21 of July of 2015

Innovación, diseño, medio ambiente y confraternidad en la Semana de Ingeniería y Arquitectura 2015

Del sábado 6 al viernes 12 de junio se llevó a cabo la Semana de Ingeniería y Arquitectura 2015 (SIA 2015) en la Universidad de Lima, una oportunidad para que estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo de la Escuela Universitaria de Ingeniería (EUI), integrada por las carreras de Arquitectura, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, afiancen lazos. La SIA 2015 incluyó conferencias, exposiciones de trabajos de las tres carreras, actividades culturales, deportivas y artísticas. Fue también una oportunidad para recordar los valiosos aportes que brindan a la sociedad peruana y al mundo los profesionales de estas tres carreras. Después de todo, los arquitectos contribuyen al paisaje de nuestra ciudad con edificaciones que mezclan funcionalidad, sostenibilidad y armonía con sus entornos gracias a sus creativos diseños; mientras que los ingenieros, ya se hayan especializado en la industria o en los sistemas, desarrollan tecnologías, procesos o aplicaciones que vuelven más sencillas nuestras actividades y satisfacen las necesidades de un mundo que cada vez avanza a un ritmo más vertiginoso y demandante.

Invitados que compartieron sus experiencias

Uno de los ejes de la SIA 2015 fue el de las conferencias a las que los alumnos de las tres carreras pudieron asistir para recibir información atractiva vinculada a los campos de acción de sus especialidades con invitados que compartieron su experiencia con los jóvenes. Uno de ellos fue Felipe Ferrer Cárdenas, arquitecto con una maestría en Arquitectura Avanzada y Diseño de la Universidad de Columbia, quien entre 2005 y 2010 trabajó con Diller Scofidio + Renfro en la ciudad de Nueva York y fundó V.Oid, su estudio actual. En el 2010 se estableció en Lima, donde trabaja en proyectos transdisciplinarios que fluctúan entre el arte, la arquitectura, la publicidad, el diseño y el urbanismo. Sus palabras afirmaron los cimientos vocacionales de los alumnos de arquitectura que asistieron a su conferencia titulada “Innovación y arquitectura”, que consistió en un recorrido a través de varios de sus principales proyectos, que le sirvieron para profundizar en los variados retos, tanto en el campo creativo como técnico, que afrontan los arquitectos al concebir sus obras y ejecutarlas.

En la conferencia “Emprendimiento e innovación: una gran oportunidad para el futuro ingeniero”, Rodrigo Coquis habló sobre su experiencia como emprendedor desde que era alumno del quinto nivel de Ingeniería Industrial, además de contar la historia de su proyecto GreenTech, que lo llevó a ganar varios concursos de emprendimiento e innovación. Coquis es bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima y actualmente se desempeña como gerente general de GreenTech Innovations S. A. C. y como colaborador del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima. El graduado manifestó, entre otras cosas, que si bien el emprendimiento y la innovación siempre son escenarios inciertos, uno tiene que arriesgar, confiar en su idea, buscar ayuda o lanzarse a los concursos para buscar financiamiento. Aconsejó también a los jóvenes que quieran seguir este camino que deben aprovechar este momento, mientras tienen menos responsabilidades.

Acerca del emprendimiento también habló Percy Ortiz Espinoza, egresado de Ingeniería Industrial, director ejecutivo de Texiquim SAC desde el 2010 a la fecha, presidente ejecutivo de Consorcio Eléctrico de Villacuri S. A. C. (Coelvisac), presidente ejecutivo de Piping Industrial S. A. C., y fundador y director ejecutivo de Ultragra. En su conferencia “El emprendimiento empresarial y la innovación” manifestó:

“Uno tiene que hacer lo que le gusta y desarrollar confianza en uno mismo y en los conocimientos y habilidades que ha adquirido. Solo así uno puede responder a preguntas clásicas como: ¿por dónde empiezo?, ¿a qué me dedico?, ¿en qué me especializo?, o ¿trabajo para una empresa o creo mi propia empresa?”.

Destacó también la relevancia de estar siempre atentos al contexto económico o a las movidas de los mercados para detectar oportunidades.

