10 of December of 2014

Visión de auditora

Diana Esqueche (Contabilidad).

Diana Esqueche es graduada de Contabilidad y Finanzas (hoy Carrera de Contabilidad) y auditora interna sénior de Sodexo, la multinacional que en el Perú ofrece servicios para mejorar la calidad de vida en sectores como salud, servicios corporativos, adulto mayor, centros penitenciarios, sitios remotos, educación, deporte y esparcimiento. A través de sus funciones, Diana supervisa más de un proceso, lo que le brinda una visión global sobre el desempeño y el manejo de la compañía.

Control es una palabra clave de tus funciones.
Mis tareas consisten principalmente en velar por un buen ambiente de control interno en Sodexo. Esta función implica una serie de procesos. Hacia el final del año, realizamos una evaluación e identificamos los principales riesgos de la empresa mediante entrevistas a los directores o reportes directos dirigidos a ellos. Luego se establecen los controles que mitigan estos riesgos y se desarrollan el diseño y las pruebas de estos controles. De estas etapas se extraen recomendaciones y observaciones a los planes de acción, que son compiladas en un reporte que es remitido a la sede del grupo en Francia. Además, hay que hacer seguimientos para garantizar el cumplimiento de los planes de acción en las fechas pactadas.

Un auditor puede supervisar y analizar más de un área.
En efecto, un auditor debe ser capaz de comprender los procesos de cualquier división de una empresa, ya sea Recursos Humanos, Marketing, Operaciones, Finanzas, Contabilidad, etcétera. Es decir, debe estar capacitado para analizar cualquier proceso y evaluar si es que este se implementa de una manera razonable. También es recomendable que cuente con habilidades para la administración de controles y riesgos. Asimismo, son importantes sus talentos para la comunicación, escucha activa, negociación, entre otros.

Tienes experiencia en auditoría financiera, auditoría interna de procesos y control interno. ¿Qué elementos de estos rubros hacen que tus tareas sean motivadoras?
Me gusta conocer los funcionamientos de las áreas y divisiones de una compañía, ya que esto me brinda una visión global sobre cómo se administra una organización y cómo la interrelación de sus procesos repercute en el core business del negocio.

En el campo del emprendimiento, eres una de las fundadoras de Filium, una startup que facilita el contacto entre pacientes y psicólogos y que logró acceder a un fondo de financiamiento del Ministerio de la Producción. Entre sus creadores también figura tu hermano Fernando, quien es psicólogo por la Ulima.
Las insatisfacciones que hallamos en dos ámbitos nos impulsaron a desarrollar Filium. En primer lugar, las barreras que dificultan a los pacientes el contacto con un profesional que les ofrezca orientación psicológica. Estos impasses pueden ser escasez de tiempo, distancia, falta de información, etcétera. De otro lado, ante las pocas oportunidades del mercado o las trabas para acceder a los pacientes, entre otros factores, muchos psicólogos se desaniman a incursionar en el ámbito clínico y terminan trabajando, por ejemplo, en psicología organizacional. En este contexto, Filium funciona como un punto de encuentro entre pacientes y psicólogos. Planeamos lanzar esta startup en diciembre.

Hablemos de tu formación académica. ¿Qué te impulsó a estudiar Contabilidad y Finanzas en la Ulima?
Siempre me han gustado los números y los negocios. También ha sido decisiva la influencia familiar, ya que mi papá es contador. En cuanto a la Ulima, tomé en cuenta la calidad de la enseñanza, la plana docente, la infraestructura y su prestigio, que facilita el acceso a más de una oportunidad en el mundo profesional.

¿Qué destacas de tu etapa de alumna en la Ulima?
El dinamismo de las clases me ayudó a forjar habilidades blandas como la comunicación o la interacción con personas. Además, valoro el esfuerzo de la universidad por modernizar y ampliar permanentemente su infraestructura.

¿Qué próximos retos se avecinan?
Acabo de terminar un MBA y ahora quiero obtener la certificación Project Management Professional (PMP®), que es otorgada por el prestigioso Project Management Institute. Asimismo, por Filium, estoy interesada en llevar cursos de marketing digital.