10 of July of 2015

Arq Challenge 2015 en la Universidad de Lima

El sábado 6 de junio, 52 alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria visitaron la Universidad de Lima para afrontar el Arq Challenge 2015. En esta actividad dejaron en libertad todo su ingenio, creatividad, capacidades espaciales y predisposición para el trabajo en equipo. Ellos aprendieron algunos principios básicos de arquitectura y construyeron máquinas que pusieron a prueba sus habilidades de diseño, al mismo tiempo que daban forma a su propia vocación, todo en el marco en la Semana de Ingeniería y Arquitectura 2015.

Los estudiantes llegaron desde los colegios Santa Úrsula, San Andrés, 1235 Unión Latinoamericana, San José de Cluny, Innova School, La Unión, San Pedro, Santa Rita de Casia, Villa Caritas, Los Reyes Rojos, I. E. P. Virgen de la Asunción, SS. CC. Belén, Pío XII, Newton College, Sebastián Salazar Bondy, Santísimo Nombre de Jesús, Reina del Mundo, Salcantay, San Agustín, San Benito de Palermo, Abraham Lincoln, María Reina Marianistas, Saco Oliveros, Trener, Sor Querubina de San Pedro, Ana María Rivier, Trilce, Pestalozzi y Franco Peruano. Los escolares formaron equipos de entre seis y ocho miembros, mezclándose con alumnos de distintos colegios. Cada grupo iba identificado con un color diferente y contaba con el apoyo de un estudiante de Arquitectura de la Ulima.

El que busca encuentra

La primera actividad consistió en una búsqueda de claves para desarrollar su proyecto de arquitectura. Mientras recorrían el campus, coleccionaban imágenes de materiales que utilizarían en la máquina que luego construirían. Luego del vértigo de esta búsqueda, los participantes recibieron una charla motivacional del docente y arquitecto Octavio Montestruque. Además de brindar una breve explicación sobre los cursos que conforman la Carrera de Arquitectura, la charla estuvo orientada a los procesos creativos de diseño, que incluyen dibujos, fotos en movimiento, conceptualización, entre otros. El docente también compartió con los jóvenes las razones que lo llevaron a descubrir su vocación y los diversos elementos que lo apasionaban de la carrera. Al final, respondió las diversas consultas que le plantearon los escolares.

A toda máquina

Finalmente, y después de un refrigerio en el que los adolescentes pudieron recargar energías y estrechar aún más los lazos, llegó el momento del acto central de la jornada, en el que tuvieron que poner manos a la obra para construir catapultas. Durante 40 minutos, el salón de proyecto del Edificio W se transformó en el taller donde los escolares imaginaron y desarrollaron sus creaciones con la asesoría de los alumnos y docentes de Arquitectura de la Ulima. Luego, probaron sus proyectos frente a la pileta del Edificio W. Todas las máquinas se desempeñaron eficientemente.

El video sobre el Arq Challenge 2015 puede verse aquí.