29 of April of 2015

Voluntariado en la Universidad de Lima

Jorge De Luise Saurré (izq.) trabaja contra el acoso escolar, y convocó al voluntariado a los universitarios.

Jorge De Luise Saurré, director ejecutivo de la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela y experto en convivencia escolar y prevención de la violencia y del acoso, visitó la Universidad de Lima para realizar una convocatoria al voluntariado de jóvenes universitarios. La actividad, que se llevó a cabo el 22 de abril en el Aula Magna B, estuvo dirigida a los alumnos de Comunicación, Derecho y Psicología, y representó la primera iniciativa del Área de Responsabilidad Social de la Oficina de Planificación de la Universidad de Lima.

La exposición de De Luise, que llevó por título “Formación de pares para la prevención de la violencia y la promoción de valores de convivencia en las escuelas”, se concentró en el trabajo que la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela desarrolla a través del programa Jóvenes Voluntarios en Acción contra el Acoso Escolar y el Bullying, que el invitado presentó.

Espacios de educación no formal 

El director ejecutivo de la asociación comentó que los estudios demuestran que el 58% de los jóvenes siente que el principal problema de la juventud hoy en día es la violencia y que casi 4 millones de niños en el Perú sufren de acoso. Para contrarrestar estos índices, el programa Jóvenes Voluntarios en Acción contra el Acoso Escolar y el Bullying se concentra en la formación de pares; es decir, gira en torno a la idea de jóvenes formando jóvenes.

“La violencia se da en lugares donde no hay espacios de educación donde los jóvenes se puedan desarrollar adecuadamente”, afirmó De Luise, y luego explicó que lo que persiguen es crear espacios de educación no formal, fuera del contexto escolar, donde los adolescentes y jóvenes se sientan más libres de actuar. Luego, precisó que “hoy en día la educación no formal es importante porque integra lo que la escuela tarda o nunca llega a incorporar en sus programas, y que los medios de comunicación oculta o distorsiona”. Además, estos espacios de intercambio permiten que se observe la evolución gradual de los objetivos trazados.

Quienes decidan incorporarse al trabajo voluntario no solo recibirán la gratificación de convertirse en protagonistas de un cambio importante en el país, sino que también recibirán un certificado de trabajo voluntario expedido por la Municipalidad de Santiago de Surco y la Asociación Convivencia en la Escuela, además de un diploma de capacitación. Los voluntarios podrán, según sus horarios y disponibilidad, intervenir en alguno de los 15 colegios de Santiago de Surco que forman parte del programa. Antes de finalizar la reunión, y en un ambiente de diálogo, algunos voluntarios compartieron con los presentes sus experiencias, de las que destacaron, sobre todo, el profundo sentido que uno encuentra en ayudar a los demás y establecer espacios que enriquezcan la formación integral de los jóvenes.

Voluntariado al detalle 

El Programa de Voluntariado Juvenil capacita a estudiantes universitarios para que generen espacios de educación no formal entre los alumnos de los últimos tres años de colegio. Así ellos podrán trabajar temas de convivencia escolar, autoestima, desarrollo de habilidades sociales, entre otros, y se formarán en valores de convivencia pacífica.

El objetivo fundamental de este programa es que los alumnos que reciben la capacitación puedan, más adelante, replicar lo aprendido en sus respectivos centros educativos, a través de charlas, jornadas y campañas con los alumnos de primaria y secundaria. Así la experiencia ayudará a sensibilizar a la población estudiantil.