08 of September of 2015

Taller sobre Optex, tecnología de optimización de procesos

Jesús Velásquez, doctor en Ingeniería de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, ofreció en el Aula Q 601 un taller sobre Optex Mathematical Modeling System (MMS), una tecnología de optimización de los procesos de la que él es uno de los creadores. El evento fue organizado por la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima.

El ponente aseveró que el desarrollo de Optex MMS reforzó en él la idea de que no existe una tecnología dominante y que todas las tecnologías son válidas, por lo que siempre buscaron que Optex MMS fuera un modelo exportable y ajustable a las necesidades de los clientes y a las tecnologías.

Asimismo, agregó que Optex MMS, en la conducción hacia una solución final sostenida por un proceso de modelamiento matemático, abarca un conjunto de modelos que están estrechamente vinculados con la cadena de toma de decisiones. En líneas generales, esta dinámica empieza con las informaciones de una serie de problemas del mundo real que son recopiladas en una base de datos y procesadas por un modelo algebraico. Luego se genera un modelo numérico que apunta hacia la optimización de los procesos, la cual arroja un conjunto de informaciones que debe ser analizado y puede ser de gran ayuda en la toma de decisiones, así como en la búsqueda de soluciones.

Velásquez precisó que Optex MMS, además de ofrecer una tecnología de optimización, incluye un sistema de información y tecnologías de visualización y control de los datos, con el fin de brindar a los clientes un servicio amplio, integral y holístico.