de que contribuirá a la formación de los estudiantes, egresados y profesionales de diversas áreas. El libro contiene el uso de diversas herramientas estadísticas, entre ellas el cálculo de probabilidades, la inferencia estadística, el análisis de regresión, el muestreo, diseño de experimentos, y con problemas aplicados a la realidad. Se ha hecho uso de los diferentes programas estadísticos”.

Más adelante recalcó que la estadística está en todas las áreas y que, hoy más que nunca, resulta de suma importancia, y que este libro contribuirá a la investigación de los colegas.

Las palabras finales estuvieron a cargo de Bertha Díaz, directora de la Escuela Universitaria de Ingeniería de la Universidad de Lima, quien resaltó que existe mucho aporte y creación de conocimiento en esta obra presentada. “No hay forma de mejorar si no se mide algo, y una fuente importante es la data organizada, la información que podemos tener para conocer procesos, situaciones, poblaciones. Por eso el libro tiene una importancia tremenda”, especificó. También recordó que un ingeniero industrial debe optimizar procesos, y no hay forma de hacerlo sin medición, estudio y observación. “La estadística es una disciplina importantísima para que se pueda levantar mucha data, formular información y a través de ella empezar a proponer resultados, mejoras, optimizaciones”, concluyó.