21 of July of 2015

Especialista extranjero dictó taller de internacionalización en la Universidad de Lima

Como parte de su proceso de mejora continua, la Universidad de Lima dedica un énfasis especial a su proceso de internacionalización, el mismo que le permite ofrecer una educación de mayor calidad, a la altura de cualquiera de las mejores universidades del mundo. Otro aspecto importante en este proceso gira en torno a la intención de afianzar aún más las alianzas que ya mantiene con instituciones educativas de otros países y expandir sus redes estratégicas, lo que permite la movilidad de docentes y alumnos, así como el intercambio de conocimiento a través de la investigación y las publicaciones.

Por ello, del 18 al 20 de junio de 2015 la Universidad recibió la visita de Maximiliano Sainz, consejero de relaciones internacionales de la Región de las Américas, quien forma parte del Servicio de Relaciones Internacionales de la Université du Québec à Montréal y se desempeña como coordinador académico del Diplomado de Internacionalización de la Educación Superior del Colegio de las Américas (Colam). Durante tres días este especialista brindó el Taller de Fundamentos para la Internacionalización, cuyo objetivo general fue el de permitir que todos los directores de la Universidad de Lima profundicen los conceptos y herramientas principales de este proceso.

Compromiso de todos

El taller se distribuyó en seis sesiones en las que se definió la internacionalización y se observó concretamente lo que implica en sus aspectos de planeación estratégica, financiamiento externo, alianzas y redes estratégicas, internacionalización del plan de estudios, estrategias de movilidad estudiantil y profesoral, gestión de los proyectos de cooperación e investigación internacional, y estructura interna de la internacionalización.

Estos temas fueron tratados por los directores administrativos y de las distintas escuelas, los decanos, directores y coordinadores académicos y representantes del Instituto de Investigación Científica (IDIC), la Escuela de Posgrado, el Centro Integral de Educación Continua (CIEC), el Centro de Estudios Ambientales (CEA) y el Fondo Editorial. Cada uno de ellos demostró el compromiso de la Universidad de Lima, desde cada área, con el proceso de internacionalización, a través de reuniones en las que, junto al especialista, se produjo el intercambio de ideas, dinámicas y trabajo colaborativo. Las actividades desarrollaron en los participantes habilidades para una más eficaz y eficiente gestión de la internacionalización. Para ello cada sesión estuvo compuesta de una exposición sobre la materia, a la que siguió una discusión sobre ejemplos concretos y la elaboración de propuestas en torno a ellos, todo a partir de situaciones reales.

Sobre cada aspecto de la internacionalización

Los objetivos específicos de este taller consistieron en entender la internacionalización y su alcance; identificar las necesidades y oportunidades para la Universidad de Lima; favorecer la apropiación de la internacionalización por parte de los actores institucionales; contribuir al mejoramiento de la planeación, gestión y evaluación de la internacionalización; capacitar a los actores institucionales en la comunicación y gestión de las oportunidades de financiamiento externo para la internacionalización (gestión de becas, proyectos y programas de investigación internacional, redes, etcétera); identificar las oportunidades de financiamiento y alianzas estratégicas para la internacionalización de la Universidad de Lima; favorecer la apropiación de los elementos requeridos para la adecuada captación de financiamiento externo; hacer un breve acercamiento a entes regionales e internacionales que financian la internacionalización universitaria; diagnosticar y potenciar las iniciativas actuales de internacionalización del plan de estudios en las facultades; contribuir al mejoramiento de la organización de la internacionalización a nivel institucional; e identificar los roles de las instancias (administrativas y académicas) en la planificación, comunicación, gestión y evaluación de las oportunidades de internacionalización.