Los ingenieros de sistemas tuvieron también su momento con la conferencia “Cloud Computing: la revolución de TI en las empresas”, a cargo de Juan Manuel Cuya, IBM Cloud & SI Consultant Focal, quien resaltó que “el hecho de tener tecnología cloud e ir de la mano con la tecnología móvil está haciendo que se creen nuevos puestos de trabajo, entre los cuales el más importante es el desarrollador para tecnología móvil, que es bastante requerido”. Luego Paul Girón, miembro fundador de la Asociación Fab Lab Perú, habló de “El internet de las cosas desde la fabricación digital: decodificando el proyecto Smart Citizen”. Él enfatizó el intercambio de información y el trabajo en conjunto que llevan a cabo los más de 500 laboratorios alrededor del mundo que forman parte del concepto y la red FabLab, cuya fabricación digital se relaciona con el internet de las cosas a través de iniciativas como Smart Citizen, una plataforma de ciencia ciudadana que fue desarrollada en el Fab Lab de Barcelona y consiste en colocar una serie de sensores en las manos de los ciudadanos para, a partir de allí, capturar información sobre una serie de variables con un objetivo muy ambicioso: reconstruir la ciudad.

Finalmente, y como el medio ambiente no puede estar ajeno al ejercicio de las carreras de la Escuela Universitaria de Ingeniería, durante esta semana también tuvo lugar la Charla Verde “Diseñando ciudades sostenibles”, a cargo de Mario Antonio Rodríguez Castro y Luis Alberto Gonzales Cornejo. Ambos ayudaron a los asistentes a comprender que pensar en ciudades sostenibles nos lleva a imaginar una ciudad con diseños arquitectónicos amigables con el medio ambiente, donde la reducción del consumo de energía, utilizando fuentes de energía renovables y el uso optimizado de materiales de construcción, permita que el impacto ambiental de las edificaciones sea mínimo.

Mario Rodríguez, quien actualmente es director del Peru Green Building Council y de Corporación Miyasato, afirmó:

“La sostenibilidad no solo está en el punto crítico de la construcción. Cuando hablamos de que un edificio tiene que ser sostenible la construcción pasa a ser solo una pequeña parte de todo lo que significa la sostenibilidad del edificio, que se mide en el ciclo de vida de un edificio, y ese ciclo de vida puede llegar a ser desde 20 a 50 años. Entonces la parte más importante de la sostenibilidad de una edificación no necesariamente va a estar en la edificación sino en la operación, allí tenemos que cuidar que todas las actividades que se dan en él no dañen el medio ambiente ni depreden los recursos que tenemos”.

Por su parte, Luis Alberto Gonzales, quien se desempeña como gerente de edificaciones en Constructores Interamericanos S. A. C. (LIVIT), aseguró que en LIVIT han desarrollado un Manual de Construcción Verde y lo que buscan es “crear procedimientos en la construcción y en el diseño que nos permitan mitigar la contaminación. Muchos de los procedimientos que usamos en esta guía sirven al final para alcanzar la certificación, pero creemos que va más allá, es un tema de cultura”.

Preocupación medioambiental e innovación en competencia

El interés por el cuidado del medio ambiente no solo quedó en evidencia con la Charla Verde, sino que durante la SIA 2015 los estudiantes demostraron que esta lucha se trata más de gestos que de palabras, así que nueve equipos compitieron en el Reciclatón 2015, un concurso que se dividió en tres competencias: “Destapa tu ayuda”, “Yo fui botella” y “Cumple tu papel”, enfocados en el reciclaje de tapas, botellas y papel, respectivamente. El puntaje se acumulaba de acuerdo al peso de materiales reciclados, y los ganadores fueron los siguientes equipos:

Primer puesto: Grupo Treeam. Peso de materiales recolectados, en kilogramos: 4 en tapas, 39,85 en botellas y 531,65 en papeles. Integrantes: Mariafernanda Demartini Rivera (CII), María Pía Pacheco del Solar (CII), Lili María Bedoya Fox (CII) y Fiorella Cecilia Pacheco Canatta (CII).

Segundo puesto: Grupo Los Invencibles. Peso de materiales recolectados, en kilogramos: 13 en tapas, 12,5 en botellas y 171,4 en papeles. Integrantes: Tiffany Alexandra Corzo Chávez (CII), Dennys Anthony Córdova Campos (CII), María Joaquina Puclla Sánchez (CII) y Miguel Enrique Jesús Malnati Ramos (CII).

