26 of November of 2014

Premio a las letras

César Nieri Rojas, director del Taller de Narrativa, y Selenco Vega Jácome, director del Taller de Poesía.

Se llevó a cabo la premiación del concurso literario Un Vicio Absurdo, organizado por los talleres de Narrativa y Poesía de la Dirección de Bienestar de la Universidad de Lima. Este certamen, abierto a toda la comunidad universitaria, recibió este año 82 cuentos y 34 poemarios. Rodolfo de la Riva Cachay y Remy Vengoa Cuela ganaron en poesía y narrativa, respectivamente.

El jurado de poesía, conformado por Alejandro Susti Gonzales y Camilo Fernández Cozman, otorgó el primer puesto al poemario Reflejos, de Rodolfo de la Riva Cachay, por la originalidad de su obra y su consistencia formal. El segundo puesto fue para Escupitajos en el mar, de Malena Newton Maúrtua, por su propuesta poética de carácter íntimo y confesional. El tercer puesto lo ganó Confraternidad fallida, poemario de María Gracia Echevarría Zárate, por el carácter lúdico de su propuesta.

Asimismo, se otorgaron menciones honrosas a los siguientes poemarios: Film noir, de Fiorella Giribaldi Torrico; Yo y el mundo que cargo encima, de Alessandra Santamaría Torres; y Lo voy a decir en cristiano, de Manuel Gonzales Oblitas.

Por otro lado, el jurado de cuentos, conformado por José Güich y Miguel Bances, concedió el primer lugar a Sombras rosa, de Remy Vengoa Cuela, por su ritmo narrativo y una adecuada dosificación de la anécdota, así como un satisfactorio cierre que obliga al lector a replantear su experiencia. El segundo lugar fue para Un escapista, de Alejandro Núñez Alberca, por la construcción de una atmósfera sugestiva que revela una profundidad en la observación de los conflictos humanos, además de su dominio técnico. El tercer puesto fue para Funerales en una esquina rosada, de Carlos Vega Bonifaz, por el buen manejo de la intertextualidad y su tributo a Jorge Luis Borges.

Además, por la calidad de su trabajo, el jurado destacó a cinco autores con menciones honrosas: Romina Fanfárraga Robles, por Narciso debe morir; María Gracia Morales Maldonado, por Ana, Santiago y Diego; Carolina Neuhaus Buzaglo, por Léeme; Rubén Valle Villanes, por Volver; y Luis Enrique Zela-Koort Accinelli, por Memorias de la selva.

El Taller de Poesía de la Ulima es dirigido por Selenco Vega Jácome, y el de Narrativa, por César Nieri Rojas.