05 of October of 2015

La zorra y las uvas

En cuatro intensas funciones nocturnas en el Auditorio Central, realizadas entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, el Taller de Teatro de la Universidad de Lima presentó La zorra y las uvas, obra del brasileño Guilherme Figueiredo y dirigida por Leonardo Torres Vilar. 

Esta obra recrea la vida de Esopo, fabulista de la antigua Grecia citado por Aristóteles, Platón y otros filósofos al que se le atribuyen diversas historias, protagonizadas en su mayoría por animales con actitudes humanas que se enfrentan a situaciones que los llevan a entender lecciones fundamentales para la vida.

En la versión de la historia de Esopo de Figueiredo, este es un esclavo que llega a la casa de Xantos, un filósofo presumido, como regalo por la compra de otro esclavo: un egipcio especializado en trabajo pesado. Según sus anteriores propietarios y la percepción que tiene de sí mismo, la razón del nulo valor de Esopo reside en su resaltante fealdad y su falta de habilidad para las labores físicas, lo que lo ha convertido en un paria a pesar de la sabiduría que demuestra al relatar sus fábulas. No obstante, Xantos nota esa cualidad y queda encantado de tenerlo en casa, a pesar de que su respuesta usual a las analogías de Esopo sea: “¿Y eso qué significa?”.

En la casa de Xantos, donde este vive con su esposa Cleia y su esclava Melita, Esopo cuestiona la concepción que tienen los demás sobre la libertad, como la de Cleia, una mujer libre pero que es tratada por su esposo como una posesión; la de Melita, una esclava que se siente menos aprisionada que la mujer de su dueño, pero que aun así quiere ocupar el lugar de su ama; y, a medida que van llegando, como si fueran las nuevas adquisiciones de un zoológico de pensamientos, la del resto de esclavos, acostumbrados a ser mercancía de alguien más.

La libertad, finalmente, se convierte en el objetivo que Esopo busca con desesperación. Xantos, en muchas ocasiones, se la ofrece a cambio de favores que terminarán siendo cuestión de vida o muerte para ambos.

La pasión con la que estos personajes defienden sus ideales fue transmitida con fidelidad por los alumnos del Taller de Teatro, quienes ofrecieron al público emocionantes interpretaciones. Ellos son Miguel Chamorro, Aníbal Lozano Herrera, Danna Murillo, Walter Ramírez, Fiorella Tapia, Rodrigo Valencia, Jarison Castro, Marco Antonio Ñique y Sergio Plaza Vidalón. El mérito es alto, pues se trata de actores con formación académica en áreas distintas al teatro, pero que con la orientación de Leonardo Torres Vilar y las facilidades que ofrece la Universidad para su desarrollo integral, han conseguido un nivel actoral notable. El público lo reconoció de pie y con fervorosos aplausos.