Tercer puesto: Grupo 3R. Peso de materiales recolectados, en kilogramos: 1,4 en tapas, 7 en botellas y 170,5 en papeles. Integrantes: Isabella Francesca Matto Cobeña (CII), Jesús Augusto Monge Osorio (CII), María Sofía Ángeles Matto (CA) y Paola Vargas Canevaro (CA).

Premio a la innovación

Además, durante esta semana también se seleccionaron los trabajos ganadores del Concurso de Proyectos de Innovación, el mismo que brinda un espacio a los alumnos de la Escuela Universitaria de Ingeniería para mostrar aquellos proyectos desarrollados en las distintas asignaturas y que tengan que ver con una mirada novedosa en torno a un proyecto de inversión pública o privada, y que sean capaces de mejorar algún tipo de proceso técnico o tecnológico. Un jurado, conformado por los tres directores de las carreras de la escuela y tres profesores (uno de cada carrera), efectuó una preselección de los trabajos finalistas, que fueron presentados en un video que mostraba todas las bondades y detalles resueltos del proyecto. Los videos seleccionados se exhibieron en la II Expo Tecnologías, que se llevó a cabo en el hall del Edificio W durante esta SIA 2015, y se habilitó una página web para que los visitantes a la muestra pudieran votar por los proyectos de su preferencia. Los resultados fueron los siguientes:

Primer puesto: proyecto Presla, de Herbert Stephan Vargas Schebesta (CIS).

Menciones honrosas: proyecto MicroEasyPay, de Pablo Javier Carrasco Exebio (CIS); y el proyecto Sistema de Aire Acondicionado, de Claudia María Gómez Díaz (CA), Nella Kelly Ramos Ponce (CA), Pilar Akari Soto Rondoy (CA) y Jimena León Paulini (CA).

Tecnología en vitrina

Otro espacio atractivo durante la SIA 2015 fue la II Expo Tecnologías, donde los asistentes tuvieron a su disposición los talleres de “Unity”, en el que pudieron realizar un recorrido virtual por los ambientes del Edificio W agregando detalles de interacción de un personaje con un ambiente virtual; “Realidad aumentada”, que se apoyó en el uso de dispositivos móviles que, mediante software, transformaba un escenario real a un escenario virtual donde se “aumentaba” la información proporcionada; y “Ulima Street”, en el que se trabajó con Google Street View, que proporciona vistas panorámicas a nivel del observador para hacer un recorrido virtual del campus de la Universidad de Lima a través del reconocimiento de los gestos del ser humano con ayuda de un dispositivo Kinect.

También estuvo presente el Laboratorio de Data Center Académico (LDCA), que presentó un video demostrativo de utilización de un data center corporativo comparado con la utilización del Laboratorio de Data Center Académico de la EUI (Lab S 170). La idea consistió en mostrar que en ambos escenarios se hace un empleo eficiente y racional de las tecnologías de la información (TI) de avanzada en cuanto a procesamiento, almacenamiento de datos y conectividad. Asimismo, hubo una presentación de infografías con cifras y datos impactantes que muestran el nivel de consumo de recursos (impacto ambiental y huella de carbono) que representan las instalaciones de TI corporativas tipo data center y otras. Con ello se buscó sensibilizar a los visitantes en cuanto a la necesidad de buscar mejores formas de implementar estas tecnologías, algo que se conoce como green IT. Finalmente, quienes visitaron la II Expo Tecnologías también resultaron sorprendidos con inventos como un robot bípedo y una bomba peristáltica, ambos confeccionados con tecnología de impresión 3D, así como un inversor de voltaje.

También para escolares 

La SIA 2015 recibió la visita de alumnos de colegios que pudieron conocer más a fondo el proceso creativo y el trabajo que desarrollan los arquitectos en el Arq Challenge, actividad que los llevó a construir una catapulta; o asistir al Taller Teen Tech de HTML5 + CSS3, a cargo de la Carrera de Ingeniería de Sistemas. Además, los alumnos del Programa de Estudios Generales visitaron los laboratorios de Ingeniería Industrial.

Y estas no fueron todas las actividades, sino que durante esta semana también hubo ciclos de cine, que se llevaron a cabo en la Sala Ventana Indiscreta, relacionados con las tres carreras y el medio ambiente; sin dejar de mencionar el Campeonato de Fulbito que se desarrolló en el Complejo Deportivo de Mayorazgo el sábado 6 y domingo 7 de junio. Una celebración integral de la arquitectura y la ingeniería.