18 of September of 2015

Rumbo al mercado de valores a través de los fondos mutuos y sus posibilidades

Cada vez son más las personas que recurren a los fondos mutuos en la búsqueda de una rentabilidad mayor a la que ofrecen los productos tradicionales de ahorro, y el 27 de agosto los alumnos de la Escuela Universitaria de Negocios de la Universidad de Lima pudieron, en el Aula Magna B, enterarse de los pormenores de este recurso financiero, en la conferencia “Fondos Mutuos, una puerta al mercado de valores”. Organizada en conjunto por la Carrera de Economía y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la actividad se dividió en dos partes: la primera estuvo dedicada a informar a los estudiantes acerca del I Concurso de Ensayos Académicos sobre Fondos Mutuos de Inversión, y la segunda se concentró en profundizar en distintos aspectos del funcionamiento y ventajas de los fondos mutuos.

Escribir sobre fondos mutuos 

En la primera parte, Sonia Talledo Espinosa, analista sénior e intendente general de orientación al inversionista de la SMV, indicó que el I Concurso de Ensayos Académicos sobre Fondos Mutuos de Inversión en Valores tiene como objetivo contribuir a promover la investigación sobre el mercado de valores en general y en los fondos mutuos de inversión en valores en particular, así como fomentar la cultura financiera en fondos mutuos de inversión en valores.

Talledo explicó que los interesados en participar deberán escribir un ensayo referido al desarrollo de los fondos mutuos de inversión en valores así como su importancia en el mercado. Luego mencionó que la inscripción puede efectuarse desde el 9 de octubre hasta el 9 de noviembre, pero enfatizó que tanto la inscripción, la presentación del ensayo y la entrega de la documentación deben realizarse en un solo acto, y que todo se presenta de forma digital. También explicó que la evaluación del ensayo presentado estará a cargo de un jurado calificador conformado por un funcionario de la SMV, un representante de las sociedades administradoras de fondos mutuos (SAFM) promotoras y un profesional independiente designado por ambos. La representante de la SMV invitó a los interesados a consultar a profundidad las bases, que aparecen en la página web de la SMV y también en este vínculo

Terminologías, riesgos, ventajas e impacto mundial 

La segunda parte de la conferencia estuvo a cargo de Armando Manco Manco, intendente general de Supervisión de Entidades de la SMV, especialista en el mercado de valores y docente universitario; e Ismael Cruz, analista sénior de la División de Vigilancia de Entidades de la SMV, CFA charterholder y egresado del XI Curso de Especialización en Mercado de Valores impartido por la SMV. Ambos hablaron sobre las perspectivas e importancia de los fondos mutuos.

En primer lugar explicaron que un fondo mutuo consiste en que cada persona pone un poco de dinero y así se forma una bolsa común, lo que en el mercado de valores se conoce como un fondo mutuo. Además, comentaron que el mundo de los fondos mutuos posee su propia terminología, en la que a los inversionistas se les conoce como partícipes, y cada uno de ellos entrega un dinero y se forma ese pozo común. La entrega se la hacen a una empresa especializada, a una sociedad administradora de fondos, que más adelante va a invertirlo en instrumentos financieros. También resaltaron el papel de un agente denominado custodio, el encargado de verificar que realmente exista el dinero que la administradora dice que hay, y que efectivamente se haya invertido en los valores que la administradora ha dicho. Finalmente, los resultados de las inversiones de este fondo común son otorgados a los inversionistas.

Los representantes de la SMV sostuvieron que los fondos mutuos, ya que suelen reemplazar los ahorros y tratarse de un recurso masivo, exigen mucho cuidado y brindar cierto resguardo a las personas. Por ello resaltaron que se requiere que la administradora y el custodio actúen adecuadamente, y por lo mismo se plantean reglas y el Estado interviene en su cumplimiento, así como en regular las acciones de las personas jurídicas, para que no empleen mal el dinero de aquellas personas que invirtieron en el producto.

Acerca de las ventajas que brindan los fondos mutuos, Manco y Cruz resaltaron las siguientes: a través de ellos se puede ingresar al mercado de valores sin poseer mucho conocimiento sobre este, a través de un tercero que hace una gestión profesional del dinero invertido; permiten entrar al mercado de bonos, que requiere de montos mínimos muy grandes para una persona; permiten la diversificación de los portafolios y así se minimizan riesgos; cuando uno compra una acción debe dedicar tiempo a investigar y analizar su comportamiento, pero con los fondos mutuos no; y, finalmente, cuentan con liquidez, ya que se puede solicitar el rescate en cualquier momento y tener el dinero correspondiente en pocos días.

Finalmente, los ponentes comentaron que los fondos mutuos son un producto masivo en el mundo, sobre todo si se compara lo administrado con el PBI de algunos países. Por ejemplo, el estimado del año pasado en Brasil es que el 64 % del PBI corresponde a los fondos mutuos. Además, si bien la crisis ha afectado el rendimiento en muchas partes del planeta, poco a poco los países vuelven a sus niveles respecto a los fondos mutuos; como por ejemplo Estados Unidos, que llegó a 85 % en la precrisis, luego bajó con motivo de esta y ahora ha llegado hasta 90 %.